El papel de los grupos de presion en el estado de Nuevo León
Enviado por alexis133 • 8 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 182 Visitas
Nuevo León ha sido uno de los estados que mayor reflector ha tenido durante los últimos 3 años, esto debido sin duda alguna a los diversos acontecimientos que han logrado que nuestro estado sea el centro de atención, comenzando con el llamado primer gobierno “independiente”, donde por primera vez, un estado de la republica no era gobernado por un candidato partidista, hasta los temas tales como el matrimonio igualitario, el aborto o el alza a las tarifas de autobús.
En este análisis tocaremos el tema de los grupos de presión, como fenómeno político, partiendo específicamente desde el inicio de la campaña por el tan aclamado gobierno de Nuevo León y tomando como base una de las teorías que, sin duda alguna, fue y sigue siendo una de las mayores fuerzas que ha gobernado nuestro estado; la teoría de grupos. En base a la misma abordare cronológicamente algunos temas de nuestro gobierno, hasta llegar a la actualidad, en el cual con un sustento en dicha teoría se han tomado las decisiones, asi como analizaremos las consecuencias de dichas decisiones y propondremos posibles soluciones a algunos conflictos que se presentaron.
Para entender un poco más sobre esto se debe saber que la teoría de grupos es un sistema que a grandes rangos y enfocado en la ciencia política, busca la resolución de problemas a través de un conjunto de personas que comparten un mismo interés. Dentro de la misma existen 3 variantes de interpretación que la conforman, la primera la contemporánea, nos dice que los grupos son formados por personas que comparten preferencias políticas especificas que se convierten en acciones concretas; la segunda, denominada Critica Olsoniana nos dice que la suposición de que los ciudadanos que tienen un interés político común se organizan y reúnen a favor de tal interés es errónea, ya que estos no participan de manera voluntaria en grupos que tienen como fin los bienes colectivos al menos que dentro de esos bienes colectivos existan bienes individuales que les favorezcan a los participantes; y el tercero un nuevo escenario en la intermediación de intereses, donde el estado tomara mayor control de las situaciones.
Analizaremos diversas situaciones, encontraremos actores, asi como tendremos un recorrido del llamado primer gobierno “independiente”:
Cuando hablamos del término grupos de presión nos referimos a todos aquellos grupos que comparten intereses similares, pero que no desean de forma directa la toma del poder político, pero si influir de manera directa en él, son caracterizados por que en ellos lo forman personas que comparten intereses similares respecto a un tema en específico o alguna situación en la que deseen intervenir de manera activa.
Comenzaremos el análisis con uno de los momentos que genero mas impacto en nuestro estado y que a su vez trajo los reflectores y creo uno de los grupos más grandes existentes en Nuevo León.
El hartazgo social, el bipartidismo y la corrupción, son solo una de las tantas cosas que el ahora gobernador Jaime Rodríguez Calderón tomo para sacar ventaja en la contienda por la gobernatura en el año 2015, este nuevo e innovador concepto de candidato independiente trajo sin duda alguna, esperanza a la ciudadanía, esperanza de un cambio, de una nueva forma de hacer política, trayéndole de igual forma simpatizantes que comenzaron a hacer lo propio para lograr ganar la contienda gubernamental.
Sin embargo, este no es el asunto central, el verdadero asunto central está detrás de todo esto, y lo protagoniza, no el gobernador, sino la ciudadanía.
Analicemos un poco mas ¿Qué hubiese pasado si la ciudadanía no hubiera confiado en lo que el gobernador, en ese entonces candidato prometía?, tal vez el Bronco, no fuera gobernador, de eso se fundamental la teoría de grupos, si nos damos cuenta estas elecciones son un claro ejemplo de la organización de un grupo de personas que buscan un beneficio colectivo, siendo en este caso, un mejor futuro para Nuevo León.
Datos arrojados por la Comisión Estatal Electoral nos demuestran que cerca del 60% de la población ejerció su sufragio, cerca de 1 millón de personas votaron a favor del candidato independiente, caso contrario a elecciones anteriores en donde los niveles de votación no pasaban del 55% asi como no alcanzaban ni los 800 mil votos el candidato ganador, esto nos refleja un gran ejemplo de la organización de un grupo enorme de ciudadanos que votaron a favor de un candidato para el beneficio colectivo del estado.
Quise comenzar este análisis con el triunfo tan inesperado y contundente del “Bronco”, puesto que es uno de los ejemplos en los que mayor y mejor se ha visto la organización de un grupo.
Avanzando en temas mas actuales nos encontramos con uno de los mas sonados y que genero mayor presión social a nuestros gobernantes: el matrimonio igualitario.
En el último censo realizado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 89% de la ciudadanía es católica, y 8% evangélica, por lo que el 97.5% de la población cuenta con una creencia espiritual, lo que hace de Nuevo León un estado conservador.
El tema del matrimonio igualitario fue uno de los que mayor ruido hizo en el poder
...