Empresa Socialmente Responsable
Enviado por Nadiika • 1 de Junio de 2015 • 5.369 Palabras (22 Páginas) • 232 Visitas
Introducción
Hace algunos años la responsabilidad social en las empresas no era tomada en cuenta por la mayoría de estas, sin embargo con los constantes cambios que ha tenido nuestra sociedad, las empresas han tenido que adoptar (voluntaria o involuntariamente) una postura donde se preocupen por el desarrollo de las comunidades donde se desenvuelven, así es como tenemos que existen empresas que se caracterizan por tener esta responsabilidad desde el momento de su concepción, como es el caso de Ben & Jerrys, quienes no intervienen en ningún negocio de expansión sin tener certeza de que lo que están a punto de prospectar tendrá un impacto positivo en la comunidad donde pretenden hacer su inversión, dejando en claro su compromiso de ser una empresa socialmente responsable.
Pero no todo es color de rosa en las empresas, si bien Ben & Jerrys se ha dado a conocer como una empresa socialmente responsable, existen otras compañías como las manufactureras que generan serios daños al medio ambiente y el entorno donde se desenvuelven, teniendo que adoptar medidas (primordialmente impuestas por el estado) a regañadientes para cumplir ante la sociedad como una empresa con responsabilidad social.
Por lo tanto entendemos que la responsabilidad social, sea impuesta o adoptada por voluntad, es parte de las empresas en la actualidad, teniendo en cuenta que la imagen de toda empresa ante la sociedad, le puede generar un repunte en sus ventas o bien destinarle al fracaso total.
En el presente trabajo se definirán la importancia, objetivos y beneficios de la responsabilidad social empresarial, sus fases, dimensiones, además se abordan algunas estrategias que las empresas emplean para relacionarse con su comunidad, estableciendo relaciones publicas duraderas y plenas que le permitirán a la empresa distinguirse con el carácter de ser socialmente responsable.
1.1 ¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?
Antes de definir “Responsabilidad Social” por completo, primero debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de “Responsabilidad”.
Responsabilidad puede variar en su concepto dependiendo siempre de los puntos de vista morales y/o jurídicos de cada individuo. Asumiendo esto, muchos estarán de acuerdo en que la responsabilidad, proviniendo del verbo “responder”, es la capacidad de conocer y, sobretodo, aceptar las consecuencias derivadas de nuestros actos.
Al mencionar lo anterior, podemos decir que la responsabilidad viene siendo un sinónimo de “obligación” pero aludiendo a nuestro consciente, por lo tanto, se podría decir que también es voluntario (tenemos la opción de cumplir o no con nuestra obligación).
Entonces, hablando de responsabilidad social hablamos de un acto y/o pensamiento voluntario de conocer y aceptar nuestras obligaciones con y por la sociedad.
Cada persona tiene al menos un poco de esta responsabilidad, al parecer todos somos socialmente responsables, pero en diferentes grados. No olvidemos que las empresas están conformadas de personas morales y que cada una tiene una conciencia enmarcada en sus valores o filosofía, es decir, no dejan de ser humanos. Sin embargo, como se dijo anteriormente, algunos somos más conscientes que otros y por consecuencia, hay empresas más preocupadas por el desarrollo de la comunidad que otras.
Que las empresas se preocupen por el bienestar común de una sociedad, se le llama “Responsabilidad Social Empresarial”.
Antes las empresas solo les importaban generar utilidades adueñándose de más mercados como les fuera posible, pero el tiempo fue transcurriendo y el público fue cambiando, ahora esta conceptualización ya no es aceptable. Ahora las empresas deben tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida, tanto de sus empleados como de las comunidades, pero a la vez, la empresa nunca dejara de seguir sus objetivos como organización.
Esto pudo lograr que diéramos una definición más acertada a lo que es la Responsabilidad Social Empresarial:
Compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, demostrando tener una conciencia por las obligaciones que tiene con y por la sociedad, contribuyendo en la construcción de un bien común.
1.2 Tipos de Responsabilidad Social
Responsabilidad social en el cuidado y preservación del medio ambiente
En este tipo de responsabilidad social, la empresa respeta su entorno, a lo que lleva a un darle un valor más profundo a los recursos y el medio ambiente, no solamente para el presente, la empresa busca que éstos mismos perduren para las siguiente generaciones.
Tomar una decisión del cuidado del medio ambiente es el más grande reto de una empresa, ya que implica combinar la generación de las riquezas con la preservación de los mismos recursos.
Aunque ser socialmente responsable en el término del medio ambiente puede dar una imagen altamente positiva ya que demuestra cómo la empresa se identifica y se preocupa por los recursos naturales, promueve la optimización de recursos, prevé la generación de desperdicios y desarrolla procesos que reaprovechen productos que ya estaban dados de baja.
Responsabilidad social y la calidad de vida en la empresa
Se refiere a la atención que tiene la empresa para con sus empleados (empleo digno), y diciéndolo de otro modo, promueve la calidad de vida de la comunidad interna.
Una empresa socialmente responsable con su capital humano crea un ambiente interno favorable para el trabajo, estimulante, seguro, creativo, no discriminatorio y participativo.
Aquí la empresa se identifica con sus trabajadores, ya sean ejecutivos o empleados, buscando siempre la interacción entre los dos para que al final se tenga una constante comunicación entre lo que se quiere y como se quiere.
Por esto, la empresa socialmente responsable con su calidad de vida, recibe beneficios positivos en la rentabilidad, eficiencia y productividad de sus trabajadores. Sobre todo, la organización tiene una imagen como altamente humana.
Responsabilidad social en la vinculación de la empresa con la comunidad
Se trata de la capacidad de la empresa para involucrarse como ciudadano en la comunidad donde opera. Aquí es donde la organización no solo tiene el papel de un gran corporativo, si no también se identifica como parte de una sociedad, y al igual que un individuo, percibe las preocupaciones de la sociedad y se compromete a cumplir las expectativas públicas que tiene la comunidad hacia la misma empresa.
Cuando la empresa decide ser parte de esta Responsabilidad Social, se está comprometiendo a tener una relación
...