"En Ruta hacia la Integración" Integración financiera en América Latina
Enviado por T. JAFET HERNANDEZ PEREZ • 10 de Marzo de 2023 • Documentos de Investigación • 36.445 Palabras (146 Páginas) • 101 Visitas
Documento de la serie: "En Ruta hacia la Integración"
Integración financiera en América Latina
Realidades, desafíos y propuestas estratégicas
Guillermo Larraín Ríos
Sector de Instituciones para el Desarrollo
División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras
DOCUMENTO PARA
DISCUSIÓN Nº
IDB-DP-434
Marzo de 2016
Documento de la serie:
"En Ruta hacia la Integración" Integración financiera en América Latina
Realidades, desafíos y propuestas estratégicas Guillermo Larraín Ríos
Marzo de 2016
http://www.iadb.org
2016
Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) (http:// creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/igo/legalcode) y puede ser reproducida para cualquier uso no comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas.
Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional.
Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia.
Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.
[pic 1]
En Ruta hacia la Integración Financiera
El Banco Interamericano de Desarrollo contempla en su conjunto de objetivos promover y apoyar la integración regional con el fin de impulsar las sinergias y la competitividad ampliada que se pueden alcanzar mediante la cooperación y la coordinación política entre países vecinos. En particular, se quiere ayudar a la facilitación de los procesos de integración económica y financiera de la región de Latinoamérica y el Caribe. Entre la variedad de procesos de esta naturaleza que el Banco ha estado apoyando en los últimos años cabe destacar el trabajo que se ha llevado a cabo en el espacio de la integración de los mercados financieros.
Es ampliamente reconocido que la integración financiera tiene una serie de beneficios potencialmente importantes para los países que participan de ella. Entre ellos cabe destacar que la integración financiera posibilita a los países participantes: i) enfrentar mejor los shocks externos, al facilitar la suavización del perfil inter-temporal del consumo interno, ii) financiar mucho mejor la inversión, al enriquecer la oferta de instrumentos financieros y, por esa vía, mejorar la productividad de las empresas y iii) diversificar los riesgos de los ahorrantes, mejorando de esta manera, el manejo de la riqueza financiera del país.
Estos beneficios, sin embargo, traen aparejados algunos riesgos de carácter macrofinanciero. Este tipo de riesgos son característicos de sistemas donde cada una de las autoridades monetarias y de política económica no tienen completo control sobre todas las jurisdicciones involucradas. Esto, junto a consideraciones de carácter estrictamente fiscal, ha llevado a muchos países a adoptar una actitud relativamente cauta respecto de la integración financiera.
Las dimensiones más relevantes para la integración financiera son la regulación y supervisión de los mercados e instituciones financieras; el tratamiento tributario comparado de los servicios financieros; las posibles restricciones los movimientos de capital; el rol de los inversores institucionales; y la calidad y operatividad de las infraestructuras que apuntalan a los mercados financieros de financiamiento, es decir, los sistemas de compensación, liquidación y pagos.
En el plano regulatorio América Latina y el Caribe tienen aún un cierto espacio para desplazar los estándares que cumplen sus mercados hacia la dirección de las mejores prácticas internacionales. Para impulsar la integración financiera, es importante que las regulaciones en vigor en los países de la región converjan en un sentido sustancial, aunque no necesariamente literal. Es decir, no se trata de que los países sean regidos por las mismas regulaciones, sino que éstas estén orientadas hacia objetivos similares, se usen instrumentos comparables y con un nivel de intensidad parecida. Un esquema de regulaciones que compartan sustantivamente el mismo espíritu y de altos estándares propenderán hacia una mayor eficiencia: dando mayor seguridad a los inversionistas, mejorando la competencia en los mercados locales, favoreciendo la innovación y la integración financiera.
En el área del tratamiento tributario comparado de los servicios financieros, se aprecia una cierta dispersión de enfoques. Esto hace que, en algunos casos, la consideración tributaria domine la toma de decisiones de los inversionistas. Cuando un país, por ejemplo, exime del pago del impuesto a las ganancias de capital a un instrumento o a un tipo de inversionistas, sesga los flujos de capitales, todo lo demás constante, hacia dicho país pero probablemente lo hace en contra de un país con el cual se podría estar integrando financieramente. El objetivo, debiera ser generar condiciones para que los países adopten enfoques tributarios compatibles con la integración y eso solo se puede hacer sobre la base de la identificación de las mejores prácticas.
En cuanto al ámbito de los movimientos de capital, en lo sustancial hoy los países latinoamericanos tienen libertad de movimientos de capital, aun cuando todos los Bancos Centrales retienen la facultad de establecer controles de capital en condiciones extremas. En el caso de la región es muy importante tener presente el elemento de riesgo derivado de la volatilidad de las tasas de cambio de las monedas de los diferentes países, entre sí y con respecto del USD. El manejo de dicho riesgo se beneficiaría mucho del desarrollo de mecanismos de cobertura de variación cambiaria, por ejemplo, contratos de futuros, opciones y swaps sobre tasas de cambio. La experiencia mundial demuestra que los mercados de contado reciben una liquidez inducida de los mercados de derivados de primera magnitud, los mercados de la región, en la práctica, no tienen mercados de derivados. La creación de dichos mercados con cobertura regional o subregional podría aportar la liquidez inducida de la que están faltos.
...