Modelo Desarrollista
Enviado por leonosado • 13 de Noviembre de 2014 • 2.014 Palabras (9 Páginas) • 1.052 Visitas
MODELO DESARROLLISTA
Elegir un modelo pedagógico es un asunto bastante complejo, pero elegir un modelo pedagógico que garantice el éxito en las exigencias de la sociedad del conocimiento se convierte en todo un desafío, por tal razón es preciso abordarlo desde el concepto de la pedagogía misma, entendida esta como el arte de enseñar y que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación, capacitación y socialización. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten a la postre eficientes y eficaces tanto para el educando como para el educador, es decir que la pedagogía se encarga de la búsqueda permanente de los procesos que facilitan el aprendizaje, tomando en cuenta la influencia que tienen para estos las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales ya que son variables que intervenían en los procesos dirigidos a favorecer la apropiación, por parte del hombre, de la información requerida para enfrentar con éxito las situaciones cambiantes de su entorno.
La pedagogía como ciencia y sus tendencias están en relación dialéctica con otras ciencias particulares de la contemporaneidad entre las cuales se encuentra, de manera particularmente importante, la psicología, relacionada esta última directamente con la percepción, por el individuo, del reflejo del mundo material y social en su cerebro y del propio yo subjetivo, decir, lo pedagógico habrá de alcanzar sus objetivos en la misma medida en que lo subyacente psicológico lo posibiliten y viceversa, y sobre esta base se está obligado a trabajar en el camino hacia una educación y capacitación mejorada o de excelencia.
A lo largo de la historia las corrientes filosóficas y de pensamiento han influido terminantemente en el que hacer de la pedagogía y la educación dando origen a escuelas o tendencias pedagógicas cuyo soporte son las bases conceptuales (filosóficas, sicológicas y sociológicas) que se verán materializadas en el acto educativo mediante la implementación de modelos pedagógicos, en tal sentido son innumerables los modelos pedagógicos desarrollados y que han sido definidos como la herramienta que facilita el acceso al conocimiento, o la representación de las relaciones predominantes en el proceso enseñanza aprendizaje, dándole sentido a las prácticas y a los métodos de los profesores y a la relación de éstos con los estudiantes, posibilitando coherencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La escuela posee formas propias de pensamiento, concepciones, metodologías que dan coherencia y cohesión a la identidad de la persona, de sus saberes, de la cultura y la sociedad.
Todo modelo debe contar con unos presupuestos teóricos y metodológicos como:
• Las concepciones o teorías filosóficas y sociológicas que les sirve de base general.
• Las teorías sicológicas que les sirven para abordar el papel y funciones de los componentes personales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
• Las teorías pedagógicas que les permiten estructurar las relaciones objetivos- contenidos- métodos-medios y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
De acuerdo a ésta caracterización los modelos se pueden ubicar en dos grandes grupos: tradicionales y humanistas.
Los modelos tradicionales están ubicados en la escuela pasiva y los humanistas en la escuela activa, para éstos el sujeto ocupa el primer plano dentro de todo el fenómeno educativo y del proceso pedagógico.
Los principios que debe asumir la pedagogía humanista son los siguientes:
• “El educando: sujeto activo del aprendizaje, personalidad que se desarrolla a partir de las posibilidades personales y para la interacción con otros.
• El educador: mediador de la actividad educativa, guía y orientador activo del proceso.
• Los contenidos: Principios generales, campos del saber interrelacionados en sistemas y estructuras para afrontar el conocimiento como proceso de cambio y crecimiento.
• Los objetivos: Dirigidos al desarrollo integral de la personalidad, a la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades reconocidos como necesarios por el sujeto.
• El aprendizaje: Proceso en que interviene activamente el educando y en el que influyen la madurez, la experiencia y las relaciones sociales que desarrolla.
• La enseñanza: Dirección del proceso con el uso de las técnicas apropiadas para el aprendizaje grupal e individual.
• Los métodos: No existe un método único, sino la combinación de técnicas diseñadas y utilizadas en función de los objetivos, contenidos y sujetos del aprendizaje.
• Los fundamentos: La autodeterminación, el desarrollo de la personalidad individual integrada al contexto social, la movilidad social, el crecimiento y la transformación.”
Por todo lo antes expuesto y teniendo en cuenta los requerimientos del momento considero que el modelo pedagógico desarrollista es la alternativa que permitirá dinamizar los procesos pedagógicos y curriculares de manera asertiva y pertinente en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI
El modelo pedagógico desarrollista tiene su origen en la escuela nueva y sus máximos exponentes son: Dewey y Piaget; tiene como objetivo el proceso desarrollador. Es una nueva visión del acto educativo. La adquisición de los conocimientos se logra a través de los sentidos y según las necesidades e intereses de los estudiantes; las experiencias perceptivas y la observación son la condición y garantía del aprendizaje. El conocimiento se construye a través de las experiencias vividas y de la reflexión de dichas experiencias permitiendo la interiorización de significados, es decir, se le da la palabra al escolar. Esto significa que el protagonista del proceso formativo es el educando en donde el desarrollo de la inteligencia desplaza a lo instructivo y con ello aparecen expresiones como “Enseñar a pensar”, “Aprender a pensar”, “Aprender a aprender”. Es decir, la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a una etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. El maestro “entonces” debe crear un ambiente estimulante de experiencias que permita al educando su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.
El modelo desarrollista se propone entonces para una sociedad industrial, técnica y científica, localizada en un régimen abierto,
...