El negocio con nuestros datos
Enviado por Mackenzie17 • 20 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 544 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
El negocio con nuestros datos
La tecnología ha transformado la economía mundial desde la generación de productos hasta la dotación de servicios, es por ello que en el presente ensayo se pretenden analizar algunos aspectos entorno a este tipo de negocio, con referencia a las nuevas implicaciones de uso, como lo es la recepción de datos personales, las implicaciones sociales y la monopolización del comercio electrónico.
Como primer punto se puede mencionar la distorsión de la estructura social debido a que las leyes gestadas no se apegan a las necesidades actuales, es decir, estas están creadas para aplicarse en otro tipo de escenarios comerciales por lo que son fácilmente evadidas. Asimismo, las empresas de alto calibre como Facebook se asientan en pequeñas ciudades como Prineville para construir plantas de datos, estas retribuyen a la población únicamente con donaciones a la comunidad y no mediante el pago equivalente de impuestos pese a que el enriquecimiento con estas operaciones es exorbitante.
En la actualidad, se ha gestado un monopolio tecnológico de empresas como Amazon, Facebook, Google y Apple, la primera ha logrado tomar el control del 50% del comercio electrónico mundial, es decir, si alguna empresa desea vender sus productos en línea necesariamente debe vincularse con esta empresa, pues competir con la misma no resulta posible, en su lugar, estos tienden a comprar a sus competidores para usar sus tecnologías o en su defecto destruirlas. Por otro lado, Facebook con el objetivo de consolidarse como la principal empresa de comunicación entre individuos compró aplicaciones como WhatsApp e Instagram, mediante esta interconexión ha propiciado un entorno personalizado y englobado.
Asimismo, Apple mediante su posicionamiento capitalista ha incurrido a cobrar el 30% de las ganancias por colocar los softwares o aplicaciones en su plataforma, de manera que los desarrolladores deben incurrir a la aceptación de estos términos para lograr colocar sus productos en un mercado tan centralizado.
Este monopolio no se ha gestado únicamente en la capitalización de sus servicios como empresa, sino que ha forjado el capitalismo de la vigilancia, esto mediante condiciones para usar las aplicaciones, resultados de búsquedas en Google, la línea de tiempo de Facebook y los algoritmos que logran trazar el comportamiento de manera personalizada.
Este crecimiento desmesurado y exponencial del uso de datos, ha propiciado que los mismos no se usen únicamente como estrategia comercial publicitaria sino también como arma política para controlar sistemas democráticos a conveniencia. Sin embargo, esto ha gestado que incluso estas compañías posean mayores recursos que los Estados, por lo que tienden a manipularlos a favor de sus intereses, mediante el tráfico de influencia o con la compra de grupos de presión.
Por otra parte, el posicionamiento de estos grupos de poder pretende extrapolarse mediante la creación de zonas de innovación en las que se pueda gestar su propio sistema judicial, fiscal e incluso escolar, esto con el fin de obtener soberanía estatal a cambio de recursos económicos.
...