Mito O Realidad?
Enviado por cristelguzman • 16 de Septiembre de 2014 • 366 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Existen diversas historias y mitos urbanos sobre acontecimientos naturales sucedidos a lo largo de los años en distintas partes del mundo, que poco tienen que ver con aquello a lo que estamos acostumbrados. Las lluvias, por ejemplo, son un fenómeno meteorológico común y frecuente en nuestra vida. Pero, ¿qué ocurre cuándo además de agua caen ranas, ratas, sangre, peces o serpientes? Esta situación extraña a nuestra cotidianeidad recibe, muchas veces, explicaciones místicas o religiosas, pero pocas veces científicas.
¿Cuáles son las causas de estos fenómenos? ¿son posibles? A continuación, fenómenos meteorológico más extraño de la historia y sus posibles causas:
Lluvia de ranas
La lluvia de ranas es, quizá, la lluvia mítica más frecuente: se ha registrado en Londres, Inglaterra (1977); Leicester, Massachussets, Estados Unidos (1953); y en El Rebolledo, en Alicante, España (2007); por citar algunos casos. Este acontecimiento siempre viene acompañado de fuertes tormentas y aguaceros.
Existen varias corrientes de razonamiento para este tipo de acontecimientos. Una de ellas es la explicación religiosa, en la que se postula una clase de castigo divino o, en otros casos, un milagro de salvación y recompensa. El ejemplo más popular de este tipo de creencia lo encontramos en el Antiguo Testamento, cuando se habla de las plagas que afectaron Egipto o de la lluvia de piedras ocurrida sobre el ejército amorita.
Otra de las explicaciones tiene carácter científico: trombas marinas. La tromba marina es un embudo que contiene un intenso torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua. Los vientos se arremolinan y son capaces de capturar animales gracias a una combinación de la depresión de la tromba y la fuerza ejercida por los vientos. Como consecuencia, las trombas transportan pequeños animales como ranas, peces o batracios a grandes alturas a través de grandes distancias, y luego los dejan caen en masa y de manera concentrada sobre una locación en particular.
Este acontecimiento meteorológico también explicaría por qué la lluvia de animales trae una sola especie por ocasión, tomando como punto de partida las corrientes migratorias de las especies. Por ejemplo, si se tratase de pájaros y la tromba atraviesa una parvada en particular que se encuentra en pleno vuelo, éstos pueden ser capturados por la tromba y liberados en otra región.
...