EMISIONES, INMISIONES Y PROCESOS INDUSTRIALES Y DE COMBUSTIÓN
Enviado por shshs4646 • 4 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 394 Visitas
EMISIONES, INMISIONES Y PROCESOS INDUSTRIALES Y DE COMBUSTIÓN
CAPITULO 1
EMISIÓN
Es la cantidad de gases contaminantes que se vierte directamente de un foco emisor a la atmosfera en un periodo de tiempo determinado.
Los valores de emisión se miden a la salida de la fuente emisora. La evolución de los contaminantes en la atmosfera continúa a través de su transporte, difusión, mezcla o acumulación, procesos llevados a cabo por los fenómenos meteorológicos que determinan la capacidad dispersante de la atmosfera.
Por otro lado tenemos el conjunto de reacciones químicas que dan lugar a la transformación de los contaminantes, puesto que la atmosfera es un medio oxidante, que recibe energía solar y contiene sustancias químicas de alto poder oxidante (radicales hidroxilo u otros radicales libres).
El resultado final de estos procesos permite establecer los valores de inmisión de los gases contaminantes, que nos indicaran la buena calidad del aire.
CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES
Este factor viene determinado por la naturaleza del gas contaminante (si es gas o partícula, puesto que las partículas pueden depositarse con mayor facilidad), su concentración y sus características fisicoquímicas (la temperatura de emisión y velocidad de salida, dado que a una mayor velocidad existe más posibilidad de atravesar las capas de inversión).
Cuando la temperatura de emisión de un gas contaminante es mayor que la del medio, el gas asciende y se facilita su dispersión.
En este punto podemos incluir también la altura del foco emisor (por ejemplo una chimenea), ya que a mayor altura, mayor posibilidad de superar capas de inversión termina y mayor facilidad para la dispersión del contaminante.
LAS CONDICIONES ATMOSFERICAS
La situación de la atmosfera determina el estado y movimiento de las masas de aire, lo que a su vez, condiciona la estabilidad o inestabilidad atmosféricas, que facilitan o dificultan la dispersión del gas contaminante.
- Temperatura del aire y sus variaciones con la altura: (gradientes verticales de temperatura), que determinan los movimientos de las masas de aire y por lo tanto, la estabilidad o inestabilidad de la atmosfera. Asimismo estas variaciones verticales de temperatura pueden dar lugar a situaciones de inversión térmica, lo que dificultaría la dispersión del contaminante.
- Vientos: relacionados con la dinámica horizontal atmosférica, elementos de gran importancia en la dispersión de contaminantes, en función de sus características: dirección, velocidad, turbulencia. La dirección nos señala la zona hacia la que se pueden desplazar los gases contaminantes; la velocidad está en relación directa con la capacidad de dispersión: a mayor velocidad, mayor dispersión de los contaminantes, mientras que la turbulencia provoca una acumulación de contaminantes.
- Turbulencia: variaciones en la velocidad y dirección de los vientos.
- Precipitaciones: que producen un efecto de lavado sobre la atmosfera al arrastrar parte de los contaminantes al suelo. Las condiciones atmosféricas de bajas presiones que suelen acompañar a las precipitaciones favorecen la dispersión de los contaminantes.
- Insolación: que favorece las reacciones entre los precursores de los contaminantes secundarios, aumentando la concentración de los mismos.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Y TOPOGRAFICAS
La situación geográfica del relieve tiene una influencia en el origen de brisas (movimiento de las masas de aire de origen local), que arrastran los contaminantes o provocan su acumulación. La incidencia de este fenómeno es diferente según la zona en que se produzca y sus características.
- Zonas costeras: se originan sistemas de brisas marinas, que durante el día desplazan los gases contaminantes hacia al interior. Durante la noche, en cambio, al invertirse la circulación de las mismas, los gases contaminantes se desplaza hacia el mar, en un movimiento cíclico que se repite cada día.
- Zonas de montaña, se generan las llamadas brisas de ladera y de valle, como consecuencia del diferente calentamiento de las laderas y valles y del periodo día-noche. Durante el día, la radiación solar calienta las laderas y estas a su vez calientan las masas de aire, generándose una corriente ascendente de aire caliente que se desplaza por las laderas desde el valle hacia las cumbres (brisas de ladera), mientras que en el fondo del valle se acumula una masa de aire frio y se originan situaciones de inversión térmica que impedirá el movimiento de las masas de aire y dificultara la dispersión de los contaminantes. Durante la noche, la temperatura de las laderas es menor y se origina una corriente descendente de aire frio desde las cumbres hacia el valle (brisas de valle) que da lugar a la misma relación con la concentración de los gases contaminantes. Además las laderas de las montañas son un obstáculo para el movimiento de las masas de aire, favoreciendo la acumulación de los contaminantes.
- Presencia de masas vegetales: disminuye la cantidad de contaminación del aire, al frenar la velocidad del viento, facilitando la deposición de partículas que quedan retenidas en las hojas, de forma mayoritaria. Además, la vegetación adsorbe CO2 para realizar la fotosíntesis, actuando como un sumidero, y por tanto con una función reguladora del mismo.
- Presencia de núcleos urbanos: influye el movimiento de las masas de aire, disminuyendo o frenando su velocidad (presencia de edificios) y formando turbulencias (deposición en las calles). Además aparece el efecto denominado la isla de calor que hace que la temperatura en el interior de la ciudad sea más alta que en su periferia por el calor que se produce en las combustiones en vehículos, automóviles, calefacciones y el desprendido por edificios y pavimentos. Ellos favorece la aparición de brisas urbanas, circulaciones cíclicas de
...