El lugar sin límites - José Donoso- El vestido de Manuela como construcción de género.
Enviado por danyfadu • 25 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 3.124 Palabras (13 Páginas) • 388 Visitas
ENSAYO FINAL
EL LUGAR SIN LÍMITES
JOSÉ DONOSO
1.- Introducción
El presente escrito pretende abordar la novela de José Donoso El lugar sin límites, refiriéndose específicamente a la construcción genérica femenina del personaje Manuela a partir del significante “vestido de española”. De este modo, se intentará construir una interpretación general basada en dicho elemento.
Entre los objetivos a lograr durante el trabajo tenemos, en primer lugar; describir algunas teorías de género, y, en segundo lugar; interpretar el personaje de Manuela y su travestismo según la novela, pero en relación a las teorías de género descritas previamente.
En cuanto al orden de la exposición, tenemos que en un primer momento se contextualizará la obra, para entender un poco más porqué el autor José Donoso decide escribirla con determinadas características. Posteriormente, se expone el desarrollo argumentativo de la investigación, añadiendo aportes propios complementados con artículos críticos que se hacen cargo de la obra trabajada. Finalmente, en la conclusión, se pretende corroborar la hipótesis propuesta en el transcurso del escrito.
2.- Contextualización de la obra y El Boom Latinoamericano.
La novela Lugar sin límites, escrita por José Donoso, fue publicada en el año 1966. Fue creada con el propósito de incluirla como un capítulo más del Obsceno pájaro de la noche, pero su amigo y camarada Carlos Fuentes, al revisar el texto, le sugirió que lo enviara a la editorial, pues lo consideraba de gran calidad literaria.
En cuanto a las características de la novela de Donoso, primero tenemos que presenta un narrador omnisciente, el cual permite, por su naturaleza, una lectura más dinámica. El libro transcurre desde que se inicia el día Domingo hasta que termina. Los personajes aportan sus diferentes puntos de vista, mediante diálogos, que a veces interrumpen al narrador. Se emplean también flashback que tornan la historia más interesante en su estructura.
Resulta importante señalar, a modo de contextualización, que en el momento en que Donoso publica la novela, se estaba viviendo el Boom Latinoamericano de la década de los 60, donde se reunieron los escritores como Gabriel García Márquez, Manuel Puig, Vargas Llosa, Julio Cortázar, etc. Este movimiento se caracterizó por salirse un poco de la “escritura clásica” o del estilo costumbrista, y los autores latinoamericanos a través de la escritura dan a conocer al mundo nuestras diferentes formas de vida, los problemas de diferencias sociales, los vicios de la sociedad, etc. Es así como los integrantes de esta generación obtuvieron el reconocimiento internacional gracias a que salieron de su aislamiento provincial y viajaron intercambiando sus obras, opiniones y difundiendo su literatura. Ellos originan un fenómeno editorial sin precedentes, pues antes el mercado literario estaba limitado solamente a lo local está contextualizada dentro del boom latinoamericano. (Memoria chilena , La Generación del Boom )
De esta manera la novela El lugar sin límites aborda temáticas contingentes a la época: patriarcado/servilismo, decadencia de un pueblo, promesas inconclusas sobre progreso, travestismo/machismo, etc.
Ahora bien, para desarrollar y problematizar el tema propuesto, nos remitiremos a responder la siguiente interrogante: ¿El vestido de española del personaje de Manuela corresponde un elemento que construye su identificación genérica? Como respuesta preliminar a la pregunta planteada, podemos señalar que el vestido de española de Manuela construye la identificación genérica del personaje, pues la reviste de una capa de femineidad que la valida a nivel social y cultural.
3.- Identificación genérico – sexual
La obra de José Donoso El lugar sin límites, pone en juego conceptos tales como construcción de la Identificación de géneros, sexo, travestismo, etc. Con respecto a la figura de Manuela, Bustamante (2002) citado por García, escribió:
Hombres afeminados, figuras excéntricas, las llamadas locas o maricas, que aparecían a principios del siglo XX, en espacios públicos y zonas de prostitución y que pese a la marginación, la condena y la agresión, proponían formas de sexualidad y de identidad diferentes a las establecidas por la institución de la heterosexualidad obligatoria, y se sometían al escarnio público y a las penas impuestas por los códigos jurídicos que castigaban estas manifestaciones. (p.123).
Del párrafo anterior se desprende que Manuela era un travesti que se asume como femenina, aunque biológicamente sea hombre. Todos en su entorno la consideran como tal, como Manuela, especialmente cuando se pone su vestido de española.
En este contexto, Butler sostiene que la distinción entre sexo y género muestra una discontinuidad radical entre cuerpos sexuados y géneros culturalmente construidos.(2007, p. 54) De tal modo que un cuerpo sexuado se refiere al conjunto de características fisiológicas con las cuales nacemos, en cambio el género es un constructo, y está dado por factores sociales, psicológicos, culturales, etc.
En lo que a la identidad de género se refiere, Jayme (1999), en su artículo titulado La identidad de género, el cual aborda la construcción de la orientación sexual, señala que sexo y género se ha transformado a lo largo de las últimas décadas del siglo XX en categorías psicológicas y sociales, desde el momento en que la doble dicotomía que encierran masculinidad y feminidad, se entienden más allá del área de los atributos de conducta que la cultura transmite a los individuos y hace referencia a las relaciones sociales que se establecen entre hombres y mujeres.(p.5-6) Es decir, que estos atributos se van construyendo socialmente, de acuerdo a diferentes experiencias de vida que han tenido los propios actores, por ejemplo en el caso de Manuela, ella siempre anduvo errante, de casa en casa, al ser permanentemente rechazada, hasta que llegó al pueblo del Olivo y fue aceptada para entretener a los habitantes de aquel lugar y trabajar así de prostituta. Así pues, Manuela, es la “loca” del pueblo el Olivo, ella sería una excepción de lo heteronormativo o lo que está socialmente aceptado en términos de género. Un ser cuya condición es desplazada, porque supone una degeneración de la humanidad y por lo tanto puede ser una amenaza para el discurso heteronormado.
...