El principio democrático
Enviado por pinkisgh • 1 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
El principio democrático:
La lectura nos habla de cómo la democracia nació de la necesidad de la igualdad y una responsabilidad conjunta, que dentro de la sociedad se ha generado pero que con el paso del tiempo las instituciones se han hecho cargo de tomar estas decisiones sin la aprobación de todos los que conformamos la sociedad.
La sociedad en un principio se preocupaba por la comunidad y el bienestar común , su objetivo era una libertad completa y una igualdad social así como que el gobierno rindiera cuentas a su pueblo o comunidad ahora el gobierno se preocupa por la riqueza y el propio bien de ellos dejando que su comunidad decaiga .
Los derechos individuales habían surgido anteriormente como algo propio del ser humano, pero ahora ya dudamos de tener estos derechos en plena libertad y conciencia, nos dejamos regir por lo que predomina.
El objetivo real de una acción democrática o partido democrático ya no es justo, sino que expanden los espacios de libertad y responsabilidad en una sociedad injusta.
Las instituciones no son fines en sí, sino medios al servicio de un principio no social.
Los movimientos sociales y la propia democracia están muy ligados ya que sin el uno al otro estos no existirían aunque existiera una sociedad establecida, la democracia es el resultado de los conflictos sociales y son un instrumento, y sin ella los movimientos sociales que se dan para exigir un bien o un mejor gobierno, se dan como una llamada, la democracia debe de atender a estas llamadas y resolverlas de la manera en que satisfaga a la sociedad.
Durante bastante tiempo la democracia se había vivido como una liberación, a la vez que se daba una explotación económica dada por los rentistas de antaño que solían regir sobre los trabajadores.
La democracia social no dejo de abarcar terreno en poco tiempo, generando que muchas generaciones la consideraran como una democracia real.
A medida que el poder en cuanto a lo económico se hace impersonal no se ve una relación entre su asentamiento sobre las ganancias sobre los privilegios.
Somos testigos de la oposición de un sistema que sabe imponer sus ideales, su sentido así como sus individuos, sin que la sociedad pueda opinar.
El objetivo de una política democrática es la autonomía personal y colectiva, en un mundo que es dominado por los mismos mercados impuestos que intervienen en la cultura y no únicamente en sus servicios y bienes, este se ha ido extendiendo en varios ámbitos.
La dominación del sistema económico y de financiamiento global hacer que aumenten las desigualdades en la sociedad a un grado en el cual se crea delincuencia, generando inseguridad entre nosotros mismos.
Los principales objetivos de la democracia eran disminuir las distancias que se generaban en la sociedad realizando un fortalecimiento del control social y político de la economía, garantizar el respeto mutuo tanto cultural como social, mismos derechos para todos sin excepciones.
Nada es más peligroso para la democracia y los movimientos sociales que la idea de una sociedad libre y justa, la combinación de la democracia y movimientos sociales solo es posible si se mantienen a distancia dentro de ciertos límites impuestos.
Al día de hoy estamos en peligro de que una parte de la población del mundo quede excluida debido a la globalización debido a los altos costos para generar su bienestar adecuadamente.
El sistema político y la gobernabilidad mexicana.
Pese a su relativo atraso económico, México posterior a la segunda guerra mundial fue visto como el país más gobernable, debido que a comparación de los demás países mostraron problemas en sus estructuras políticas después de la guerra lo que hacía que sus gobiernos decayeran y crearan caos en la sociedad.
Las reformas que habían sido impulsadas después de la revolución que habían concluido a finales de los años 30, México contaba con una presidencia fuerte que se sostenía en un gran partido político que tenían control sobre sus participantes haciendo crecer el producto interno bruto de la nación mejorando la estabilidad económica.
A finales del siglo veinte la solidez del partido que solía tener el poder estuvo en duda sobre su capacidad para seguir gobernando, teniendo el riesgo de que su estabilidad económica cayera.
...