Empresas
Enviado por leslyfer • 6 de Mayo de 2014 • Ensayo • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
Como lo registra la historia los bienes que las personas querían no se producían en el lugar donde querían que se con¬sumieran, o no eran accesibles cuando la gente los quería consumir. La comida y otras mercancías útiles o de conveniencia estaban amplia¬mente dispersas y sólo disponibles en abundancia en ciertas épocas del año. Es por ello que es importante mencionar que en algunas zonas del mundo, el consumo y la producción tienen lugar sólo dentro de una región geográfica muy limi-tada, donde parte de la población vive en aldeas pequeñas y autosuficientes, y la mayoría de los bienes que necesitan los residentes se pro¬ducen o se adquieren en las cercanías inmediatas.
En este tipo de economías, un sistema de logística bien desarrollado y económico alen¬taría el intercambio de bienes con otras zonas de producción del país, o incluso del mundo. Los sistemas de logística eficientes permiten a los negocios del mundo tomar ventaja, ya que logística es la esencia del comercio y contribuye a aumentar el estándar económico de vida de to¬dos nosotros.
Cabe destacar que la logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y ser¬vicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los dientes. La definición im¬plica que la logística es una parte del proceso de la cadena de suministros, no todo el pro¬ceso.
Pero ahora surge la duda de ¿qué es una administración de cadena de suministros?, bueno una administración de cadena de suministros es aquella que trata de la coordinación de los flujos de pro¬ducto mediante funciones y a través de las compañías para lograr la ventaja competitiva y la productividad para empresas individuales en la cadena de suministros, y para los miembros de la cadena de suministros de manera colectiva.
En la práctica es difícil separar la dirección de la logística de los negocios de la direc-ción de la cadena de suministros. En muchos aspectos, promueven la misma misión: Es llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento ade-cuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contri¬bución a la empresa.
Y aunque la administración de cadena de suministros promueve ver el canal de suministros en su mayor amplitud, la realidad es que las empresas no practican este ideal.
Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, me¬diante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se añade valor para el consumidor.
Aunque es fácil pensar en la logística como la dirección del flujo de productos desde los puntos de la adquisición de materias primas hasta los consumidores finales, para mu¬chas empresas existe un canal inverso de la logística que también debe ser dirigido. La vida de un producto, desde el punto de vista de la logística, no termina con su entrega al cliente. La cadena de sumi¬nistros termina con la eliminación final de un producto. El canal inverso debe considerar¬se dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.
Las actividades que se dirigen para conformar la logística de los negocios (proceso de la cadena de suministros) varían de una empresa a otra, dependiendo de la estructura organizacional de cada una. Los componentes de un sistema típico de logística son: servicios al cliente, pronósti¬co de la demanda, comunicaciones de distribución, control de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo de partes y servicio, selección de la ubicación de fábricas y almacenamiento (análisis de localización), compras, embala¬je,
...