EMPRENDIMIENTO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y ENERGÍA RENOVABLE
Enviado por Carla Marcela Dussan • 28 de Enero de 2020 • Informe • 2.880 Palabras (12 Páginas) • 145 Visitas
EMPRENDIMIENTO, DESARROLLO SOSTENIBLE Y ENERGÍA RENOVABLE
Carla Marcela Dussan Muñoz – Practicante Administración de empresas.
RESUMEN
En la actualidad, los ciudadanos de todas partes del mundo están atravesando crisis relacionadas con el lento crecimiento económico mundial, las desigualdades sociales y la degradación ambiental. Estas situaciones, características de la presente época, han llevado, u obligado, a realizar cambios en cómo se están realizando las cosas. La producción de energía no se salva de estos cambios, pues los actuales patrones de producción y consumo de energía no son viables. Esto indica que se deben adaptar cambios que ayuden a transformar y llevar temas de energía por medios del desarrollo sostenible e inclusivo, y buscar soluciones a largo plazo. Para realizar estos cambios, y también ayudar con temas de dificultades económicas, el emprendimiento es indispensable y necesario (Naciones Unidas, 2018).
Palabras clave:
Energías renovables, emprendimiento, desarrollo sostenible, medio ambiente.
ENTREPRENEURSHIP, SUSTAINABLE DEVELOPMENT AND RENEWABLE ENERGY
ABSTRACT
Today, citizens from all over the world are going through crises related to slow global economic growth, social inequalities and environmental degradation. These situations, characteristics of the present era, have led, or forced, to make changes in how things are being done. Energy production is not saved from these changes, as current patterns of energy production and consumption are not viable. This indicates that changes must be adapted to help transform and bring energy issues through sustainable and inclusive development, and seek long-term solutions. To make these changes, and also help with issues of economic difficulties, entrepreneurship is essential and necessary.
Keywords:
Renewable energy, entrepreneurship, sustainable development, environment.
- INTRODUCCIÓN
Cuando se toca el tema de las energías renovables y cómo incluirlas en el desarrollo sostenible, no solo se deben tener en cuenta factores técnicos y económicos, sino también factores sociales. Al buscar soluciones para contrarrestar las crisis ambientales y económicas, hay que percibir que el consumo y producción de energía se deben organizar de tal manera que respalden las necesidades y costumbres de la sociedad (OIEA, 1999).
El único medio para lograr el desarrollo sostenible y garantizar el futuro energético es la producción y consumo de energías limpias que lleven a un camino ambientalmente amigable y económicamente sustentable. De lo contrario, las economías de todo el mundo y el suministro de energía estarían en riesgo (OIEA, 1999).
Crisis económicas, como la del petróleo, y crisis ambientales, como la del cambio climático, han puesto en evidencia en los últimos diez años el mal manejo que se les ha dado a los recursos naturales, pues la prioridad es el sistema económico dominante y la dependencia que este tiene en los combustibles fósiles. Esto es el resultado de una sociedad donde el crecimiento económico y la industria sobresalen por encima de cualquier límite (Sanabria A., Sonia Esperanza, & Pedraza, Pablo Andrés, & Hurtado A., Enrique, 2014).
Con lo anterior se entiendo que se están poniendo en peligro los recursos naturales que son la base de las actuales y futuras actividades que realiza la población, además, son la subsistencia de la vida humana en el mundo. También, las crisis anteriormente mencionadas, demuestran que el actual modelo capitalista ha pasado por alto puntos de gran relevancia, como la restringida disponibilidad de recursos naturales, el límite de capacidad de carga del planeta, la interrelación e interdependencia de los sistemas naturales y sociales y la división que debe existir entre ambiente y desarrollo (Sanabria A., Sonia Esperanza, & Pedraza, Pablo Andrés, & Hurtado A., Enrique, 2014).
Entendiendo la situación, es inminente que es necesario un cambio de patrones de consumo y producción hacia cualquier actividad, para garantizar el uso eficiente de los recursos naturales y disminuir el impacto negativo que resulta de la interacción de los humanos con el medio en el que conviven. El cambio de estos patrones significa la modificación del consumo de recursos y de la generación de gases de efecto invernadero (Sanabria A., Sonia Esperanza, & Pedraza, Pablo Andrés, & Hurtado A., Enrique, 2014).
- EMPRENDIMIENTO VERDE
Como emprendimiento, tenemos que es la fuente del crecimiento económico, puesto que permite agregar e incorporar nuevos sistema de producción, insumos, productos y nuevas maneras de hacer las cosas. Esto promueve el progreso tecnológico, por medio de la innovación y la productividad (Lucas, 1990; Hall y Jones, 1999; citados en Valdiviezo, G., 2009).
Por lo tanto, es un aspecto importante para el desarrollo sostenible de cualquier país, pues la existencia de emprendimiento dentro de un territorio en vía de desarrollo, aporta al dinamismo de su actividad económica (Formichella, M, 2004)
Siguiendo la misma línea, el emprendimiento verde es una estrategia que tiene como objetivo promover y fortalecer los negocios verdes, siendo estos productos y servicios con calidades ambientales y de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Al impulsar este tipo de negocios, se favorece una transformación productiva y contribuye a la generación de empleo, por lo que estimula el desarrollo de un sector con gran potencial de crecimiento (Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010)
Para llevar a cabo esta estrategia se plantean las siguientes acciones (Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, 2010):
- La ampliación de la capacidad de redes y programas de incubación y aceleración de emprendimientos verdes.
- El fortalecimiento de ferias, exposiciones y espacios de intercambio comercial de negocios verdes.
- La creación y articulación de fondos de inversión de capital semilla para negocios con alto potencial de éxito.
- El desarrollo de una plataforma de información pública sobre emprendimientos sostenibles (criterios, programas, portafolios, inversión y ventas).
- La articulación de concursos de planes de negocios enfocados hacia el emprendimiento de negocios verdes.
Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2010), “la estrategia de emprendimiento de negocios verdes se dirige prioritariamente hacia la promoción de empresas en temas como el uso eficiente de energía, la adaptación al cambio climático, el manejo de residuos, tecnologías más limpias, materiales de construcción sostenibles, uso sostenible de la biodiversidad, biotecnología y agroindustria”.
...