El zoológico de Moctezuma ¿mito o realidad?
Enviado por sand1a • 14 de Marzo de 2016 • Reseña • 462 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
El zoológico de Moctezuma ¿mito o realidad?
La lectura nos habla de una investigación que se hace sobre el zoológico de Moctezuma, en el cual los objetivos principales son: buscar información sobre el zoológico a partir de las narraciones, hacer una recreación del zoológico desde que animales existían hasta el maneo que existía y que conocimiento tenían los responsables y la antigüedad del cautiverio.
La metodología se baso en buscar información y dividiéndolo en tres rangos, reconstruir el zoológico a partir de las narraciones hechas por las personas que estuvieron ahí y comparar hasta donde llego este zoológico.
Como resultado se obtuvieron 4 obras de personas que estuvieron ahí, dos obras que recopilaban información a partir de relatos y otras obras más que toman la información a partir de cartas.
Algunos animales que se encontraban según la carta de Hernán Cortes: aves acuáticas, de rapiña, tigres, leones, lobos, zorras y otros felinos.
Según Bernal Díaz del Castillo había diferentes casas en las que se encontraban las aves desde quetzal, papagayos, había personas que se encargaban de limpiar y dar de comer a los animales. También había leones, tigres, zorros, lobos que les daban de comer venados, gallinas, perros. También se podía encontrar víboras y culebras.
Los nombres que recibía dicho lugar era como “casa de animales” o “casa de aves” (Totocalli), la estructura que tenia eran tres casas divididos cada uno en aposentos o cuartos grandes con o sin techo (dependiendo el animal), habría otros lugares más para los trabajadores artesanales. Cada cuarto contenía las condiciones apropiadas para los diversos animales; existan cientos de personas que se encargaban del cuidado y mantenimientos de estos animales. La fauna que existía en ese lugar de manera general: mamíferos, aves acuáticas, aves de presa, pericos y guacamayas, faisanes, quetzales, aves más pequeñas, serpientes de cascabel, ofidios, anfibios y gusanos. Se podía encontrar a un lado de la zona ceremonial y en el extremo opuesto donde se encontraba el templo mayor (lado oriente).
Se mando a quemar la casa de los animales, incluyendo a todas las especies, esta orden fue dada por el rey Carlo I a través de la Tercera Carta de Relación.
Algunos indican que esta casa se trataba de un lugar de recreación, donde los animales servían como ornato, otro mencionan que más bien era enfatizar la grandeza mexica, algunos mas mencionan que era un centro de acopio de plumas y otros materiales para los artesanos o que servían como medicamento. Sin embrago se llego a la conclusión que la casa de los animales se utilizo para fines religiosos y políticos, NO ornamental ni para el pueblo.
En esa época se podía encontrar también casos de cautiverio en Tula. Hidalgo que en su mayoría eran aves
...