El narcotráfico y sus consecuencias
Enviado por olmer.munoz • 22 de Marzo de 2019 • Trabajo • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 245 Visitas
Facultad de Ciencias de la Administración.[pic 1]
Programa Académico de Administración de Empresas
Área de Desarrollo Académico: Sociología de las Organizaciones
Estudiante: 1529421- Olmer Alejandro Muñoz Córdoba.
TRABAJO FINAL.
El narcotráfico y sus consecuencias.
Introducción.
Para este trabajo el propósito es analizar un flagelo y como su evolución puede llegar a transformar una sociedad completa, comenzando de manera individual con personas que son casi inconscientes de lo que hacen y llegando a niveles macro, donde hay muchos involucrados en todas sus facetas. El objetivo es hacer uso de la sociología y sus teorías de análisis para poder llegar a conclusiones satisfactorias, para cada uno de los casos que se pondrán en estudio y cuál es la relación sociológica en el tema de la producción, tráfico y consumo de drogas en el mundo.
Las situaciones planteadas son las siguientes:
- Experiencia personal de vida en una zona de cultivos ilícitos.
- En esta misma dirección se evidenciara a través de informes y noticias como una sociedad cambia y se transforma desgraciadamente por este fenómeno.
- En un recorrido por las noticias del mundo se hará evidente las terribles consecuencias, de un fenómeno que inicia como una solución a problemas en el sector campesino y termina afectando millones de personas en las grandes urbes del mundo.
Son tres situaciones diferentes pero que están estrictamente relacionadas y que como veremos durante el recorrido, son el producto de una red inmensa de desarrollo que lleva a que la acción de personas de manera individual; en su recorrido y expansión tenga efectos sociales y económicos muy grandes en el mundo.
Justificación.
Más allá de cumplir con una demanda del curso, este tema cobra especial importancia en mi carrera; ya que muchos de los aspectos aquí tratados influyeron directamente en lo que hoy soy y en lo que será mi futuro como empresario. El principal objetivo es recopilar toda esa información, lo que tengo en mi memoria de años pasados, lo visto a diario a nivel nacional e internacional y poder empezar a generar conciencia sobre las terribles consecuencias de esta “manera de ganarse la vida” para muchos; y ver como organizaciones dedicadas al uso de canales ilícitos y delincuenciales transforman comunidades enteras desde lo más básico como es la economía y el sustento, hasta lo más complejo como es el deterioro humano de niños, jóvenes y en general de cada ser que cae en las garras del vicio.
Así como el narcotráfico es una cadena cuyo origen son humildes campesinos cultivadores, casi inconscientes de lo que hacen, pero con una cadena de reacción desastrosa que deja una estela de dolor y muerte en todo su recorrido; así mismo se puede generar en efecto contrario que contrarreste esos males ya generados y crear nuevas alternativas para todos los implicados, sobre todo en la base de la pirámide ya que si se acaba y destruye la base el resto cae por sinergia. Tal vez tome tiempo, pero es una situación a la que seguramente hay opciones de darle mejoría y salvar millones de vidas que todos los días se hunden en la desolación dejada por las drogas.
Primer caso: Mi historia.
Al ser una persona de origen campesino y en su origen un agricultor, tuve muchos sueños haciendo lo que hacía; poder llevar el campo a un nivel superior de producción con tecnificación de los procesos y así tener una mejor rentabilidad, pero sobre todo mejores opciones de mercado para los productos del campo en mi región al sur del departamento del Cauca.
Pero al mismo tiempo se daba inicio en el sur del país a la expansión de los cultivos de coca y amapola, sustituyendo rápidamente muchos cultivos lícitos y creando nuevas tendencias económicas que ganaron terreno rápidamente; aunque de mi familia cercana ninguno había sustituido sus cultivos por esta nueva tendencia, muchos vecinos de la región si lo hicieron sobretodo en la parte más baja de la montaña donde el clima les era favorable; todo gracias a su gran rentabilidad y beneficios por su facilidad de comercializar su producción. Esto genero sin duda una gran bonanza económica y por supuesto muchos y más rentables puestos de trabajo para muchos que de otra manera muy pocas oportunidades tenían.
Desafortunadamente hay un dicho que reza: “De eso tan bueno, no dan tanto”; y para el caso aplica perfectamente; después de muchos días de disfrute de esta falsa realidad, creada con base en una economía que podemos comparar a la “Espuma”, hoy esta, pero mañana quien sabe; pues ese mañana que todos temían llego.
A inicio del nuevo milenio, con la llegada al poder del presidente Álvaro Uribe Vélez; se incremento una persecución, en todas las estructuras del narcotráfico en el país, y por supuesto uno de sus principales objetivos eran los cultivos de coca en el sur del país; y una de las estrategias de combate por parte del Estado en procura de la erradicación de todos estos cultivos, fue la aspiración aérea de herbicidas; pero este sistema de erradicación fue el detonante de todo lo que sobrevino después a casi todos los habitantes de la región, trayendo cambios supremamente importantes en las personas, y generando un éxodo masivo a muchas otras regiones del país de un gran número de campesinos. ¿Pero, por qué? Al ser la zona una región montañosa, las aeronaves que se dedicaban a la fumigación de los cultivos ilícitos, no podían hacer un acercamiento razonable a dichos cultivos; de modo que sus descargas las hacían a grandes alturas; para evitar chocar con el terreno o ser derribadas por parte de grupos armados irregulares. Esta situación produjo que gran parte de sus descargas de herbicidas no impactaran los cultivos a los cuales iba dirigido sino que arrastrados por el viento, fueron a parar a cultivos lícitos incluidos aquellos que estaban a distancias considerables desde la zona de fumigaciones.
Para este entonces con mi familia, teníamos varios cultivos de uso lícito, como el café, mora, lulo y tomate; los cuales algunos días después de las fumigaciones, estos empezaron a morir. Las pérdidas de la comunidad en general fueron de millones en cultivos y producción agraria, sin contar con que los recursos naturales al igual que cualquier planta fueron desapareciendo; en zonas donde el verde de las montañas sobresalía, poco a poco y luego de un manto amarillento todo se convirtió en un desalentador desierto; pero eso no era todo; además se sumo incontables enfermedades, gracias a los químicos de los herbicidas esparcidos en la atmosfera, comunidades enteras y sobre todo niños; se vieron gravemente afectados en su salud.
...