ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ElEL SUBDESARROLLO EN EL PERU


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

EL SUBDESARROLLO EN EL PERU

¿Cuáles son los principales problemas para nuestro Perú?
El primer lugar lo ocupa la corrupción, que encabeza por ser el mayor problema que enfrenta el país. Se considera que la corrupción de burócratas y autoridades son la principal causa que evita el desarrollo del país. El caso del Poder Judicial es el más llamativo, pues es considerada la institución más corrupta. Más de la mitad de la población confía en la Defensoría del Pueblo para luchar contra la corrupción. El 39% cree en la Iglesia Católica. Sin embargo, casi un tercio del país no confía en ninguna institución.
En segundo lugar, a nivel social, la falta de educación de calidad produce una serie de otros problemas obtenidos. Por un lado, la pobreza, la cual afecta a la mayoría del país es un tema que es al mismo tiempo causa y consecuencia de la falta de educación, ya que, por un lado, la debilidad que presentan los niños en tiempo de escuela les evita rendir apropiadamente en el colegio y también desarrollar la totalidad de sus capacidades cognitivas, y por otro lado, al no contar con una buena educación y con un desarrollo mental insuficiente, no podrán ser capaces de sacarse individualmente de la pobreza en la que se encuentran. Otro de los problemas seria el desempleo, ya que al no contar con personas preparadas, especializadas en alguna labor, se ven obligadas a recurrir a trabajos inadecuados de todo tipo, de los cuales muchos no son bien pagados como para que las personas puedan sobrevivir.

Asimismo hacemos mención al escritor Mario Vargas Llosa, hoy reconocida figura de la literatura mundial, que escribió hace 40 años la novela "Conversación en La Catedral", en la que desde el primer capítulo el protagonista, Santiago Zavala, se pregunta consternado: "¿en qué momento se jodió el Perú?". Y la respuesta es compleja y difícil de explicar, pero lo más agobiante es querer saber durante cuánto tiempo más lo van a seguir jodiendo. En la novela Vargas Llosa deja pendiente la respuesta, y va sugiriendo algunas de sus razones. No deseo plantear una discusión literaria sobre la novela o sobre el escritor, Sino tomar esta expresión: “En qué momento se jodió el Perú" para abrir esta discusión y conocer nuevas ideas y reflexiones de los foristas.

¿En algún momento comenzó nuestra debacle o siempre fue así? ¿En qué momento de la historia pasada o reciente caímos en esta espiral tan jodida, de la que parece no podemos salir?

Me llamo la atención aquella frase “Si en el Perú no eres vivo no eres nadie” y luego sale otra frase “Los peruanos somos tan vivos que tocamos la bocina al semáforo”, ¿Qué quiere decir esto? En mi perspectiva el que habla trata de hacer entender que somos tan brutos, tan ignorantes que no pensamos antes de actuar, simplemente creemos de una manera tonta que seguir “modas” te hace mejor, a esto se enlazan muchas raíces y ramas, en la actualidad la palabra cultura es un sinónimo de aburrimiento, por ello en esta generación los programas de televisión en su mayoría enfocan la ridiculización de otras personas para entretener y así sucesivamente se va perdiendo lo que en verdad importa, también la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo, etc.

En estas últimas décadas, cubiertas con un sinfín de problemas y conflictos políticos e ideológicos, se ha creado la ignorancia en estas últimas generaciones. Quizás la más grave de la baja calidad de la educación en nuestro país y quizás la que incluye a todas las demás es el sub desarrollo. Para que un país progrese es muy importante contar con ciudadanos que puedan contribuir en él, personas preparadas que con sus conocimientos puedan ayudar en algo a la sociedad, así poder lograr un intercambio de habilidades que unidas nos permitirán auto gestionar nuestro progreso. Es aquí donde se establece la importancia de la educación, ya que sin ciudadanos listos para encarar la realidad y saberla modificar nos encontramos condenados al subdesarrollo.

El problema económico en el Perú ha llevado a que nuestra sociedad se caracterice por las grandes desigualdades que existen entre las clases sociales. Por un lado, existan personas que cuentan con lo necesario para brindarles a sus hijos una educación de calidad en escuelas privadas o mejor dicho buenas. Mientras que, por otro lado, la mayoría de los peruanos no pueden siquiera alimentar apropiadamente a sus hijos para que estos rindan académicamente en los colegios estatales, los que a su vez, carecen de la infraestructura básica necesaria para la enseñanza. El problema se agrava con el desinterés del gobierno, el cual designa un presupuesto insuficiente para la educación. Esto no permite que las reformas necesarias se lleven a cabo.

Pero después de todo lo dicho ¿Qué pasa con los jóvenes que a pesar de tener un buen colegio, alimentación, etc, no muestran interés o no ponen empeño en sus estudios? A mi parecer creo que esto no es necesariamente por la educación en casa, sino la influencia de “la civilización del espectáculo” o que se concentran más en amistades, modas, etc.


¿Qué quiero decir con civilización del espectáculo? (Mario Vargas Llosa) La de un mundo en el que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal. Sólo un estricto fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que quieran dar placer, esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a veces inesperadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (180 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com