“El maltrato infantil en Colombia”
Enviado por Paola Muñoz • 25 de Mayo de 2020 • Ensayo • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 624 Visitas
[pic 1]
Facultad de ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Departamento de contaduría publica
Trabajo de Lectura y Escritura
Ensayo
“El maltrato infantil en Colombia”
Estudiantes
Paola Fernanda Chimborazo
Andrés Felipe Cañar
Docente
Carlos Arbey Tosse Collazos
22 de marzo del 2019
Popayán – Cauca.
EL MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA
[pic 2]
Actualmente, la sociedad ha incurrido a la violencia y al maltrato ya sea para imponer autoridad o sacar provecho del dolor y sufrimiento de los demás. Las personas que actúan de esa manera, creen que van a tener el control de todo y todos. Y aunque Colombia sea un país que se ha visto afectado por actos violentos desde su historia hasta hoy en día, no podemos permitir que esto siga con las siguientes generaciones; todos podemos contribuir y generar conciencia para no llegar a tales extremos y que estos actos viles y crueles hacia los demás y en especial, hacia nuestros niños, quienes son el futuro de nuestro país, sean erradicados de nuestra sociedad.
Del mismo modo, podemos notar la problemática que se ha venido presentando frecuentemente en nuestro país y es el maltrato infantil; han llegado a tales extremos en que los niños “pagan los platos rotos” por parte de los adultos y en el que se ha pasado por alto, la protección de los derechos fundamentales en estos seres inocentes y vulnerados en el contexto social que se vive hoy en día. Ahora bien, el impacto que genera el maltrato hacia los niños es muy degradante, ya que se pueden ver afectados emocional y psicológicamente; esto conlleva a que se vea interrumpido su crecimiento y desarrollo a nivel familiar, escolar y social.
A continuación, se profundizará acerca del tema para dar a conocer la raíz de esta problemática que, por lo general, ocurren en los hogares y pasa desapercibido.
Para empezar, hay que definir el concepto de lo que viene siendo el maltrato infantil; aunque nos encontramos con distintos puntos de vista acerca de su definición.
Podemos citar el concepto dado por la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas en su Artículo 19, se refiere al maltrato infantil, como: “Toda violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, mientras que el niño se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquiera otra persona que le tenga a su cargo.
Para el Código de Infancia y Adolescencia que establece las normas para la protección y garantía de los derechos y libertades de la niñez en Colombia, el maltrato infantil se define como “toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona” (Código de la Infancia y la Adolescencia, 2006)
Asumiendo este último concepto como el más acertado e idóneo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el siguiente: El maltrato infantil “se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que pueden causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño y además poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
Entonces tenemos que maltrato infantil se define como cualquier tipo de acto que atente contra la integridad de cualquier infante tanto a nivel físico, psicológico y moral; pero lo que nos interesa aquí no es tanto las causas sino las consecuencias que se deriva de esto, que en algunos casos pueden llegar a ser irreparables durante el transcurso de la vida del menor afectado.
En efecto, es una situación que no puede continuar desapercibida ante la sociedad y menos aún en un país como el nuestro que presenta cifras alarmantes. Durante los primeros nueve meses del año 2018, cada día en Colombia se presentaron 68 casos de violencia a los menores de edad, cifra que viene en aumento en comparación con el año pasado (2017) cuando se registraron 66 casos. Así lo dio a conocer la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi.
Al llegar a este punto cabe mencionar las circunstancias más recurrentes que se presentan dentro del maltrato infantil, tales como el abuzo sexual, negligencia de los padres o acudientes y la explotación infantil ya sea, trabajo forzado o prostitución; cada uno de ellos con un alto grado de violencia y perjuicios hacia el menor.
Es oportuno mencionar las cifras que refleja la situación tan devastadora que trae consigo Colombia, en cada uno de los aspectos que se dio a conocer anteriormente. En ese sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar señaló que la cifra de los casos diarios consolidó un total de 18.617 registros de violencia contra los menores en lo corrido del año. De estos el abuso sexual registró 10.534 casos, seguido del maltrato por negligencia 5.878, físico con un total de 1.573 y psicológico 399 casos.
Al respecto conviene decir que el Estado no ejerce bien su labor respecto a velar por los derechos de los niños, de brindarles protección, educación, salud y vivienda. No aplican la justicia, porque cuando se encuentran casos como los que se mencionó anteriormente, y llegan a dar con el culpable no le ponen una pena justa o solo por contactos y dinero, los dejan sueltos como si nada hubiese pasado. Nuestro país, se realizan más penas injustas que justas, no miran el sufrimiento y las grandes secuelas que dejan en la vida del menor. esto se ve reflejado en las estadísticas presentadas anteriormente. Esto se ve reflejado en las estadísticas presentadas anteriormente.
A continuación, presentaremos un caso en particular sobre esta problemática para fundamentar lo planteado hasta ahora:
En la ciudad de Medellín, encontramos el caso del menor Cristian Camilo Gómez quien se vio afectado directamente por parte de su padre, debido a que este lo obligaba a realizar trabajos forzados. Las condiciones del infante eran bastante degradantes, ya que se levantaba diariamente desde muy temprano para ir hasta “su lugar de trabajo”, en el que tenía que actuar para sobrevivir y cumplir con la obligación impuesta por parte de su progenitor; mientras él estaba inmerso en el licor.
...