El valor del protocolo de Кyoto
Enviado por urania.mosquera • 25 de Febrero de 2015 • Trabajo • 3.594 Palabras (15 Páginas) • 204 Visitas
El protocolo de Kioto fue un acuerdo, suscrito en la ciudad japonesa de Kioto el 10 de diciembre de 1997. Se trata de un acuerdo jurídicamente vinculante cuyo objetivo es que, en el período 2008-2012, los países industrializados reduzcan sus emisiones colectivas de gases que causan el efecto de invernadero en un 5,2%, respecto a 1990. Los gases invernadero son producidos por la quema de combustibles fósiles, como los derivados del petróleo, el gas y el carbón, y por eso su emisión aumenta con el incremento de la actividad industrial, la producción de energía y el transporte. Los principales países industrializados emisores de gases invernaderos son: Estados Unidos, (36,1%), Unión Europea (24,2%), Federación Rusa (17,4%), Japón (8,5%), Canadá (3,3%) y Australia (2,1%). Para que este protocolo entrara en funcionamiento, tenía que ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases.
Uno de los principales promotores de este tratado fue Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, que durante su periodo presto interés para llevar a cabo el protocolo de Kyoto, haciendo público su contenido y adoptó medidas para hacerlo vigente en todo el territorio estadounidense. Sin embargo, este proyecto no fue presentado ante el Senado para su aprobación y ratificación. Posteriormente, su sucesor George Bush, manifestó la no aceptación del Protocolo de Kioto, diciendo que dicho Protocolo es “demasiado costoso” y “excluye a las naciones en desarrollo”. Además, la Casa Blanca ha señalado su política unilateralista, rechazando todo control por parte de organizaciones internacionales o acuerdos.
Según lo anterior, la problemática de que Estados Unidos no ratifique el protocolo de Kyoto, a pesar de ser el país con más industrias y por ende más productor de gases invernadero, es que representa una gran amenaza para la sostenibilidad del planeta, puesto que estos generan cambios climáticos y ambientales que causan catástrofes naturales como terremotos, maremotos y tsunamis. Esto es un fenómeno que afecta desde los países más desarrollados hasta los más pobres. Estos últimos son los más afectados, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para tomar medidas al respecto, a pesar de que ellos no contribuyen con la emisión de gases invernadero.
Por otra parte, la hipótesis de este trabajo ante el interrogante de: ¿Cuáles son las consecuencias de la no ratificación del tratado de Kyoto por parte de Estados Unidos? Es que EE.UU es un país con gran cantidad de fábricas, industrias y maquilas alrededor del mundo y firmar este tratado significaría cambiar el sistema operativo para disminuir la emisión de gases invernadero de estas, lo cual representaría un gran costo económico para el país.
Los objetivos planteados de este artículo son, primero exponer el por qué Estados Unidos no ratifico el Protocolo de Kioto, segundo demostrar como la no ratificación de este afecta el medio ambiente y a la comunidad internacional y tercero mostrar las alternativas que expusieron algunos países y grupos ambientales para incentivar la vinculación de Estados Unidos.
Esta investigación es relevante para las relaciones internacionales, puesto que viéndolo desde una perspectiva liberal, el aire limpio es un bien colectivo indivisible, en el cual todas las partes deben aportar, porque al no hacerlo seguirá afectando a las que si lo hacen. Por otra parte, el Protocolo de Kioto, es una reflejo del multilateralismo, puesto que es la unión aceptada por varios estados en búsqueda de un fin en común, por ende la no aceptación de este protocolo por EE.UU es la muestra de un unilateralismo, en el que prevalece sus intereses particulares a los de la comunidad.
Desde otro punto de vista, podemos ver como Estados Unidos se acopla más a la perspectiva realista, afirmando así la anarquía existente en el sistema internacional. Además de esto, una de las causas por la que Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kyto, es porque China e india no hacen parte de este, dándole ventaja a la industrialización de estos países y a un posible desarrollo como potencias, lo cual genera a Estados Unidos temor por perder su estabilidad hegemónica como súper potencia industrial.
En el presente artículo hablaremos primero en qué consiste el Protocolo de Kioto, cuales son sus objetivos y quienes hicieron parte; segundo, las causas por las cuales Estados Unidos no decidió ratificar el protocolo de Kioto, tercero que incentivos utilizaron los países e corporaciones para incentivar la vinculación de Estados Unido y por último los efectos ambientales, sociales y económicos, que generaría tanto la vinculación estadounidense como su abstención a este.
Abstract
To summarize, the Kyoto Protocol was an agreement sigued December 10, 1997, which sought to lower greenhouse gas emissions by industrialized countries, which are the U.S., Russia, Australia, the EU, Japan and Canada on behalf of the environment. Greenhouse gases are produced by burning fossil fuels such as oil, which are generated by industries, sweatshops and factories and are producing major environmental changes that directly affect the planet. Moreover, this article talks about the importance of the non-ratification of the United States because of the high economic costs that brings modify the operating system to reduce these emissions, and the non-participation of developing countries but industrialized China and India. Yet what if countries agreed to this treaty took certain measures such as the development of incentives to try to link to United States. All this is relevant to international relations and the international community, since the environment is a public good, therefore countries should seek to ensure its preservation. Furthermore, the separation of the Kyoto Protocol by the United States is displayed from unilateralism.
El protocolo de Kyoto se origina de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, aprobado en la Sede de las Naciones Unidas, el 9 de mayo de 1992 en Nueva York. Allí se dieron las primeras iniciativas de crear un tratado en donde los países aceptaran modificar su sistema operativo industrial, puesto que según informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático existía una gran peligrosidad de cambios desfavorables en el medio ambiente debido a los gases invernadero que expulsaban las grandes industrias.
En 1995, se celebró la Conferencia de las Partes (COP), en la cual se reunieron todos los estados que estuvieron de acuerdo con la convención mencionada anteriormente. En esta conferencia, las partes establecieron las ideas que les parecieron convenientes para el tratado y los compromisos que debían hacer los países industrializados. Dos
...