ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Realidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

Mito y Realidad por Mircea Eliade

Introducción:

El significado del mito se ha distorsionado ha como lo veían los hombres arcaicos, en la actualidad el mito es visto como una fábula, un cuento, una invención que muchas veces es simplemente para escuchar un relato agradable; pero en realidad hemos descuartizado en gran parte el verdadero significado que este tenía.

Este libro nos intenta explicar las diferencias entre el mito antiguo y el mito actual y sobre todo nos lleva de una manera cronológica a entender cómo y cuándo fue que el mito comenzó a cambiar.

Primer Capítulo: La Estructura de los Mitos.

Como vimos en el libro pasado de Lo Sagrado y Lo Profano, el hombre busca vivir en un cosmos, en el tiempo sagrado, el real y para lograrlo debe de llevar acabo rituales que lo ayuden a regresar al tiempo de origen. Como ya sabemos, estos rituales no serían posibles sin los mitos, ya que son estos los que le dicen al humano que es lo que paso con sus antepasados y que es lo que deben de hacer para llegar a este tiempo sagrado y alejarse del tiempo profano, el caos.

En base esto, podemos entender que el hombre arcaico se ve a si mismo como una historia verdadera y sagrada. Para él, el mito cuenta historias sagradas que nos muestran a los seres sobrenaturales llevando acabo hazañas que han dado lugar a la existencia del Cosmos(su realidad).

Los mitos son siempre el relato de una creación, ya sea del surgimiento del mundo o de alguna deidad, es por esto que los mitos continúan vivos y son las base para entender las actividades del hombre primitivo.

Podemos dividir las características de sus mitos en 4 partes:

• El mito no nos habla de lo que realmente paso, sino nos habla de los que se ha manifestado. ( símbolos, hierofanías, axis mundis).

• Los personajes siempre son seres sobrenaturales que dan con su paso la existencia del hombre y de su entorno.

• Nos relatan el actos de creación y nos muestras lo sagrado de los sucedido.

• Describen las irrupciones que las divinidades han hecho en lo sagrado del mundo.

Al ver estas cuatro características, nos daremos cuenta de que la mayoría de los mitos cumplen con estos puntos, pero si nos adentramos más podemos ver que el cuarto punto es el más importante, puesto que el ser humano es lo que es por todas las irrupciones que ha habido por los seres sobrenaturales en lo sagrado, ya que es en base a esto que llevan acabo sus rituales y búsqueda por el tiempo sagrado que existió en ese lugar.

Al considerar el mito como una historia sagrada, lo vuelven una historia verdadera, ya que representa el tiempo real, por lo tanto su realidad.

<<Así hicieron los dioses; así hacen los hombres>> (Taittiriya Brâhmana)

Para e hombre primitivo, su entorno es lo que le da valor a la realidad de los mitos; un ejemplo que nos da el autor es: el mito cosmogónico es verdadero, ya que existe el mundo para probarlo. Viendo este ejemplo podemos ver, en cierto punto, la lógica que el hombre arcaico tenía, sus mitos son en base a las creaciones y acontecimientos repetitivos del mundo y al verlos tomar forma de una manera más física pueden asegurar que es la realidad plasmada. Es por esto que el pensar que el tiempo es cíclico tiene más lógica, ellos lo hicieron, nosotros aprendemos y repetimos.

En términos más generales, la función principal del mito es mostrar los modelos de los rituales y actividades humanas significativas, ya que sin los mitos los rituales nos pueden ser llevado acabo, necesitan conocerlos para repetirlos.

Regresando al punto mencionado unos párrafos arriba, la historia se divide en verdadera y falsa. Comprender la diferencias entre las dos es muy sencillo, la historia verdadera es el mito sagrado, es decir, no puede ser contado en cualquier lugar a cualquier tiempo, se necesita una iniciación, una sabiduría y preparación diferente.

( existían mitos que las mujeres y niños no podían conocer), sólo pueden ser relatados en lapsos de tiempo sagrado y repercuten directamente en el comportamiento del hombre arcaico.

Por el contrario, las historias falsas pueden ser contadas en cualquier momentos, ya que son acontecimientos pasados muy lejanos y fabulosos; tiene contenido profano, los acontecimientos que relata no han modificado la condición ni el comportamiento del hombre; por lo que podemos ver a la historia falsa como una historia profana que no se encuentra en el orden del cosmos.

Entendiendo esta distinción, podemos ver de una manera más clara lo que nos revelan los mitos. Éstos además relatan los orígenes de todo: del mundo, los aniamles, plantas y del mismo hombre, nos dicen sobre los acontecimientos principales que han llevado al humano a ser como es. Como nos dice el autor:

“Si el Mundo existe, si el hombre existe, es porque los Seres Sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los <<comienzos>>.

Es por esto que el hombre arcaico este obligado a reactualizar y conocer los mitos para hacer sus ritos, ya que lo que paso en los orígenes se repite y debe de conocer las hazañas de sus antepasados.

Algo muy importante que debemos de comprender es que para el hombre primitivo, conocer los mitos es aprender el secreto del origen de las cosas, aprender como es que algo llegó a existir, en que lugar fue y como lo puede hacer resurgir. Así mismo, si conoce el origen lo pueden controlar, como lo animales que se pueden domesticar, los puede domesticar porque conocemos sus orígenes.

Teniendo en claro que el ritual no se puede llevar acabo sin conocer el origen, podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Conocer Recitar Mostrar. (al conocer recitamos y salimos del tiempo profano y entramos al tiempo cíclico y sagrado)

Párrafos antes, vimos las funciones del mito, pero también tiene una estructura, la cual podemos ver repetitivamente en los mitos. Está se puede dividir en:

1. Actos de los seres sobrenaturales.

2. La historia relatada es 100% verdadera, es la realidad.

3. Siempre se refiere a una creación.

4. Quien conoce el mito, conoce el origen; por lo que puede manipular y dominar a su voluntad

5. El hombre primitivo vive el mito lo reactualiza constantemente.

Segundo Capítulo: Prestigio Mágico de los orígenes.

Una vez entendido la importancia del mito, sus funciones y estructuras , debemos de entender que existen dos tipos de mitos y que uno depende del otro. Esta el mito de origen y el mito cosmogónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com