El romanticismo y la naturaleza del yo
Enviado por Paula Andrea Vargas Hernandez • 24 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.415 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
El romanticismo fue un movimiento caracterizado por su énfasis en la emoción y el individualismo. La imaginación es superior a la razón y la devoción a la belleza. La naturaleza del romanticismo incluye la libre expresión de sentimientos, incluida la aprensión, el terror, el amor y el asombro; las reglas artificiales no dictan la imaginación una estrecha conexión con la naturaleza es mental y moralmente saludable. La historia de Werther describe la tragedia del amor perdido tan profundamente, las penas que experimentó el joven Werther fueron una catástrofe emocional; finalmente alcanza el temperamento de un romántico que elige la emoción sobre la razón, Werther cree que el corazón es más importante que la mente, su intensa pasión y emoción incontrolable lo llevan a la autodestrucción. Werther disfruta de la naturaleza y siente una profunda conexión con su entorno.
El punto más notable de Werther es su capacidad para amar profundamente describe su experiencia con la naturaleza, a su amigo Wilhelm, “Siento la presencia del Todopoderoso, que nos formó a su propia imagen, y el aliento de ese amor universal que nos sostiene y sostiene, mientras flota a nuestro alrededor en una eternidad de dicha”. La naturaleza se experimenta desde dentro, y también está presente en Dios. Werther ve la naturaleza como una obra de arte, es un reflejo de las emociones internas, en esta exquisita obra nos adentramos a las pasiones humanas, la naturaleza puede transformarse en lo que nosotros queramos reflejar en ella, morir de amor es algo que en la actualidad no presta las mismas pretensiones; somos seres tan impredecibles que exponemos nuestros sentimientos a cada sentir, placer, o sensación, los estados del alma el clima , y las estaciones son entonces las analogías que despiertan estas metáforas.
El término "flor azul" utilizado en Enrique de Ofterdingen se ha convertido en un símbolo importante del romanticismo, no es de extrañar que Enrique se embarcara en un viaje después de soñar con la flor azul. Enrique luchó por lo infinito e imposible de alcanzar el amor y el deseo. La flor representa un anhelo por algo indefinible. “No son los tesoros”, se dijo a sí mismo, “los que han suscitado en mí un anhelo tan indecible; No me preocupo por la riqueza y las riquezas, pero esa flor azul que anhelo ver; me persigue y no puedo pensar ni soñar con nada más”. Matilde era la flor azul de Enrique. Ofterndingen poseía un genio y alma formada, el sueño que tuvo conlleva entonces a recorrer esos abismos entre la realidad y lo imaginativo, ya era un poeta nato, la felicidad de hallarse sumergido en los placeres que ofrece el universo tales como la vegetación, los valles, las cascadas, las fuentes, la vida bucólica, acrecientan esa inspiración de ver el universo como lo más sublime creación ante sus ojos, es en verdad una obra espiritual, simplemente los misterios que embarca el yo, el descubrimiento de que somos más que materia que poseemos alma (anima mundi), así es el alma humana un inmenso universo de misteriosas incógnitas. Enrique logra elevarse a un orden superior de existencia en el que todas sus aspiraciones se desarrollan.
El hombre que perdió su sombra representa ese sujeto que trae consigo una vida normal, que posee una inocencia casi perceptible, es quien viene a ser escindido por el enemigo más temido la codicia. La novela tiene esa característica que hace parte del rotulo de la literatura fantástica, cede excede y concede la sombra, aquí se hace un paralelo entre el sujeto romántico vs sujeto modernidad alta cartesiana no se dividía no se fragmentaba, en este caso Peter se le aparece un yo que no sospechaba, se ve tentado se doblega ante la tentación. El hombre de la levita es quien seduce a Peter con unos cuantos lingotes de oro, evidenciando como la verdad la voluntad y la realidad pura no es suficiente, el deseo la avaricia el yo, la susceptibilidad del sujeto demostramos el sentido de lo humano que somos deseos, ilusión seres vulnerables, siendo nosotros sujetos móviles.
...