ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elogio del Conocimiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE EDUCACIÓN[pic 1]

Didáctica de las Ciencias Sociales

“Elogio del Conocimiento”

Por Antonio Muñoz Molina

Autor:

González Villar, José María.

Grupo B


Elogio del Conocimiento.

El ser humano, por naturaleza, tiene un afán investigador y tiene un profundo interés por adquirir conocimiento. A diferencia del resto de animales, los seres humano dependemos totalmente de los cuidados de nuestros progenitores desde que nacemos hasta una bien avanzada edad, esto se debe a que tenemos que aprender gran parte de nuestras habilidades por medio de la experiencia, no son innatas.

Toda persona, desde niño, está interesada en conocer y comprender el mundo que la rodea. La gran capacidad imaginativa e indagadora ayudada de la formación que se va recibiendo de nuestros mayores, permiten al niño adaptarse a la sociedad y comprender el funcionamiento de mundo que le rodea.

La forma más eficiente de aprender algo es por imitación. Desde pequeños nos fijamos en todo lo que hacen nuestros padres, a los cuales imitamos, aprendiendo cosas tan básicas como hablar o andar. Cuando algo se aprende bien se puede llegar a olvidad que lo tuvo que aprender, ya que se aplica con tal habilidad que puede llegar a parecer que es algo innato de nosotros.

Como hemos visto hasta ahora, el aprendizaje es algo fundamental en la vida de todos y cada uno de nosotros, por lo que podría parecer obvio que invertir en educación se conciba como algo esencial. Los políticos en España, ya desde hace años, han mirado para otro lado en estos asuntos, no dando a la educación la importancia que merece. Estamos entre los países con la tasa más alta de abandono escolar y ninguna de nuestras universidades se encuentran entre las más importantes y prestigiosas del mundo, a pesar de poder considerarnos pioneros con algunas de las universidades más antiguas del mundo.

Ahora mismo, ante la necesidad de realizar recortes en nuestro país, los recortes más altos se han hecho donde menos se tenía que recortar, sanidad y educación. Los recortes en investigación han llevado a que sea una práctica ya casi inexistente, a pesar de que la investigación científica es algo fundamental y necesario para que un país progrese.

Por todo esto hay una profunda indignación con la clase política. Aun así hay que apreciar lo que tenemos, la democracia y con esto recordar que hasta no hace tanto tiempo en España había una dictadura que nos privaba de nuestra libertad.

A raíz de la Guerra Civil, gran parte de las personas tuvieron que abandonar sus estudios. Por esta causa, las diferencias entre clases sociales se agrandaron. Toda persona que no tenía estudios era incapaz de progresar o ascender, quedando a merced en muchas ocasiones de los intereses de otras personas. Las mujeres quedaron totalmente relegadas a las tareas del hogar, esto caló tanto en la sociedad que se veía como algo natural.

El cambio que hemos vivido y la estabilidad que hemos logrado tener se ha conseguido por dos motivos, el esfuerzo que nuestros antepasados realizaron para levantar un país desolado por una guerra civil y por una educación pública que estos lograron construir para brindar un futuro mejor a sus hijos. Gracias a la educación pública se consiguió un progreso social, aunque provocó tal cambio de intereses entre padres e hijos que terminó con la desaparición de una “cultura popular” en la que la clase baja había vivido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (226 Kb) docx (143 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com