Empleo de las Fuerzas Armadas del Ecuador durante la pandemia del COVID- 19 en el año 2020
Enviado por JORGECOCOPENA • 22 de Enero de 2022 • Ensayo • 2.977 Palabras (12 Páginas) • 100 Visitas
Universidad Andina Simón Bolívar
Sede Ecuador
Área de Gestión
Maestría profesional en Gestión del Desarrollo y Crisis
Empleo de las Fuerzas Armadas del Ecuador durante la pandemia del COVID- 19 en el año 2020: respuesta coyuntural o aplicación de la Política Pública de la Defensa Nacional
Jorge Aníbal Peña Cobeña
Quito, 2021
Introducción
La doble crisis del COVID – 19 se parece al incendio causado por un rayo al caer en un bosque; la causa inmediata (el rayo) no podría provocar un incendio sin la acumulación previa de una serie de condiciones que facilitan la transmisión del fuego entre los árboles. Es necesario aclarar para cada caso qué factores provocaron el incendio y aprender de los elementos comunes. Pablo Andrade, 2020, 15.
El presente trabajo, tiene la intención de responder la siguiente interrogante: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de la aplicación de la Política de la Defensa Nacional, como Política Pública, en el empleo de Fuerzas Armadas (FF.AA.), en la crisis del COVID – 19 durante el año 2020 en el Ecuador? Para este propósito, en su desarrollo, se lo ha dividido en tres secciones. En la primera, se hace una descripción resumida de la intervención de las fuerzas militares en España y en América Latina. Su finalidad es que se tenga una referencia de la forma de actuar de diferentes países ante la crisis, y de cómo aplicaron sus estrategias de Estado para enfrentarlas. En la segunda, centrada ya en nuestra región, se analiza la influencia de la Doctrina de Seguridad Nacional, propiciada por los Estados Unidos, en la definición de las Políticas Públicas referidas a la seguridad. Asimismo, se destaca cómo esta influencia se produjo en el Ecuador en su sector securitario, y sus consecuencias. La tercera, como continuación de la anterior, hace una evaluación crítica de los procesos de construcción de una política pública en materia de Seguridad. Se basa en el criterio de diferentes autores que, en sus argumentaciones, encuentran las falencias típicas de un estado débil o de un estado ausente, en el Ecuador.
Desarrollo
- Las fuerzas militares ante el COVID – 19
La participación de fuerzas militares, ante la pandemia del COVID - 19 en cada país, si bien tiene sus particularidades, algunos se rigen por conceptos más o menos similares. La operación que desarrollaron las FAS (Fuerzas Armadas españolas), es descrita por Blanca Palacián de Inza en el boletín No. 2 de RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina). La operación fue denominada “BALMIS” en honor al médico militar español Francisco Javier Balmis, quien, en 1803 comandó la expedición que salvó a la población de los territorios de ultramar de la terrible enfermedad de la viruela. Palacián concluye que en un entorno denominado VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), la acción de las FAS es indispensable. Además, estas actuaron en base a directrices del Ministerio de Defensa de España, y una planificación estratégica establecida (RESDAL 2020, 20).
Por otro lado, la misma RESDAL en su boletín No. 1, en su sección “Fuerzas militares en contexto de crisis”, describe la acción de FF.AA. de Latinoamérica durante el COVID – 19 (RESDAL COVID 19, 2020, 1 - 7). Se puede notar, que, en todos los casos, existen puntos en común, comenzando con el entorno VICA de Palacián. Luego, las acciones consecuentes: establecimiento de un estado de excepción (o estado de catástrofe, estado de emergencia o de conmoción interior); intervención de fuerzas militares en apoyo a otras entidades del Estado, empleando sus características de organización y disciplina, con personal y medios desplegados a nivel de todo el país; y una planificación estratégica derivada de una política pública, la de Seguridad integral o de Defensa Nacional según el caso.
En cuanto a la intervención específica de FF.AA. en el Ecuador, se explica en dos publicaciones: el artículo del Coronel Carlos Cano, “Modelo de Planificación para actuar ante la Pandemia” (Cano, 2021), y el libro del General Fabián Fuel “COVID – 19, Cronología de una Crisis” (Fuel, 2020). Los dos coinciden en explicar el proceso de planificación operativa, que parte desde la Política de la Defensa Nacional y su consecuente Planificación Estratégica. En el plano del empleo de fuerzas, el Comando Conjunto elaboró y aplicó el “Plan de Contingencia COVID – 19” de cuatro fases, para apoyar entre otras entidades del Estado, al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Gestión de Riesgos y a la Policía Nacional en diferentes misiones. Esto permitió una ágil respuesta por parte de la institución militar.
- Análisis de la Doctrina de Seguridad Nacional
Para comprender la correcta aplicación de la Política de Defensa Nacional, como Política Pública, se debe partir del análisis de la Doctrina de Seguridad Nacional, que fue la primera en aplicarse en nuestra región. Según Velásquez Rivera, en Latinoamérica tuvo la influencia de la política de los Estados Unidos. Estuvo basada en sus intereses, que surgen especialmente a raíz de la “Guerra Fría” y del concepto de un mundo bipolar, en el que había que derrotar al comunismo. Esto generó en América Latina, una doctrina basada en la comunión entre seguridad y desarrollo, en la que las fuerzas militares serían sus ejecutores principales (Velásquez, 2002).
En nuestro país, como lo destaca Jiménez Villarreal en su artículo “Doctrina de Seguridad Nacional en Ecuador” (Jiménez Villareal, 2021), los gestores de una Doctrina de Seguridad Nacional propia, fueron los militares. La iniciaron con la publicación del Manual de generación de Doctrina Militar (Comando Conjunto de las FF.AA., 1997), por lo que se concentró en el empleo de las fuerzas militares. Así lo ratifica Bruno Pesantez en su tesina “El rol de las FF.AA. en la Seguridad Interna del Estado” al indicar que el Ecuador se aleja de la concepción tradicional de Doctrina de Seguridad Nacional (Pesantez, 2015).
Como consecuencia de lo anterior, la Política de la Defensa Nacional se ha elaborado periódicamente con esos preceptos, siendo la última actualización en el 2018. Derivada de esta Política Pública, se han elaborado los Planes de Seguridad Nacional, siendo el último el “Plan Nacional de Seguridad Integral 2019 – 2030”, durante el gobierno del presidente Lenin Moreno. Por ello es que, en el 2020, ante la crisis generada por la pandemia del COVID – 19, las fuerzas militares, con agilidad y sentido de la urgencia, cumplieron sus misiones adecuadamente. Aunque como ya se ha dicho, debido a su sentido de planificación y organización, y no como consecuencia de una política de Estado con sentido de integralidad.
...