MITOS Y REALIDADES DE LA SOJA
Enviado por Danniela Noguera • 29 de Abril de 2016 • Apuntes • 7.393 Palabras (30 Páginas) • 280 Visitas
MITOS Y REALIDADES DE LA SOJA
Autores:
Boris Morcillo Quiñonez-nivel pregrado Universidad Mariana
Boris2230morcillo@gmail.com
Maycol Ordoñez-nivel pregrado Universidad Mariana
Maicol7222@gmail.com
Stefany Sánchez Ortiz-nivel pregrado Universidad Mariana
Patili062894@gmail.com
RESUMEN
Conocer las experiencias, los hechos y los distintos usos y concepciones que rodean a la soja o soya, es un tema fundamental de estudio, por cuanto es una planta proveniente de Asia que posee altas propiedades nutritivas y lastimosamente su consumo y aprovechamiento se a visto afectado por mitos que giran en tomo a ella; en este sentido el presente artículo se desarrolló con el fin de abordar este tema tan relevante para contribuir con el cuidado de la salud y así con una exhaustiva región bibliográfica que sustente y desarrolle esta temática, se buscara lograr una concepción objetiva de la soja, conocer sus propiedades y beneficios y finalmente desmantelar los miles de mitos creados por las diferentes generaciones a través del tiempo.
ABSTRACT
The experiences , the Acts and the various uses and conceptions surrounding soy or soy , is a fundamental theme of study, since it is a plant from Asia that contains high nutritional properties and pitifully consumption and utilization is an affected seen myths that revolve around it; In this sense the present article itself Development to address this issue Relevant tan to contribute to Health Care , and also with a comprehensive literature region sustain and develop esta theme, will seek to achieve v An objective conception of soybean , know their properties and Benefits and finally dismantle myths created by thousands of different generations through Time .
PALABRAS CLAVES
Soja, nutrición, salud, cuidados, mitos, realidad.
KEY WORDS
Soy , nutrition, health , care, myths , reality.
MITOS Y REALIDADES DE LA SOJA O SOYA
La soja o soya en el lejano oriente es considerada como el regalo de los dioses, gracias a las altas cualidades nutricionales que posee, es por ello que es fundamental e indispensable realizar un análisis exhaustivo de sus propiedades, ya que así como es elogiada por muchos, también, giran en torno a ella innumerables mitos sobre afecciones que puede causar a la salud del ser humano, de aquí, la importancia del presente artículo, que se desarrolla en torno a la pregunta ¿Cuáles son los mitos y realidades que rodean a la soja?, con el fin de conocer la definición de soja, sus principales concepciones y finalmente poder determinar cuáles son sus verdaderos beneficios, sus mejores usos y sus contraindicaciones; todo lo anterior se soporta con una concienzuda revisión bibliográfica en torno al tema, citando autores como Carlos Reboratti, Farriol, Jordà, Sang Hun Lee, Jun Hee Lee, Nicolás Hernández y González Valverde, entre otros.
METODOLOGÍA
Para la consecución del presente artículo de revisión a cerca de los mitos y realidades de la soja, es necesario acudir a una revisión bibliográfica como instrumento de recolección información, donde se utilizan fuentes secundarias y terciarias que traten del tema, en este aspecto (Pedraz, 2004) señala que la bibliografía utilizada para justificar una investigación debe ser sintética, actual y correctamente descrita. Se deben recoger todas aquellas citas que aporten información relevante acerca del objeto de estudio y supongan una aportación importante, además expone que existen fuentes documentales secundarias que ofrecen descripciones de los documentos primarios (catálogos, bases de datos, revisiones sistemáticas, resúmenes), así como también terciarias que sintetizan los documentos primarios y los secundarios (directorios).
RESULTADOS
En este apartado es indispensable nombrar diferentes estudios que se obtuvieron en la revisión bibliográfica acerca del tema central, así, para determinar los mitos y realidades que rodean a la soja, es fundamental conocer varias definiciones, al respecto, para (Garcia & Gomez, 2013), quienes realizaron una propuesta para la universidad del Salvador a cerca del consumo de glycine max l (soya), cultivado en la comunidad nueva esperanza, jiquilisco usulutan y tres alimentos derivados , la soya es una leguminosa que se originó en Asia hace 5000 años, que ha sido parte de la dieta fundamental de los asiáticos quienes la han consumido en una amplia gama de productos.
Tambien, se le atribuye el descubrimiento del grano de soya a Yuhsuing y a Kungkung, 5000 años antes de Cristo, otra teoría atribuye el descubrimiento al emperador Sheng-Nung, quien fue considerado autor del libro Materia Medica, donde hace recuento de las propiedades de este grano.
Asi, la soja En este sentido, destaca que el cultivo de soya llegó a Estados Unidos a mediados de 1700 aunque su aceptación como alimento fue lenta, dado que en un inicio fue valorado únicamente para la alimentación animal. Esta opinión comenzó a cambiar a principios de los años 1900 cuando se comenzó a explorar la soya como fuente de nutrición humana.
Asi, a medida que avanzó el siglo la soya ingreso en la dieta alimenticia de los estadounidenses pero esta fue una tarea difícil ya que los productos de soya en aquella época estaban diseñados para el gusto de la población asiática y eran desconocidos en gran medida por la población estadounidense. Al pasar los años el sabor de los platillos de soya se fueron adaptando al gusto de los estadounidenses.
Según estos autores, la introducción de la soya en algunos países de América Latina se debió en parte a una lucha en contra de la desnutrición de niños de familias que no podían adquirir fuentes de proteína, como la carne, leche y el huevo.
Por esa razón en Latinoamérica se incorporó la soya en la alimentación de las personas, ejemplo de ello es que en Guatemala se desarrolló la incaparina que consistía en un suplemento proteico a base de maíz y soya que se utilizó para combatir la desnutrición en esa nación.
Por otro lado, (Becerra 2007), establece que la soja o soya es una planta que se cultiva por medio de sus semillas y es una legumbre de alto valor proteico, puede alcanzar 80 cm de altura y la vaina (donde se producen las semillas) mide entre 7 y 4 cm de longitud. Cada vaina contiene en promedio cuatro semillas, que albergan el grano de soya. Las plantas de soya tardan de 70 a 80 días para crecer desde que son semillas hasta que están listas para la cosecha.
...