ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo desarrollista en contraste al modelo neoliberal en México


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

El modelo desarrollista en contraste al modelo neoliberal en México

Economia

El modelo económico vigente en México, al igual que en buena parte del mundo es el Modelo Neoliberal, iniciando en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales y culmina con el desmantelamiento total de las empresas públicas, por ejemplo en 1982 el gobierno federal manejaba 1155 empresas, teniendo participación en las 45 ramas de la economía nacional, sin embargo en 1988 solamente se manejaban 412 involucrándose en tan solo 23 ramas (Salas Luévano, 2005), lo anterior bajo la justificación oficial de que “no eran estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional” (SHCP, 1988). Mientras durante el sexenio de Salinas de Gortari se establecieron medidas económicas más profundas y sólidas, como la reprivatización de la banca, la firma del tratado de libre comercio con américa del norte y la modificación al artículo 27 constitucional que permite la venta del ejido a capitalistas nacionales y extranjeros (Vidales, 1989). Así mismo, el sexenio de Ernesto Zedillo le da continuidad al modelo, con la creación de las afores, transformando las condiciones de seguridad social de los trabajadores, se involucra el capital extranjero para las licitaciones en comunicación, transportes y transmisiones satelitales así como el compromiso del capital internacional para la privatización de la industria petroquímica y de la energía eléctrica (Zedillo, 2000).

Pero, en términos generales, es primordial establecer que es lo que el modelo económico neoliberal propone, que se reduce a la promoción del libre mercado y el empoderamiento de la economía ante las facultades del estado, descarta las empresas públicas y fomenta su privatización, promueve la no intervención del estado en los mercados, apertura a inversiones extranjeras de manera directa, así como la orientación del gasto público a áreas fuera de la economía.

En contraste, existe el modelo que le antecede al Neoliberalismo que es el modelo desarrollista, basado en la industrialización por sustitución de importaciones que estuvo vigente en México a partir del milagro mexicano hasta la década de los años 70´s. El mismo, consiste en el empoderamiento del estado dentro de la economía, la regulación de los mercados, creación de empresas paraestatales, fomento a la industria nacional por parte del estado, busca la solvencia entre producción de recursos naturales y medidas de protección a la industria nacional ante la competencia internacional.

Haciendo una comparativa entre ambos modelos, podemos establecer diferencias y semejanzas. Comenzando con las semejanzas podemos establecer puntos en común relevantes, como que ambos permiten el capital privado, buscan el desarrollo de la industria, le garantizan al individuo o buscan garantizarle el derecho a la autodeterminación y ambos prometen la mejora en la calidad de vida de los individuos a través de sus respectivas concepciones de progreso (Carmona, 1970).

Dentro de las diferencias más notables encontramos la participación del estado dentro de cada modelo, mientras uno propone la no intervención del gobierno en los mercados, el otro si ofrece una regulación y no solo eso, sino una intervención directa al subsidiar el fortalecimiento de la empresa nacional e incluso crear empresas de carácter paraestatal. Así mismo, uno propone la eliminación de aranceles y cualquier tipo de barrera para la inversión extranjera y en contraste, el pro propone acciones proteccionistas que beneficien a las empresas paraestatales o a la industria de los países latinoamericanos.

Una vez explicado en que consiste cada uno de los modelos, se sustentará porque uno de los dos modelos económicos es más apto o trae más beneficios que perjuicios que el otro pero antes de iniciar es necesario establecer un marco referencial, y statu quo de los modelos económicos en México. Comenzando con los antecedentes internacionales, nos remontamos a la primera guerra mundial, donde Estados Unidos pudo establecer su poder de manera hegemónica sobre el mundo, seguido por Europa. De esta manera, Estados Unidos buscó establecer poder político y económico dentro de las naciones que se encontraban en el subdesarrollo, creando el modelo agroexportador donde los países de América Latina exportaban recursos naturales a cambio de productos manufacturados en Estados Unidos o Europa con los propios recursos naturales extraídos de América, sin embargo dicho modelo fracaso pues la relación que existía entre el valor de los recursos naturales y los productos manufacturados era desigual, de tal manera que la obtención de recursos era muy pobre mientras que, conseguir productos manufacturados era sumamente restringido, tomando en cuenta que más de la mitad de la población de América Latina vivía en condiciones de pobreza (Zicarddi, 2010). Entonces se comenzó a fortalecer la industria de America Latina y a expropiar los recursos naturales en América, por ejemplo el petróleo mexicano que en el 1938 se les quitó el control a empresas estadounidenses e inglesas para ser manejado por el estado. Lo que sucedió con el fortalecimiento de la industria es que se dio una explosión demográfica y fenómenos migratorios del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades, como consecuencia, el campo fue abandonado. Al mismo tiempo, como gran parte de las empresas eran paraestatales, género que no existiera competencia económica y la tecnología empleada en dichas empresas quedan superada por la industria del primer mundo, de la misma manera, esas empresas dejaron de ser rentables, pues al ser tantas, no había un control administrativo que disparo la corrupción en los países latinoamericanos. Y con el paso del tiempo la presión internacional orillo a los países del subdesarrollo a cambiar de modelo económico.

A pesar del fracaso histórico que el modelo desarrollista tuvo en América Latina, dicho modelo continua siendo más apropiado que el modelo neoliberal y a continuación se explicarán los grandes prejuicios que el modelo neoliberal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (49 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com