Energias renovables y desarrollo sostenible
Enviado por Tomas Osorio • 26 de Octubre de 2021 • Monografía • 4.600 Palabras (19 Páginas) • 98 Visitas
[pic 1]
Energías renovables y desarrollo sostenible.
Autor: Tomás Osorio
Profesor: Alejandro Huenuqueo
Electivo de lectura y escritura especializada
Santiago, Chile
Noviembre 2020
Índice:
Resumen…………………………………………………………………………………………2
Abstract…………………………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………………………………4
1. El efecto de las fuentes de energía en el cambio climático……………………………………7
2. Energía renovable barata y eficiente…………………………………………………………..10
3. Energías renovables para los objetivos del desarrollo sostenible……………………………...11
4. Ejemplos de desarrollo sostenible en el mundo……………………………...……………….14
Conclusiones……………………………...……………………………...………………………18
Bibliografía……………………………...……………………………...………………………19
1
Resumen:
Las energías renovables han logrado superar la eficiencia y precio de los combustibles fósiles, volviéndolos la forma menos costosa y más amigable al medio ambiente de obtener energía, esto lo han probado países como Noruega, Canadá y casi toda Europa. Pero que ellos hayan podido realizar el cambio no significa que hemos terminado, ya que, aún existen países que giran en torno a la explotación de combustibles fósiles, haciendo que no podamos realizar el cambio definitivamente y dejar completamente atrás la dependencia a energías sucias. Habiendo dificultades como la pobreza, la desigualdad social, el cambio climático, etc. Se ha buscado una solución a estos problemas, creando acuerdos entre naciones como la declaración de los derechos humanos o el acuerdo de Paris, pero estos apuntan a unos pocos objetivos específicos, así que en 2016 se creó la “agenda del desarrollo sostenible”, un acuerdo presentado por la ONU a todos los países que la integran con el propósito de poner como objetivos principales a los problemas más relevantes e inmediatos que tenemos como sociedad, estos objetivos de ámbito social, económico y ambiental, son problemas que la ONU considero que para 2030 deberían ser solucionados, pero aún estamos lejos de lograr cumplir con la mayoría de objetivos, excepto uno que ha sido el vivo ejemplo de que es posible cumplir con esta agenda al menos para el 2050.
Palabras clave: Energías renovables, combustibles fósiles, cambio climático, desarrollo sostenible.
2
Abstract:
Renewable energies have managed to exceed the efficiency and price of fossil fuels, making them the least expensive and most environmentally friendly way of obtaining energy, this has been proven by countries such as Norway, Canada and almost all of Europe. But that they have been able to make the change does not mean that we have finished, since there are still countries that revolve around the exploitation of fossil fuels, making it impossible for us to make the change definitively and completely leave behind dependence on dirty energy. Having difficulties such as poverty, social inequality, climate change, etc. A solution to these problems has been sought, creating agreements between nations such as the declaration of human rights or the Paris agreement, but these point to a few specific objectives, so in 2016 the “sustainable development agenda” was created, a agreement presented by the UN to all the countries that make it up with the purpose of putting as main objectives the most relevant and immediate problems that we have as a society, these social, economic and environmental objectives, are problems that the UN considers that for 2030 must be solved, but we are still far from meeting most of the objectives, except for one that has been the living example that it is possible to meet this agenda at least by 2050.
Key words: Renewable energies, fossil fuels, climate change, sustainable development.
3
Introducción:
Es un hecho que viene advirtiéndose desde hace décadas que si seguimos haciendo tanto daño al planeta llegaremos a un punto de no retorno, todo esto debido al daño que ha hecho el ser humano mediante la explotación de recursos naturales con el propósito de satisfacer sus necesidades de forma cada vez más eficiente, llegando a un punto donde sin energía la sociedad no funciona, ya que, dependemos de fuentes de energía eficientes que sean capaces de alimentar las maquinarias de las que obtenemos todos los productos que consumimos cotidianamente.
Esta necesidad tan profunda comienza en el siglo XIII con la revolución industrial, época donde se comenzaron a industrializar todos los procesos que antes se tenían que hacer de forma artesanal, todas estas fábricas se alimentaban con la energía obtenida al quemar carbón en cantidades masivas, siendo así, el comienzo de la interminable búsqueda del ser humano por encontrar fuentes de energía cada vez más eficientes.
Si hablamos de fuentes de energía tendríamos que hablar de los dos tipos que usamos actualmente, las energías renovables y no renovables. Estas fuentes de energía tienen sus pros y contras frente a su disponibilidad y eficacia, siendo la más utilizada con diferencia la no renovable.
Con energía no renovable nos referimos a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo, el gas natural y cualquiera de sus derivados. La forma en la que se obtiene energía de estos recursos es mediante la quema masiva de estos, el problema con esto es que la quema de estos combustibles genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero. El otro gran problema que se presenta al usar combustibles fósiles es que no son ilimitados, ya que, estos combustibles provienen de materia muerta que pasó por millones de años de procesos químicos, haciendo que no sea posible el renovar estos recursos.
4
Por otro lado, tenemos los recursos renovables, que a diferencia de los no renovables si son ilimitados, esto es debido a que las fuentes de energía renovable usan elementos de la naturaleza, como las corrientes de los ríos o la energía solar, permitiendo así que se pueda generar energía de forma ilimitada que, además, no emite los gases de efecto invernadero que emiten los combustibles fósiles. A pesar de todas las ventajas que tienen las fuentes de energía renovable frente a las no renovables estas tienen inconvenientes, como puede ser la dependencia de las ubicaciones, ya que, las energías renovables provienen de elementos de la naturaleza que como ya sabemos no se encuentran de la misma forma en todo el mundo, haciendo que una planta generadora de energía solar no funcione de la misma forma en un país cálido como la India a como lo haría en algún país frío como Rusia, creando así el gran problema de las ubicaciones que los combustibles fósiles no tienen.
...