ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la observación


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE LA OBSERVACIÓN

“PUIGDELLIVOL AGUADE IGNASI”

Muchos de los alumnos que debemos atender en el aula de educación especial acuden a ella con un diagnóstico previo realizado por los equipos de asesoramiento psicopedagógico o por otros especialistas. pero, incluso si consideramos que "dichos diagnósticos se han podido llevar a cabo de la forma más exhaustiva y completa po¬sible, el programa de actuación del aula de educación especial no puede ser iniciado sin una observación directa de la situación del alumno. de ahí la importancia de la observación directa del alumno en su entorno escolar habitual por parte del profe¬sor responsable del apoyo.

en función de las que aparecen como necesidades educativas más apremiantes en cada caso, dicha observación pondrá de relieve la manifestación de las aptitudes y actitudes del alumno dentro del marco escolar. en esta sección nos ocuparemos de la observación en sus términos más generales, procurando no obviar ninguno de los aspectos que pueden ser relevantes para la toma de decisiones sobre el programa que hay que llevar a cabo. diferenciaremos, así, la observación del alumno en el marco del aula ordinaria, la que puede llevarse a cabo en situaciones menos estructuradas, especialmente en el patio Y a la hora del juego libre, y la que debemos realizar en las sesiones iniciales del aula de educación especial.

observación en clase

la observación del alumno dentro de su propia aula proporciona información sobre el comportamiento del alumno en su entorno escolar más habitual y sobre las aptitudes que pone de manifiesto frente a las tareas que allí se desarrollan. recorde¬mos, en este punto, que todo programa de apoyo tiene como finalidad restablecer las capacidades que permitan al alumno desenvolverse adecuadamente en su marco de trabajo habitual, que, en el caso de la escuela; no es otro que el aula ordinaria y el grupo de compañeros que corresponde a su edad y nivel de desarrollo. difícilmente podremos transferir los logros alcanzados mediante el trabajo de apoyo a las habi¬tuales situaciones de grupo-clase sin conocer con cierto grado de precisión cuál es la situación del alumno en dicho entorno Y cuáles las dificultades que impiden su ade¬cuada integración en la dinámica de trabajo que allí se desarrolla.

pero la observación del alumno en el aula ordinaria tiene también un induda¬ble valor como medio de promover el alcance de auténticos acuerdos valorativos entre el profesor tutor y e! profesor de educación especial. en efecto, al dar lugar a

la doble observación de unos mismos acontecimientos, propicia una reflexión de ambos profesionales sobre su significado y su alcance, tos dos habrán observado unos mismos hechos y conductas, pudiendo atribuirles significados distintos. la re¬flexión que se deriva de dicha contraposición de interpretaciones, especialmente cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com