El lugar del conflicto en la organización escolar
Enviado por joharave • 30 de Septiembre de 2019 • Reseña • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 816 Visitas
NOMBRE DEL ALUMNO
Leidy Johana Rave Delgado
NOMBRE DEL CATEDRÁTICO
Dra. Laritssa Solís Delgado
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Dirección de Instituciones Educativas
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
REPORTE DE LECTURA: El lugar del conflicto en la organización escolar
FECHA DE PRESENTACIÓN
Abril 8 de 2019
INTRODUCCIÓN
Las instituciones educativas en su carácter de estructura social, necesariamente se encuentran permeadas por el conflicto. Éste es quizás un concepto recurrente al describir los diversos tipos de relaciones que se establecen en ellas, sin embargo, desde una mirada pedagógica no se ha abordado a partir de todo el potencial que posee. En otras palabras, las instituciones se han preocupado más en “eliminar” el conflicto que en utilizarlo en estrategia pedagógica que conlleve al fortalecimiento de sus prácticas sociales.
Partiendo de la idea que el conflicto y las posiciones discrepantes pueden y deben generar debate y servir de base para la crítica pedagógica, y, por supuesto, como una esfera de lucha ideológica y articulación de prácticas sociales y educativas liberadoras (Escudero, 1992; citado por Jares, s.f) se hace necesario replantear la visión desde la que debe ser abordado dicho concepto en las organizaciones escolares, así como la preparación de los docentes durante su formación inicial y continuada en la aceptación, reconocimiento y solución del mismo.
Como afirman Etxeberria, Esteve y Jordán (2001; citados por, Pantoja, 2005) ... no es legítimo asociar conflicto con violencia, porque mientras el conflicto responde a situaciones cotidianas de la vida social y escolar, en la que se dan enfrentamientos de intereses, discusión y necesidad de abordar el problema, la violencia es una de las maneras de enfrentarse a esa situación.
El propósito de este reporte de lectura se enfoca en analizar cómo se aborda el concepto de conflicto desde cada paradigma de la organización escolar, además de concluir la importancia que este tiene en el desarrollo de los procesos en las instituciones.
DESARROLLO TEMÁTICO
Para cumplir con el propósito del reporte de lectura se describe primero la concepción de conflicto desde los diversos paradigmas de la organización escolar, permitiendo hacer un análisis de lo que ello implica en la dinámica escolar, además se analizan las causas del conflicto escolar y por ende la importancia de reconocerlo.
1. La visión tecnocrática-positivista del conflicto
Desde este enfoque l conflicto es asumido como algo negativo, sinónimo de inconformidad y por lo tanto se considera una situación que hay que corregir, y, sobre todo, evitar pues tal y como lo plantea Apple (1986; citado por Jares, s.f) El conflicto y la disensión interna de una sociedad se consideran inherentemente antitéticos al buen funcionamiento de un orden social.
Desde la perspectiva de la educación, asumir esta concepción sobre el conflicto indudablemente afecta el desarrollo de sus demás ámbitos, afectando desde la perspectiva curricular hasta el mismo plano organizativo, omitiendo cualquier alusión al conflicto pues éste es entendido como disfuncional, es así como la labor del directivo de una institución educativa se enfoca en analizar las causas de los conflictos para evitar que se produzcan, haciendo así que su tarea se enfoque en evitar situaciones que lo produzcan.
Bajo la mirada de este paradigma el conflicto se produce en la práctica por una mala planificación o por una falta de previsión, por lo que la mayor parte de la energía de un directivo se debe enfocar en las tareas de planificación y control para conseguir la mayor eficacia que sea posible. El conflicto, por lo tanto, siempre será un problema teórico en el que habrá que tomar las medidas correctoras para resolver «la disfunción» que los prácticos deberán ejecutar.
En resumen, desde el paradigma tecnocrático-positivista se hace necesario silenciar los conflictos y la diversidad de intereses y perspectivas para imponer una determinada concepción de la organización escolar, en particular, y de la política educativa, en general.
2. La visión hermenéutico-interpretativa del conflicto
En contraposición al paradigma anterior, la perspectiva hermenéutico interpretativa rechaza la visión mecanicista de aquella, así como las dimensiones referentes a la ideología del control, sustituyendo las «nociones científicas de explicación, predicción y control por las interpretativas de comprensión, significado y acción» (Carr y Kemmis, 1986; citado por Jares, s.f). Desde esta perspectiva, se considera que cada situación es propia e irrepetible y ésta a su vez se encuentra condicionada por las interpretaciones particulares de cada miembro de la organización
Es así que bajo la mirada de este paradigma no cabe la negación del conflicto sino que además éste se considera necesario para estimular la creatividad de los miembros del grupo, por lo que la labor de un directivo, desde este enfoque, deberá enfocarse en estimular a los líderes del grupo a mantener un nivel mínimo de conflicto: lo suficiente para que siga siendo viable, autocrítico y creativo» (Robbins, 1987; citado por Jares,s.f)
Desde esta perspectiva, la necesidad de afrontar y resolver los conflictos radica en la necesidad de mejorar el funcionamiento del grupo y las relaciones interpersonales por medio de la comprensión de las subjetividades de los participantes. Es así como las causas de los conflictos, son atribuidas a dichos problemas de percepción individual y/o a fallas en la comunicación interpersonal, por tal razón, las soluciones que se establecen para su resolución se concretan en favorecer procesos de comunicación a través de los canales adecuados.
...