ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre de la calle - la víctima de la inseguridad


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  Trabajo  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 10

CONCECUENCIA

Cada uno de nosotros se siente atemorizado de las noticias que nos enteramos a través de los medios de comunicación. En ellas podemos darnos cuenta de historias terriblemente violentas que ocurren en las calles de nuestro estado. Aquello que sólo percibíamos de forma lejana en poblaciones o circunstancias que nada tenía que ver con nuestra manera de vivir y que parecía increíble se suscitaran en nuestra comunidad.

Desafortunadamente hoy en día, al salir de nuestros hogares no sabemos realmente si podremos regresar a salvo, si pereceremos en algún tiroteo cruzado, seremos “levantados” por secuestro o por una “equivocación”, o seremos víctimas de las llamadas amenazantes para extorsionar tanto a gente importante como al ciudadano común.

Los daños ocasionados a la sociedad y a sus instituciones son variables, dado que la confianza que se tiene en estas últimas va disminuyendo rápidamente o bien ante nuestros ojos se percibe que no es posible controlar tanta violencia y capturar a los delincuentes, por lo que sentimientos de soledad, abandono, frustración e impotencia aumentan día a día, el miedo generado por la incapacidad de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias obliga a un sufrimiento cotidiano que genera condiciones adversas en nuestra salud física y mental.

Ahora, las teorías psicológicas validadas en el pasado, en donde las enfermedades mentales eran derivadas de vivencias en la infancia o generadas por eventos traumáticos muy personales o específicos, si bien tienen un papel fundamental en la actualidad, es obligado incluir otras variables como sus causantes, entre las que se encuentran la problemática económica por un lado y por si fuera poco las derivadas de las sensaciones de inseguridad.

La persona o institución que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa daño al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio país. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza, desesperanza y desánimo, de manera que la persona que es víctima de un robo se cuida más y toma medidas más estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratación de pólizas de seguro, contratación de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratación de personal, creación de áreas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el país, entre otras medidas de protección.

http://blog.pucp.edu.pe/item/6095/consecuencias-de-la-inseguridad-ciudadana-en-el-peru http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/177411.las-consecuencias-de-la-inseguridad.html

SOLUCION

La policía, en conjunto con los gobiernos locales, y, también, la sociedad civil tienen que trabajar para proponer y hallar dichas medidas.

Solución social: En el ámbito social, nos centraremos en cuatro puntos. En primer lugar, se encuentra el programa de re sociabilización de jóvenes de la calle. Este consiste en otorgar opciones laborales, culturales o sociales que incentiven un adecuado uso del tiempo libre en los jóvenes. Por eso, estas opciones deben de ser atractivas, que recreen y tengan sentido integrador. En segundo lugar, está el ofrecimiento de oportunidades laborales para la población penal. Si se capacita a un ex interno este puede trabajar con las habilidades despertadas en la capacitación y, así, no caerá otra vez en la delincuencia y criminalidad. En tercer lugar, está la información para la participación. La población debe tener acceso a encuestas y estadísticas sobre la inseguridad ciudadana. “Tener una amplia disponibilidad de información contribuye a perfeccionar la política desarrollada en materia de seguridad ciudadana”1. En cuarto lugar, se encuentra la existencia de un centro de asistencia a las víctimas para que se les pueda brindar ayuda psicológica, dependiendo del nivel de violencia. Como afirma el Instituto de Defensa Legal: “El desarrollo de la problemática victimológica y la asistencia interdisciplinaria de las víctimas sirve para atenuar graves consecuencias que ocasionen los delitos tanto el aspecto individual, como el familiar y el social”.

Solución educativo: En el ámbito educativo, el sistema actual en Chilpancingo, gro. No consta de métodos que enseñen a los niños desde pequeños a no resolver sus riñas de manera violenta. Es bueno, sin importar su edad, inculcar a los niños el respeto hacia los demás para, así, convivir en armonía en la sociedad. También, es necesario combatir la deserción escolar, pues esto vincula a los jóvenes a no asistir a las escuelas y darse al abandono (punto de inicio de la violencia juvenil en las calles).

Solución policial: Y, por último, en el ámbito policial, se les debe dar importancia a dos aspectos. En el primer aspecto, está la descentralización jurisdiccional y geográfica. Esta se refiere a separar por niveles de gravedad los delitos cometidos en determinados lugares y circunstancias: no se puede imponer con una misma pena a alguien que robó y a otro que mató. En el segundo aspecto, se debe observar una clara división de funciones de los policías. Nuestro sistema de seguridad debe separar adecuadamente las funciones y estar debidamente dirigido y vigilado por un especialista en dicho aspecto.

http://blog.pucp.edu.pe/item/6094/posibles-soluciones-ante-la-inseguridad-ciudadana-en-el-peru

PARAFRASIS

CONSECUENCIA

Las personas se atemorizaban enterándose de los actos de delincuencia que ocurrían en otras poblaciones, por lo que les causaba aun más temor que esos actos de delincuencia llegaran a ocurrir en nuestra ciudad.

Cada día las personas tienen el temor ser victimas de la delincuencia, todo esto nos a llevado a tener problemas de salud y ya es parte de la vida cotidiana el sufrimiento de estar protegiendo a la familia. También ha llevado a las personas a tomar medidas extremas para no ser victimas de la inseguridad

SOLUCION

Como población tenemos que organizarnos y proponer y actuar para solucionarlo con el apoyo de nuestro gobierno.

La sociedad tiene la capacidad de ayudar para evitar a generar mas delincuentes y a disminuir la delincuencia, en al ámbito social se podría decir que orientar a los jóvenes de la calle para que hagan algo productivo para ellos y para la sociedad. La delincuencia inicia ya que a los jóvenes no se les da la educación adecuada.

Por otro lado la inseguridad se combate con las fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com