El matrimonio en África
Enviado por saragbs159951 • 16 de Junio de 2020 • Tarea • 2.583 Palabras (11 Páginas) • 154 Visitas
África
Las costumbres en torno al matrimonio están en un proceso rápido de cambio en gran parte de África. La variedad de formas de matrimonio y costumbres en torno al mismo varían enormemente de unos Pueblos a otros. Como formas y costumbres características africanas practicadas en diferentes regiones, se pueden entresacar las siguientes:
- El matrimonio africano, a menudo, es entendido más como una unión de clanes diferentes o linajes del mismo clan diferentes, más que como una unión individual entre dos personas. A veces, esta dote puede consistir en que el novio trabaje durante un tiempo en las tierras de sus futuros suegros.
- La existencia de la "dote", por la que las familias de los novios acuerdan la cantidad en bienes o dinero que la familia del novio deberá entregar a la familia de la novia.
- A menudo, las familias de los novios intervienen en la elección de novio o novia, aún en el caso, hoy habitual, de que los novios elijan libremente su pareja
- Son muy minoritarios los matrimonios pactados por las familias cuando los futuros esposos son aún unos niños.
El Noviazgo
En la mayoría de pueblos bantús son los jóvenes quienes eligen su pareja salvo en aquellos casos en que según la familia un joven o una joven están retrasando excesivamente el matrimonio, este es el caso de Himba, una joven quien se encuentra retrasando su alianza obligando a su tío materno Ovambo a que inicie las gestiones para encontrarle una pareja.
Himba mantiene relaciones simultaneas con varios jóvenes, pero llegado el momento de tener una sola pareja el escogido por su tío fue Bakongo
En ese último caso, el joven elegido suele ser aquel que duerme con Himba, en estas relaciones son aceptados los abrazos y las caricias, pero sería una afrenta a las leyes tradicionales ir más lejos. Entre los Herero, a la joven se le es permitido visitar a su novio en compañía de su hermana o una prima más joven a quien se le llama omona wopokati (la joven de en medio) ya que su misión es dormir en medio de los novios.
En muchos grupos bantús la relación de noviazgo se materializa tras la entrega de un regalo por parte del joven a la candidata y la aceptación por parte de ésta, tras lo cual ambos ponen en conocimiento de sus familias de sus proyectos matrimoniales.
En la mayoría de los pueblos bantús, aunque la elección la hacen los jóvenes, estos se suelen someter, el siguiente paso es fijar la cuantía de la dote.
M: El contenido de la dote puede ser muy diferente según del pueblo del que se trate, suele componer de dinero en efectivo además de artículos para la casa, ropa para los padres o abuelos
A: ¿Bakongo cuanto estarás dispuesto a dar por Himba?
M: Estoy dispuesto a dar 7 cabras
A: Bakongo no considero que la belleza de Himba equivalga a 7 cabras, nosotros pedimos 10
M: Daré 5 justo ahora y antes del matrimonio entregaré las otras 5
S: El significado de la dote se suele entender como el signo de alianza entre clanes o como una compensación a la familia de novia que pierde un miembro en beneficio de la otra familia. Pero es ante todo un signo de la legitimidad del matrimonio
La Ceremonia Matrimonial
Tras la entrega de la dote se suele realizar una ceremonia, que puede ser en fechas posteriores a la de la entrega de la dote.
Es habitual que la novia acuda con toda su ropa regalada por el novio. En algunos pueblos, tras el consentimiento ambos beben de un mismo baso un vino ritual, tras lo cual todos los familiares celebran la fiesta.
En muy pocos pueblos bantús se realiza la prueba de virginidad, no teniendo importancia en la mayoría el que la novia fuera virgen o no al matrimonio. El nuevo matrimonio se establecerá en la casa o cerca de la casa de los padres de la novia o del novio según la costumbre de cada grupo étnico.
S: Como nosotros aun vivimos en casa nuestros padres será tras el nacimiento de nuestro primer o segundo hijo cuando tendremos nuestra propia vivienda.
M: En nuestro pueblo se practica la poligamia, sólo cuando construya nuestra propia casa es aceptado que yo pueda tener una segunda esposa.
Reglas Matrimoniales
La fidelidad no es un valor general en todos los pueblos bantús, mientras que en unos grupos la infidelidad es causa de divorcio. Existe también casos como es el de los Ñaneka, en que el oku-liyepa (cambio de mujeres) es como un adulterio mutuo consentido.
M: ¿Masamba que te parece si intercambiamos esposas?
D: Me parece bien, tu te quedas con Aleia y yo con Himba
M: Estas relaciones pueden durar años y si vienen hijos, éstos tendrán dos padres, uno natural y el otro legal.
S: En los casos de poligamia, siendo yo la primera mujer suelo ser considerada como prima inter pares contando con algunos privilegios de carácter familiar o ritual. Mi esposo Bakongo está obligado a alternar regularmente sus relaciones sexuales con todas las esposas, aunque no lo crean las relaciones entre las esposas en este caso Aleia son más cercanas de lo que parece
El Divorcio
Los motivos de separación son casi siempre los mismos: enfermedades incurables, impotencia absoluta del marido; la esterilidad, achacada siempre a la mujer, en unos pueblos es razón para la separación y en otros, aunque no sea motivo de divorcio se suele alegar como un pretexto más; la conducta violenta del marido.
M: Himba no entiendo como llevamos tanto tiempo casados y aun no quedas embarazada
S: Yo no sé que más hacer Bakongo, lo mismo le pasa a Aleia pero a ella no le pegas como a mí, yo creo que es mejor separarnos
M: lo lamento, pero sabes que el hecho de te pegue no justifica que nos separemos
S: Lo sé, pero por fortuna para mi me has sido infiel y eso si supone el divorcio en nuestra cultura
M: Nuestra familia estudiará con detenimiento las causas de la separación para ver si es inevitable, pero si finalmente Himba es considerada como la causante, entonces nuestra familia estará obligada a devolver la dote que en su momento yo di por ella.
La Muerte de un Cónyuge
En algunos pueblos bantús, cuando un cónyuge fallece, el sobreviviente debe someterse a una ceremonia de purificación con el objetivo de librarse de visitas inoportunas del difunto y de volverle moralmente apto para un nuevo matrimonio.
...