Alimentación menor 2 años
Enviado por José Luis Zuñiga • 5 de Abril de 2016 • Informe • 15.514 Palabras (63 Páginas) • 249 Visitas
GUÍA DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) MENOR DE 2 AÑOS.
VERSIÓN 22/07/2015
Contenido
INTRODUCCIÓN.
DESARROLLO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS
CONDUCTA ALIMENTARIA LACTANTE MENOR DE 2 AÑOS.
ETAPA INTRAUTERINA
RECIÉN NACIDO
CONDUCTAS INNATAS
CONDUCTAS APRENDIDAS
CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA MADUREZ
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO (A) DE 0-6 MESES DE EDAD
DESARROLLO DE LA LACTANCIA MATERNA.
ALIMENTACIÓN CUANDO NO ES POSIBLE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.
ALIMENTACIÓN DE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO (A) DE 6- 11 MESES DE EDAD.
ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) DE 12-23 MESES DE EDAD
DESTETE RESPETUOSO
SUPLEMENTACIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ANEXOS
Anexo 2: Frecuencia y cantidad de consumo de alimentos recomendada para el (la) niño (a) entre 1 a 2 años de edad.
Anexo 3. Extracción de leche
Anexo 4. Conservación de la leche extraída
Anexo 5. Razones médicas para suspender la leche materna.
Anexo 6. Guías Alimentarias para la población chilena46.
Anexo 7. Grafica de las Guías Alimentarias50.
Anexo 8. Requerimientos de energía para niños(as) menores de 1 año alimentado con leche materna o fórmulas. (se deja tal cual, más una columna según DRI)
Anexo 9. Requerimientos de energía para mayores de 1 año. (se deja tal cual, más una columna según DRI)
Anexo 10. Nivel seguro de ingesta de proteínas para niños(as) y adultos. (dejamos solo columna fao y DRI)
Anexo 11. Ingesta diaria recomendada de vitaminas para lactantes y niños(as).(tal cual DRI actualizadas)
Anexo 12. Colaciones saludables (según último documento MINSAL)
INTRODUCCIÓN.
Actualmente en Chile, la desnutrición ya no es un problema siendo la prevalencia de 0,3% en el menor de 6 años y la talla baja 1,8%. Sin embargo, la obesidad se presenta desde muy precozmente en la vida; un 10,3% de los niños y niñas menores de 6 años son obesos y un 24% tienen sobrepeso, es decir, uno de cada tres niños menores de seis años tiene malnutrición por exceso y estas cifras son ascendientes (Grafico 1).
La prevalencia de lactancia materna al 6to mes, a pesar de todos los esfuerzos realizados, no supera el 45% 1, lo que probablemente revela la necesidad de reenfocar las acciones de salud en esta área, resaltando el trabajo que debe ser realizado, entre otros niveles, desde la atención primaria.
Grafico 1. Diagnóstico nutricional según rango etario en menores de seis años (%). Población en control en el Sistema de Salud Público de Salud. Chile 2014.
[pic 1]
La alimentación constituye uno de los principales determinantes del estado nutricional de los individuos y varios estudios han demostrado la importancia de los primeros 1000 días de vida en el desarrollo del niño(a). Estos mil días corresponden al período desde la gestación hasta los dos años de edad y tienen un papel preponderante en el potencial de desarrollo físico, intelectual y emocional del niño. En esta etapa, el entorno ambiental y la nutrición cumplen un rol fundamental, constituyéndose en una ventana de oportunidad crítica para asegurar el apropiado crecimiento y desarrollo de los (as) niños (as), mediante una alimentación óptima y los cuidados necesarios para ello. Hasta hace no mucho tiempo, se pensaba que exclusivamente nuestros genes eran responsables de lo que nos pasaría en el futuro, pero hoy se sabe que con intervenciones tempranas, adecuadas y oportunas podemos ayudar a cambiar la historia2.
Algunos autores han señalado que la ganancia de peso temprana está teniendo un efecto sobre el estado metabólico a los 4 años3. Evidentemente, los aspectos críticos son el peso de la madre antes de embarazarse, la ganancia de peso durante el embarazo, el peso al nacimiento (un poco menos crítico) y la ganancia de peso postnatal (importante a partir de los 6 meses, y con un efecto mayor después de los 18 meses). Por lo tanto, es importante controlar la ganancia de peso durante los primeros años de vida, evitando un acelerado aumento de peso. En esta premisa, el tiempo de actuar es desde antes del embarazo y por cierto en los primeros 18 meses de vida, promoviendo una lactancia apropiada e interviniendo con miras a la ganancia de talla y determinando la adiposidad3.
Por otra parte, durante sus primeros años los (as) niños (as) desarrollan fuertes vínculos de afecto con las personas que están a su alrededor. El apego es un tipo especial de vínculo afectivo, que no sólo se relaciona con el cariño que se le entrega al niño (a) sino especialmente con la manera en que se les puedas acoger, contener y calmar cada vez que sientan malestar. El apego se desarrolla desde el niño (a) hacia su madre, padre o cuidador (no al revés). Es el (la) niño (a) quien busca protección y el adulto quien debe entregársela. La alimentación es una oportunidad de relacionarse con los (as) niños (as) en la que también se desarrolla el apego.
...