ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema urbano español


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

                                           EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL.

Las ciudades forman un sistema, la red urbana, que es fundamental en la organización del espacio de un país. Las ciudades tienen unos rasgos (tamaño y funciones) que les permiten ejercer una influencia sobre una zona más o menos grande. En función de estos elementos adquieren más o menos importancia y, por tanto, ocupan una posición determinada en el sistema urbano. Es a esto a lo que llamamos jerarquía urbana.

  1. El tamaño de las ciudades y su distribución en el espacio

El tamaño demográfico de las ciudades se establece sobre la base de la regla rango-tamaño, en función del número de habitantes. En España, el mayor tamaño demográfico corresponde a las siete áreas metropolitanas que superan el medio millón de habitantes. Destaca Madrid (3,1 millones de hab. en 2016; 6,05 millones en su área metropolitana, 2013), que ocupa el rango nº 1, mientras Barcelona ocupa el nº 2 (1,6 millones de hab. en 2016; 5,03 millones en su área metropolitana, 2013). Llama la atención la bicefalia del sistema urbano español, pues ambas ciudades son muy similares y están muy por encima de las siguientes en la estructura urbana. Le siguen ciudades cuya área metropolitana supera el medio millón de habitantes como Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Bilbao. Actualmente hay que añadir Murcia o Palma de Mallorca, con gran crecimiento demográfico. Por debajo, se hallarían las ciudades de entre 300.000 y 400.000 habitantes como Córdoba, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria o Valladolid y otras muchas que cuentan con entre 200.000 y 300.000 habitantes.

Un rasgo claro es el estancamiento de los grandes núcleos centrales y el mayor crecimiento de las ciudades secundarias de las áreas metropolitanas y de las ciudades medias de todo el país, debido a la descentralización hacia ellas de las tareas productivas y al excesivo precio del suelo y la vivienda en las grandes urbes.

Otro rasgo es la desigual distribución de la red urbana sobre el espacio, en relación con la desigual distribución de la población y del desarrollo económico. En este sentido, la red urbana española presenta las siguientes características:

  • Es periférica: la mayoría de las ciudades grandes y medianas se localizan en la periferia, en las áreas costeras o en sus cercanías, aunque en el interior existen algunos núcleos urbanos importantes (Madrid, Zaragoza, Valladolid).

  • Se concentra en grandes áreas y ejes geográficos (eje norte, eje mediterráneo, Andalucía, regiones insulares, eje del Ebro y Madrid), donde se hallan la mayoría de los núcleos urbanos importantes.

  • En la periferia se sitúan los grandes ejes dinámicos:
  • Eje norte: discontinuo y con tres agrupamientos, franja atlántica gallega y las ciudades del interior que dependen de él, franja cantábrica con el triángulo Oviedo-Gijón-Áviles más Santander y extensión hacia León, y la región urbana del País Vasco con tres ciudades (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) y ramificaciones hacia Burgos, Logroño y Pamplona.
  • Eje mediterráneo oriental: es el más extenso e incluye ciudades como Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena.
  • Eje andaluz: con dos subejes, el corredor del Guadalquivir (Jérez-SevillaCórdoba Jaén) y el subeje litoral (Huelva-Cádiz-Algeciras-Málaga-Granada y Almería).
  • Ejes insulares: Baleares, Gran Canaria y Tenerife.
  • En el interior existirían dos zonas claves (al margen solo queda un núcleo con protagonismo, Valladolid):
  • Área metropolitana de Madrid: con extensiones hacia Toledo, Guadalajara y Segovia.
  • Eje del Ebro: posición como encrucijada, con Zaragoza y Lérida, a las que se añaden Pamplona, Tudela y Logroño.
  1. Las Funciones de las ciudades españolas y su papel en la ordenación del territorio.

Las funciones que realizan las ciudades son otro factor que determina su posición en el sistema urbano: entendemos por funciones las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior. Gracias a estas funciones que realizan, las ciudades ejercen sobre su entorno una atracción y se convierten en lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a su área de influencia o “hinterland”.

En este sentido se habla de centralidad y de ciudades centrales. Las ciudades más centrales son aquellas que desempeñan funciones más especializadas y diversificadas que las restantes ciudades. Las ciudades con menos centralidad son aquellas que dependen de las urbes centrales, a las que están subordinadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com