ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tráfico de perros


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Ensayo  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Se robaron un perro!El robo de perros siempre ha estado ahí, y siempre ha sucedido, como un goteo incesante. Hasta hace poco, la mayor parte de estos animales se destinaba a dos actividades: la cría y venta ilegal (se robaban perros de razas pequeñas, de fácil salida en el mercado), y la caza (se robaban perros de caza para probarlos). También ha habido siempre peleas de perros, y se han robado perros con ese fin, minoritario pero real.

Pero desde el verano de 2006 se ha detectado un incremento brusco de los robos. ¿Qué ha cambiado? El aumento general de la delincuencia, la aparición de mafias organizadas, y la diversificación de sus negocios ilegales, han puesto a los perros en situación de fácil acceso, máxime sabiendo que las leyes que los protegen son poco más que texto en papeles con membrete, y que sus propietarios poco podrán hacer excepto colgar carteles y desesperarse.

Hay más grupos mafiosos, y el tráfico ilegal de perros, e incluso el control de la actividad final, es una posibilidad más de diversificación de su negocio. Hay más gente para robarlos, puesto que estas mafias ya tienen personal propio, que igual sustraen carteras, coches o perros, que entran en viviendas.

LLEVAR A LOS PERROS SUELTOS

Nuestra responsabilidad de propietarios, y las diferentes leyes, nos obligan a dar a nuestros perros el ejercicio físico que necesitan, y que inclye que puedan correr y moverse libremente. Sin embargo, los ayuntamientos en general no se preocupan de facilitar espacios públicos (amplios y vallados con sensatez) para poder dejarlos sueltos de forma segura, y que no escapen ni alteren el tránsito de personas o vehículos, y puedan moverse con libertad.

En los casos más felices, hay pequeños recintos en algún parque público, con una valla que casi podría saltar un niño a la pata coja (no digamos un perro), y que según el tipo de perro apenas ha dado tres pasos y ya chocará con la valla (si no la salta). Por eso, hay muchas personas que dejan a sus animales disfrutar de la libertad al aire libre en las zonas ajardinadas de las ciudades, algo que jamás debe hacerse en la vía pública, porque es un peligro para el animal y para el tráfico.

Paralelamente, los mismos ayuntamientos que no facilitan a los contribuyentes propietarios de perros el que puedan cumplir con la ley y con su propia responsabilidad hacia el animal, multan a aquellas personas que llevan a su perro suelto, algo muy bien hecho en la caso de la vía pública, pero insensato en el caso de los parques.

Hasta aquí, nuestro razonamiento sobre el hecho de llevar al perro suelto. Lo siguiente, es que dar a nuestros animales el disfrute de esa libertad puede provocar su desaparición, y posiblemente su muerte. Más abajo hablamos de cómo prevenir en lo posible que esto ocurra.

DENUNCIAR UN ROBO

Estamos de acuerdo en la sensación de pérdida de tiempo ante el hecho de ir a denunciar el robo de un perro. De acuerdo en que a veces se nos mira con cara de "... exagerados, por un perro". De acuerdo en que posiblemente la papeleta se quedé archivada. De acuerdo en que posiblemente nadie va a salir a buscar a nuestro perro. Y de acuerdo en que las horas de cola en una comisaría podemos aprovecharlas mejor haciendo carteles o buscando al animal directamente.

Pero si no hay denuncia, no constará en ninguna parte a nivel oficial que nuestro perro ha sido robado. Y lo mismo con las otras decenas. Y la conclusión será que cientos de perros han sido robados con destino a diferentes mercados negros, y sólo puede argumentarse una leyenda urbana. Por tanto, hay que denunciarlo. Si se denunciaran todos los casos, y hubiera cifras oficiales, podríamos estar unte una alarma social que obligara a las autoridades a intervenir. Si no se denuncia, para las autoridades simplemente se tratará de rumores.

QUÉ PERROS SE ROBAN

© Belén Herrera.

No es un perro robado

En realidad, cualquier tipo de perro puede ser objetivo de un robo, según la finalidad para la que se busque. Esro significa que no importa la edad, ni el tamaño, ni la raza ni si es mestizo.

Tampoco influye el tipo de persona que lo lleve.

QUIEN LOS ROBA

Grupos organizados o mafias, en general por encargo para un determinado negocio ilegal, que puede suponer o no la muerte del animal. La mayoría de las víctimas, coinciden en que el robo ha sido obra de:

Hombre

Mínimo dos personas (una para robarlo y otra de vigilancia y apoyo). En grupo si son niños.

Niños o adultos

Según la mayoría de informaciones, presuntamente originario de un país del Este europeo

DÓNDE LOS ROBAN

En núcleos urbanos, y en realidad en cualquier parte de la ciudad, aunque la incidencia es claramente superior en parques y paseos amplios, en los que los perros suelen ir más a menudo sueltos. Según la zona, se utiliza uno u otro método

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com