ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato hacia los menores de 18 años es considerado un delito


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

MALTRATO INFANTIL

Daiana A. Zanardi

Lengua Nacional

Gustavo Gandini

11 de Noviembre del 2016

zanardidaiana@gmail.com

El maltrato hacia los menores de 18 años es considerado un delito, el cual consiste en el maltrato físico, psicológico, abuso sexual, explotación comercial, desinterés por el o los niños y el abandono.

Este problema trae como consecuencia problemas en la salud tanto físicas como mentales, al desarrollarse, o simplemente lastimar la dignidad del niño.

Algunos estudios internacionales revelaron que una cuarta parte de los adultos[1] sufrieron maltrato físico y psicológico de niños convirtiéndose en victimas de desatención.

Las mujeres son el principal blanco ya que son vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales.

Algunos antecedentes son como el caso de una niña norteamericana, llamada Mary Ellen, que con tan solo 9 años conmovió la opinión publica en 1874, siendo víctima de maltrato por parte de sus cuidadores. Sus heroínas la vecina y una trabajadora social se dieron cuenta de los castigos físicos y la desnutrición por el abandono al que era sometida. La asistente social apelo a la ley contra la crueldad hacia los animales ya que había argumentado que la niña pertenecía al reino animal y merecía el mismo trato, gano el juicio y su padre fue condenado por la justicia de Nueva York.

Una noticia en el Diario Clarín muestra la desgarradora historia de una nena de tan solo 4 años de edad en el cual sus padres abusaban físicamente y psicológicamente que llego a creer que su nombre era “Idiota”, ya que la insultaban constantemente.

Otra noticia del mismo diario relata la historia de una beba de 11 meses que falleció en la Ciudad de Mar del Plata por abuso sexual, los padres fueron detenidos por abuso sexual y el posterior homicidio. La niña presentaba golpes y hasta rastros de cocaína en la sangre.

La opinión popular sobre este tema, en particular, es una denigración hacia los derechos humanos y en donde los abusantes no tienen conciencia racional sobre lo que están haciendo, un delito, que debe ser castigado.

UNICEF tiene un programa de protección de los derechos de los niños, el cual promueve la protección hacia aquellos niños que sufren de violencia y/o abuso, ya sea sexual, físico o psicológico.

Esta organización focaliza las acciones mediante el desarrollo de las políticas públicas.

Este sistema de protección se consagra con la Convención sobre los Derechos del niño el cual obliga a los países de todo el mundo a proteger y satisfacer a todos los niños sobre todas las cosas.

La UNICEF cita: Esa adecuación normativa se da, en nuestro país, por la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley Nacional 26.061). Según ésta, el sistema de protección está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, destinados a la promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.” 

El Programa de Protección de Derechos ayuda a la articulación entre las familias, los servicios de protección local y los sistemas judiciales para que los niños, niñas, adolescentes y mujeres del país puedan estar protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación.

Las personas que estudiaron sobre este tema intentaron explicar su aparición con distintas clases de modelo:

  • El modelo sociológico: considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o aislamiento social.

  • El modelo cognitivo: lo entiende como una situación de desprotección en consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo.

  • El modelo psiquiátrico: considera que el maltrato infantil se produce de la existencia de psicopatología en los padres
  • El modelo del procesamiento de la información: plantea una existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias, con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil.
  • El modelo de afrontamiento del estrés: hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias.
  • El modelo integral del maltrato infantil: considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal.

Con los siguientes indicadores nos podemos dar cuenta cuando un niño u adolecente sufre de maltrato:

  • Indicadores físicos: este es el indicador que se puede ver con mayor facilidad, consiste en golpes, moretones evolucionados, quemaduras, cortes, dificultades para poder movilizarse, dolores corporales, etc.

  • Indicadores emocionales: tristeza, frustración, cansancio, miedo, enojos, odio, sentimientos de culpabilidad, vergüenza, etc.

  • Indicadores sexuales: conocimientos no aptos para la edad, rechazo a caricias o al contacto físico, resistencia al desnudarse.
  • Indicadores comportamentales: dificultades para conciliar el sueño, falta del apetito, agresión, problemas fuera del área del hogar, aislamiento social, llantos constantes, etc.

[pic 1]

“El equipo de Violencia Sexual realizó 7.492 Intervenciones desde octubre de 2006 a marzo 2014, atendiéndose a  7.060 víctimas.  De éstas, 3.662 fueron niños, niñas y adolescentes. En lo que refiere a las violencias ejercidas contra éste último grupo, en el año 2012, la mayoría fue forzada a tener relaciones sexuales, atendiéndose a 540 víctimas. 70 fueron las víctimas menores de 5 años que recibieron atención ese mismo año y 97 las que se ubican entre los 6 y 10 años. Niños, niñas y adolescentes  de 11 a 15 años son el sector que recibe mayor violencia sexual. Según los datos de 2012, se atendieron a 233 personas de esta franja etérea. Entre los 16 a 18 años, ascendieron a 140.” Explica claramente en la página de Comunicar la Igualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (228 Kb) docx (537 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com