El rol de la educación en la transformación de la sociedad
Enviado por Bryan El BD • 23 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 166 Visitas
Durante siglos eran pocos los elegidos que aprendían a leer y escribir, independientemente recibían esta instrucción en su casa a cargo de tutores. Hasta que llegó la revolución industrial y surgieron las primeras escuelas. En la actualidad se goza de los DD.HH sin distinción alguna, pero esto no abarca a todos los sectores del mundo con ello me refiero a que aún existe inequidad en las poblaciones y una terrible justicia social. (Enrique Ayala Mora, 19 de Febrero de 2010)
Nuestro reto como sociedad es la transformación, llevamos años culpando al Estado y sus acciones frente a las renovaciones, cuando en realidad es el pueblo el que debe hacer una conmutación urgente. El Filósofo alemán afirma que, “Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”. (Immanuel Kant). Nosotros comencemos a ser el cambio que deseamos ver en los demás.
El vivir en una sociedad moderna consiste en identificar como influye el hecho de los cambios sociales en la reproducción educativa, como las sociedades van cambiando a través de los años, en las diversas políticas, gobiernos, pensamientos ideológicos, y de qué manera estos cambios alteran, influyen y modifican la parte educativa de las diversas sociedades. Una sociedad justa y equitativa es aquella que las necesidades básicas de sus miembros están cubiertas. Cuando la gente tiene oportunidades y garantías para un trabajo digno, educación gratuita y de calidad, cero discriminación y respeto sobre las diferencias.
La educación tiene como fin principal el que todos los seres humanos, sin exclusión, puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, mecanismo insustituible para la formación de verdaderos ciudadanos responsables y autónomos capaces de participar activamente en la construcción y en la transformación de una sociedad verazmente democrática; proyectando y haciendo posible un mundo más vivible, más solidario y más justo. (González, 2001). La posibilidad de reformar a la sociedad ha existido siempre, dado pues a que el sistema educativo ahora ya no es de ciertas clases sociales. A pesar de todo ello, la educación sufre una grave crisis.
El 8 sep. De 2009 el gobierno declaró al Ecuador "Patria Alfabetizada". Afirmó haber alfabetizado a cerca de 450.000 personas y reducido el analfabetismo al 2.7%. Por el contrario la declaración fue apresurada, basada en una proyección, los datos no cuadraron (la encuesta de hogares arrojó 7.8% de analfabetismo), se dio marcha atrás y se cambió la declaratoria a "Patria Alfabetizándose". El gobierno propone ahora erradicar el analfabetismo en 2017.
El Sumak Kawsay respecto a la educación interactúan de dos maneras, de una forma el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, y es la medida en que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y por otra parte garantiza la igualdad real (equidad de oportunidades) para todas las personas al mismo nivel.
Los medios que ha empleado el Gobierno para repercutir en la sociedad es la llamada Revolución Educativa, que se encargó de innovar radicalmente todo el sistema educacional, incluso se eliminaron las "cuotas voluntarias" (copago: USD 25) que pagaban los padres de familia, recuperándose así la gratuidad de la educación. Por consiguiente la gratuidad sin calidad es batalla a medias. La pedagogía es muy atrasada; no ha cambiado. Las mentalidades sobre la educación son rígidas y conservadoras. Los aprendizajes siguen siendo insuficientes y los niveles de deserción son altos, sobre todo en educación media y superior.
Entre 2000 y 2007, el número de niños en edad escolar primaria que no asistían a clase se redujo de unos 100 millones a unos 60 millones. Pero desde entonces, el avance hacia la meta de la educación para todos se ha detenido. Para 2012, no asistían a clase casi 58 millones de niños en edad escolar primaria y unos 63 millones de adolescentes que debían haber estado cursando los primeros años del ciclo secundario. Y unos 130 millones de niños no estaban aprendiendo pese a haber llegado al cuarto grado.
Se habla mucho de calidad educativa, de "educación de calidad y calidez".
En nov. 2011 se lanzaron "estándares de calidad educativa" referidos al aprendizaje de los alumnos, al desempeño de docentes y directivos, y a la gestión escolar. El lanzamiento se hizo cuando la elaboración estaba incompleta, atendiendo a tiempos políticos (celebración de 5 años de gobierno). Es fácil definir estándares (objetivos educativos, logros esperados); lo difícil es cumplirlos. "Calidad educativa"
...