ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elton Mayo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

• Desde la antigüedad, han existido formas de organización rudimentarias que con el paso de los años han evolucionado hasta lo que hoy conocemos como empresas; existe una parte fundamental para el buen funcionamiento de éstas y son los empleados. Ellos realizan las tareas más importantes dentro de cada empresa, viven la organización desde dentro, conocen toda su estructura, su historia, sus éxitos y sus fracasos, pasan más cantidad de horas dentro de ella, que en sus propios hogares. Es por esto que la comunicación entre empleado y empresario debe ser el adecuado para que la productividad de este sea mayor.

Elton Mayo demostró con sus estudios que sin la comunicación como elemento fundamental, la cooperación, la solidaridad del grupo de trabajo y sin la oportunidad de ser escuchados, es muy difícil incrementar la productividad; es por eso que se investigará la vida, obra y trascendencia del mismo. Esta investigación se realizara para conocer si los alumnos de los semestres 7° y 8° de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, tienen conocimiento sobre este personaje y la aportación que ha hecho en la Administración, sobre la productividad.

• Organización del trabajo según Elton Mayo: escuela de relaciones humanas

Las expectativas del trabajador aumentaron en la misma medida que la organización le impuso mayores exigencias. Pero esta nueva situación obligó a revisar las hipótesis sobre la naturaleza humana y a reflexionar sobre ellas. Los psicólogos y sociólogos empezaron a interesarse más por la conducta de la persona en el lugar de trabajo y a investigar científicamente su motivación, sus expectativas, sus necesidades y sus objetivos. Había nacido un nuevo enfoque de la organización, basado en las teorías de las relaciones humanas o del grupo.

Consideran:

– Que la cantidad de trabajo realizado no está determinada solamente por la capacidad y la energía fisiológica del trabajador, sino por una especie de capacidad social (importancia de las normas sociales, influencia del grupo informal, relación del superior con sus subordinados

– Que los incentivos no materiales ejercen una influencia muy importante sobre la motivación y la satisfacción del trabajador.

– Que los trabajadores no reaccionan como individuos, sino como grupo frente a la dirección de la organización y con respecto a sus normas y recompensas.

– Que el mando debe concentrar su esfuerzo e interés, ante todo en el trabajador y sólo en un segundo término en el trabajo.

– Que en este contexto, la comunicación, las relaciones interhumanas y la participación en la toma de decisiones, constituyen los sistemas de recompensa no materiales más importantes de una organización, mediante los cuales se puede suscitar el interés del individuo y lograr su compromiso con los objetivos y los asuntos de la organización.

Según esta teoría, la naturaleza de la persona trabajadora se caracteriza por:

– La motivación del individuo está determinada por necesidades sociales, no por el sistema de retribuciones materiales.

– Su deseo de integrarse en la organización viene dado por sus relaciones con otras personas en el lugar de trabajo.

– Reacciona ante las influencias, las normas y los estándares sociales típicos del grupo al que pertenece (la denominada organización informal) con mucha mayor fuerza que ante los sistemas de recompensa y retribución materiales y de control de la organización.

– La persona que trabaja en la organización debe tratar de recobrar y de recuperar sus necesidades en las relaciones sociales.

Como consecuencia de estas características, plantean que la función de la gerencia debe ser una función de mediación, integración y coordinación entre los diferentes niveles de la organización, así como de escucha, intervención y esfuerzo para comprender las expectativas, las necesidades y los sentimientos personales del trabajador.

Esto implica que ahora se exige de la dirección de la organización que, no sólo preste atención a la consecución de los objetivos y necesidades meramente económicas, sino que dedique sus mayores esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los subordinados.

Por consiguiente, la gerencia debe preocuparse por cómo puede llegar a comprender los sentimientos de los trabajadores hacia su trabajo y hacia su grupo. Se exige que se acepte como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com