El pelado
Enviado por frrssii • 20 de Mayo de 2013 • Informe • 786 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
El mexicano tiene un complejo de inferioridad, esto debido a que es un pueblo joven, esto es porque se compara con culturas más antiguas como las europeas, y ve valores que el no tiene. Trata de imitar la cultura de Europa, ya que ve en ella lo que quisiera ser. Por lo mismo que se siente inferior a la mayoría, esta a la defensiva por lo que utiliza el ataque verbal como forma de defensa, lo que conocemos como albur. Esto lo que llamamos pelado, es decir de una clase social baja y sin cultura. Pero el pelado tiene su razón de ser es por que ha sido agredido por la vida que se siente resentido, es muy explosivo y volátil.
El pelado considera que el poder del hombre reside en el machismo y como representantes de esta hombría son los genitales. Los albures mexicanos son una lucha de sexos, mientras arremete al adversario le atribuye una feminidad imaginaria, dándose él el papel de muy macho, muy hombre. Esta lucha verbal en la que el perdedor toma el papel de mujer violada y el vencedor de hombre violador, muestra lo que quisiera ser: y un hombre fuerte, seguro y valiente. De lo que vemos que el pelado tiene una doble personalidad: lo que es y lo que quisiera ser; “lo que es” es cubierto por “lo que quisiera ser”, estas dos personalidades son antagónicas entre sí. Esta dualidad provoca una percepción errónea de la realidad, por lo que vive con miedo y desconfía de todos a su alrededor.
Este sentimiento de inferioridad no se da solo en la clase baja por lo que no es únicamente del pelado, en la clase burguesa también se ve, y por eso se da uno cuenta que es algo más genérico: la nacionalidad y la clase social.
El mexicano es un ser hermético. Toma al hombre como un ser cerrado, que no se “raja” nunca, que es muy hombre. Aquel hombre que se habre, es cobarde, es una mujer, es un traidor. A las mujeres se les toma como inferiores porque físicamente estan abiertas. La hombria se mide por la capacidad de rechazar un ataque, veneramos el estoicismo, nos enseñan a sufrir con dignidad. Creamos una mascara que mostramos ante los demás en la cual reflejamos lo que no somos y quisiéramos ser.
La mujer tiene que ser sufrida y abnegada, aprender a callar y ser un objeto mas de la casa, que es donde debe de estar según los refranes, por ejemplo: “La mujer como la escopeta, cargada y en la esquina”. Debe de tener en ciertos valores como: el pudor, la decencia, estoicismo, la resignación, la impasividad, entre otros. Gracias al sufrimiento y a su capacidad de resistirlo sin protesta, la mujer trasciende su condicion y adquiere los mismos atributos del hombre. La mala mujer o una mujer que deje de ser un ser estático, abnegado y hermético; también trasciende su fisiología y se cierra al mundo.
El mexicano disimula, aparenta, para poder soportar su realidad. Es probable que este disimulo haya aparecido en la época colonial, cuando los indios no se podían expresar libremente
...