El problema de la lectoescritura.
Enviado por NDHV • 17 de Agosto de 2016 • Ensayo • 762 Palabras (4 Páginas) • 370 Visitas
El problema de la lectoescritura
El fin de este escrito es definir las posibles causas, los acontecimientos, los pros y los contras que conllevan a un mal aprendizaje en cuanto a tema de la lectoescritura, como resolverlos y/o reforzarlos y lograr un buen entendimiento a la hora de leer y coherencia a la hora de escribir
Actualmente la problemática de la lectoescritura es un problema cada vez más común principalmente en niños y adolescentes de la actualidad, debido a diferentes factores que influyen sobre ellos, ya sean por terceros o incluso ellos mismos, principalmente causada por la deficiencia en la educación colombiana que está cada vez más deteriorada por parte del gobierno e incluso educadores con falta de criterio.
Definimos a lectoescritura como la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.
Empecemos desde el momento en en que pronunciamos nuestras primeras palabras, muchos niños presentan dificultades a la hora del aprendizaje de la lectoescritura, aunque existen los problemas asociados que pueden ser hereditarios (si existen antecedentes familiares con problemas en lectoescritura). Recordemos que existen retrasos en el lenguaje y trastornos específicos, tanto uno como otro podrían condicionar determinados problemas en la lectoescritura.
Como consecuencia de haber empezado a hablar tarde o con diversos errores articulatorios (dislalias), si pronuncian mal y confunden sonidos, hacen intercambios o sustituciones de fonemas, distorsiones, acortamientos de palabras... Muchas de estas características son normales cuando los niños empiezan a hablar, aunque posteriormente se van "perfeccionando". Si no consiguen ser solventados es cuando puede dar lugar a un trastorno en el aprendizaje de la lectura y escritura.
En cuanto a los niños mayores que ya están aprendiendo a leer, si su lectura es lenta o no comprende lo que lee puede haber un problema de fondo que no se ha detectado con anterioridad. Es importante no dejar pasar el tiempo, cuando puede darse un conflicto por el rechazo a leer y escribir, al ser el niño consciente de sus dificultades.
Por consiguiente, los padres son importantes en este proceso, ya que se dice que el hogar es la primera escuela, desde este punto los padres son los que forman al niño, son los que le crean los miedos y al contrario los sueños, algunas veces se les hace soñar en grande, mucho más de niños que piensan que todo lo pueden.
Pero claro, aun siendo los padres no tienen el derecho de negarle que el niño sueñe o quiera algo más allá que lo que les dan, o les enseña. Los padres les enseñan a su hijo a comportarse, pero como la sociedad quiere que se comporten, dejando de la lado lo que son o lo que quieren.
...