El sexenio democrático
Enviado por djpescasub • 22 de Febrero de 2013 • Examen • 337 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
TEMA 6 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO
Introducción
La revolución del 1868 la “ Gloriosa”, supuso el fin de la monarquía de Isabel II. Suceden después seis años con distintos regímenes políticos. Las características fueron:
• la búsqueda de un nuevo orden político y social
• los protagonistas: la pequeña burguesía urbana y el naciente movimiento obrero
Fue un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia, fueron años complicados en:
Lo político: aparece el federalismo, el levantamiento carlista y la güera en Cuba
Lo social: reivindicaciones de las clases populares y primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista.
Lo económico: crisis y lucha entre proteccionistas y librecambistas
1. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
Las crisis económicas y políticas del último período del reinado de Isabel II ponían en evidencia tanto las deficiencias del sistema liberal como la debilidad de la economía capitalista.
1.1 La crisis económica
La mayoría del reinado de Isabel II estuvo caracterizado por una etapa de expansión económica que afectó a toda Europa, pero en la década de los 1860 y sobre todo a partir del 1866 se hizo patente la crisis financiera, bajada del valor de las acciones en bolsa que como consecuencia llevo a la crisis de los ferrocarriles ,la financiera coincidió con la industrial sobre todo en Cataluña, la industria textil se abastecía de algodón importado de Estados Unidos, pero la Guerra de Secesión americana encareció la importación de esta materia prima, muchas pequeñas industrias no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en el que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica general y al aumento de precios de los alimentos provocados por la de subsistencias. Esta se inició en 1866 por una serie de malas cosechas que dieron como resultado la escasez de trigo, inmediatamente los precios empezaron a subir, el pan y otros alimentos básicos. La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación, en el campo violencia social y en las ciudades una oleada de paro que provocó un descenso del nivel de vida en las clases trabajadoras.
...