Emisiones de Actividades industriales
Enviado por Alfredo Alexis Pino Esparza • 4 de Septiembre de 2017 • Informe • 1.625 Palabras (7 Páginas) • 267 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
[pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
- INDICE
I. Introducción 2
1. Emisiones de Actividades industriales 3
2. Emisiones de Actividades energéticas 4
3. Emisiones de calefacción domiciliaria 5
4. Recomendaciones y/o posibles soluciones 6
II. Conclusión 7
Introducción
A continuación señalaremos una de las mayores problemáticas ambientales de la comuna de Coronel, siendo estas las grandes concentraciones de emisiones en el aire local. Estas obedecen en forma directa a la importante concentración de industrias y de centrales de energía que se han localizado en diferentes lugares al interior de la zona urbana, así como también por la quema de leña para calefacción domiciliaria por parte de la población. Debido a esto las emisiones de contaminantes atmosféricos provenientes de la comuna de Coronel han generado una mala calidad del aire no sólo a nivel local, sino que también impactando a toda el área del Concepción Metropolitano.
Para esto hemos planteado una seria de soluciones y recomendaciones para que estas emisiones puedan ser controladas y reducidas.
Emisiones de Actividades industriales
En la comuna de Coronel, el deterioro ambiental de la calidad del aire ha estado determinado por la importante concentración de industrias que se han localizado en la zona urbana durante los últimos 15 años, las cuales han contribuido en el aumento de las emisiones de diferentes componentes contaminantes atmosféricos, entre ellos el material particulado, determinando en forma directa un deterioro en la calidad del aire y de los estándares de vida de la población.
Un estudio confirmó la existencia de un grupo de 10 complejos industriales que concentran más del 80% de las emisiones de material particulado y de gases precursores del sector, produciendo impactos tanto a nivel local como regional, mientras que para el caso específico de Coronel, se demostró que la contribución de las Megafuentes industriales localizadas en la zona generan impactos que aparecen como significativos sobre la zona Talcahuano-Concepción.
En efecto, de acuerdo al Inventario de Emisiones en el Concepción Metropolitano (Ministerio del Medio Ambiente, 2015), Coronel es la comuna que emite la mayor cantidad de material particulado MP10 y MP2,5 proveniente de fuentes fijas industriales, con 1.338 y 1.169 toneladas al año respectivamente, lo que significa que el 45% de todas las emisiones industriales de la intercomuna provienen de las empresas instaladas en Coronel.
[pic 10]
Por otra parte, estudios ambientes recientes (Ministerio del medio Ambiente, 2015) indican que, para la comuna de Coronel, el 62% de las concentraciones anuales de material particulado 2,5 provienen del sector industrial.
Emisiones de Actividades energéticas
Dentro de las principales fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera se encuentra la Central Termoeléctrica Bocamina (Enel Generación), la cual, desde su entrada en vigencia, tanto sus emisiones gaseosas así como de material particulado no tuvieron ningún tipo de control ni tratamiento adecuado, teniendo en cuenta además que sus impactos a la calidad del aire se circunscriben en el contexto de toda la intercomuna de Concepción. Pese a ello, en los últimos años el Estado de Chile junto a la empresa privada deciden la construcción de tres nuevas Centrales Termoeléctricas a carbón a escasos metros del radio urbano: Una de ellas es la “Central Termoeléctrica Bocamina segunda etapa” perteneciente a ENDESA S.A., consistente en una unidad de generación de 350 MW instalada contigua a la primera unidad; mientras que las otras dos corresponden al “Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel” de la Empresa Colbún S.A., localizado en el sector “Fundo El Manco”, al costado oriente de Centro Cívico de la ciudad de Coronel, consistente en dos unidades generadoras de 350 MW de potencia. Una de las centrales de Colbún S.A. entró en operación el año 2012, mientras que la Central Termoeléctrica Bocamina 2, luego de casi dos años de paralización por irregularidades detectadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y denunciadas por los vecinos de Coronel, se encuentra actualmente en funcionamiento.
Entre ambos proyectos, sumados a las centrales de energía ya existentes (Central Nueva Energía S.A. y Sociedad Austral de Generación y Energía Chile S.A.), Coronel cuenta con cinco Centrales Generadoras de Energía y una sexta en proyecto (Segunda unidad Complejo Termoeléctrico Santa María de Coronel, Colbún S.A.), las que en conjunto aportarán una energía de casi 1.200 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), que equivale a más del 30% de la energía de la región y casi al 10% de la energía de todo el Sistema Interconectado Central, sin desconocer los fuertes impactos ambientales que a nivel local y metropolitano generan este tipo de Centrales Energéticas, considerando que la generación eléctrica a partir de la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisión de Carbono (CO2) a la atmósfera y de otros gases de efecto invernadero.
...