El sistema urbano español
Enviado por Raquel288 • 7 de Abril de 2021 • Apuntes • 935 Palabras (4 Páginas) • 102 Visitas
EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL.
Las ciudades forman un sistema, la red urbana, que es fundamental en la organización del espacio de un país. Las ciudades tienen unos rasgos (tamaño y funciones) que les permiten ejercer una influencia sobre una zona más o menos grande. En función de estos elementos adquieren más o menos importancia y, por tanto, ocupan una posición determinada en el sistema urbano. Es a esto a lo que llamamos jerarquía urbana.
- El tamaño de las ciudades y su distribución en el espacio
El tamaño demográfico de las ciudades se establece sobre la base de la regla rango-tamaño, en función del número de habitantes. En España, el mayor tamaño demográfico corresponde a las siete áreas metropolitanas que superan el medio millón de habitantes. Destaca Madrid (3,1 millones de hab. en 2016; 6,05 millones en su área metropolitana, 2013), que ocupa el rango nº 1, mientras Barcelona ocupa el nº 2 (1,6 millones de hab. en 2016; 5,03 millones en su área metropolitana, 2013). Llama la atención la bicefalia del sistema urbano español, pues ambas ciudades son muy similares y están muy por encima de las siguientes en la estructura urbana. Le siguen ciudades cuya área metropolitana supera el medio millón de habitantes como Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Bilbao. Actualmente hay que añadir Murcia o Palma de Mallorca, con gran crecimiento demográfico. Por debajo, se hallarían las ciudades de entre 300.000 y 400.000 habitantes como Córdoba, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o Valladolid y otras muchas que cuentan con entre 200.000 y 300.000 habitantes.
Un rasgo claro es el estancamiento de los grandes núcleos centrales y el mayor crecimiento de las ciudades secundarias de las áreas metropolitanas y de las ciudades medias de todo el país, debido a la descentralización hacia ellas de las tareas productivas y al excesivo precio del suelo y la vivienda en las grandes urbes.
Otro rasgo es la desigual distribución de la red urbana sobre el espacio, en relación con la desigual distribución de la población y del desarrollo económico. En este sentido, la red urbana española presenta las siguientes características:
- Es periférica: la mayoría de las ciudades grandes y medianas se localizan en la periferia, en las áreas costeras o en sus cercanías, aunque en el interior existen algunos núcleos urbanos importantes (Madrid, Zaragoza, Valladolid).
- Se concentra en grandes áreas y ejes geográficos (eje norte, eje mediterráneo, Andalucía, regiones insulares, eje del Ebro y Madrid), donde se hallan la mayoría de los núcleos urbanos importantes.
- En la periferia se sitúan los grandes ejes dinámicos:
- Eje norte: discontinuo y con tres agrupamientos, franja atlántica gallega y las ciudades del interior que dependen de él, franja cantábrica con el triángulo Oviedo-Gijón-Áviles más Santander y extensión hacia León, y la región urbana del País Vasco con tres ciudades (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) y ramificaciones hacia Burgos, Logroño y Pamplona.
- Eje mediterráneo oriental: es el más extenso e incluye ciudades como Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena.
- Eje andaluz: con dos subejes, el corredor del Guadalquivir (Jérez-SevillaCórdoba Jaén) y el subeje litoral (Huelva-Cádiz-Algeciras-Málaga-Granada y Almería).
- Ejes insulares: Baleares, Gran Canaria y Tenerife.
- En el interior existirían dos zonas claves (al margen solo queda un núcleo con protagonismo, Valladolid):
- Área metropolitana de Madrid: con extensiones hacia Toledo, Guadalajara y Segovia.
- Eje del Ebro: posición como encrucijada, con Zaragoza y Lérida, a las que se añaden Pamplona, Tudela y Logroño.
- Las Funciones de las ciudades españolas y su papel en la ordenación del territorio.
Las funciones que realizan las ciudades son otro factor que determina su posición en el sistema urbano: entendemos por funciones las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior. Gracias a estas funciones que realizan, las ciudades ejercen sobre su entorno una atracción y se convierten en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a su área de influencia o “hinterland”.
En este sentido se habla de centralidad y de ciudades centrales. Las ciudades más centrales son aquellas que desempeñan funciones más especializadas y diversificadas que las restantes ciudades. Las ciudades con menos centralidad son aquellas que dependen de las urbes centrales, a las que están subordinadas.
...