Enfermedades De Transmision Sexual
Enviado por arelyux • 29 de Noviembre de 2012 • 4.022 Palabras (17 Páginas) • 449 Visitas
“ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL”
“GONORREA”
¿QUÉ ES?
La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más común. Es infecciosa y transmitida por contacto sexual, que afecta las membranas mucosas del tracto urogenital; caracterizado por un exudado purulento y es ocasionada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que no se desarrolla más que en los ambientes propicios (calor, humedad y altos niveles de dióxido de carbono).
¿CÓMO SE CONTAGIA?
Esta bacteria difícilmente se transmite fuera del sexo, pero compartir juguetes sexuales puede representar un riesgo; entretanto que la introducción de dedos (en el juego sexual), los baños y saunas son casi seguros. El besar puede ser hasta cierto punto seguro, sin embargo, el sexo oral a una persona con gonorrea no es una práctica segura.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
La gonorrea puede infectar la boca, garganta, uretra, la vagina, cuello uterino y el canal del ano. Generalmente infecta la uretra y los síntomas comienzan de dos a siete días después de contraerla.
EN LOS HOMBRES:
• Quejas de dolor al orinar, debido a que si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido;
• Supuración del pene, algunos otros notan que su ropa interior está húmeda por presencia de líquido.
• Fluido pre-eyaculatorio purulento.
EN LAS MUJERES:
• Ardor al orinar
• Alteraciones en el ciclo menstrual.
• Exudado e irritación en la mucosa vaginal.
EN AMBOS:
El canal ano-rectal es un sitio frecuente para la gonorrea que puede tardarse en diagnosticarse porque no produce dolor. Provoca evacuaciones irregulares que pasan desapercibidos, mientras que otros reportan presencia de sangre y moco.
Cuando la gonorrea infecta la boca y la garganta, los síntomas pueden ser similares a los de una infección típica de garganta, dolor para tragar, irritación y ardor en la garganta e inflamación de los ganglios.
CONSECUENCIAS, SI LA ENFERMEDAD NO ES TRATADA A TIEMPO:
El diagnóstico de la gonorrea se efectúa con rapidez mediante tinción de un frotis del exudado que revela la bacteria causante. En los estadios precoces el tratamiento suele ser eficaz. Si la enfermedad no se trata, en el hombre los síntomas tempranos pueden disminuir aunque es posible que la infección se extienda a los testículos produciendo esterilidad. En la mujer no tratada, la infección suele extenderse desde el cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio, causando una enfermedad inflamatoria pélvica. Puede existir dolor intenso, o persistir la infección con pocos o ningún síntoma, lesionando gradualmente las trompas y originando esterilidad. En ambos sexos el gonococo puede penetrar en la circulación sanguínea, dando lugar a una artritis infecciosa, miocarditis, u otras enfermedades. En la mujer embarazada la gonorrea se puede trasmitir al lactante durante el parto y, si no se trata, producir una infección ocular grave.
¿CÓMO SE CURA?
El tratamiento de la gonorrea consiste en penicilina, aunque con el paso de los años se han desarrollado un número creciente de cepas resistentes a la penicilina. Existen antibióticos como tetraciclinas, la espectinimicina, y la más reciente ceftriaxona, un tipo de antibiótico del cephalosporina, que puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada; también están los antibióticos llamados quinolonas de 3ª generación, que son efectivos y se toman oralmente.
La gonorrea es peligrosa si no se combate a tiempo, porque puede ser transmitida a cada uno de las parejas sexuales. No atendida ataca la piel, articulaciones, corazón y ocasionalmente el cerebro. En este periodo la infección requerirá altas dosis de antibióticos durante largo tiempo.
ES IMPORTANTE SABER QUE...
La gonorrea se asocia a otras enfermedades de transmisión sexual como el VIH, herpes y otras formas de uretritis. También puede facilitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, por lo que debe ser tratada tan rápido se presenten los síntomas.
“SÍFILIS”
¿QUÉ ES?
La sífilis es una de las enfermedades de transmisión sexual más antiguas que continua presentándose con frecuencia en todas las regiones del mundo. La sífilis es provocada por un microorganismo cuyo nombre científico es Espiroqueta Treponema pallidum, tiene la forma de un espiral y su tamaño es de 15 a 20 milimicras. Fuera del cuerpo es muy frágil y apenas consigue sobrevivir 26 horas.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Desde el momento en que se produce el contagio de la bacteria, este comienza a multiplicarse rápidamente en el local donde penetra (pene, ano, la vagina y la boca después de sexo sin protección) y posteriormente se disemina por la corriente sanguínea al interior del organismo. El primer síntoma es una úlcera roja e indolora llamada chancro, que se presenta de 21 a 25 días después que sucede el contagio invadido. Esta úlcera generalmente es única, circular y lo más importante es que no produce dolor. Tiene los bordes nítidos, regulares y duros, (por este motivo la denominan chancro duro). El centro de la misma es limpio, con color carne, no tiene secreciones ni pus, a raíz de esto mucha gente la describe como "llaga". Unos 10 días después que desaparece la úlcera, puede presentarse un ganglio hinchado en la región inguinal, duro, que no duele y no tiene señales de inflamación. Cuando no se busca tratamiento, la úlcera desaparece espontáneamente de un tiempo que puede variar de 1 a 5 semanas.
En el hombre se puede presentar en el glande, en el prepucio o en la intersección de ambos. En la mujer, en cualquier parte externa de los genitales y también en el interior de la vagina o en el cuello del útero.
Si la persona tiene relaciones sexuales orales, la úlcera puede presentarse en la lengua, pudiendo afectar los labios, paladar o garganta. Otros lugares pueden ser los dedos si tienen heridas, en estos casos, el contagio sucede por contacto de la herida con la úlcera o con secreciones sexuales contaminadas.
La sífilis anal puede ser dolorosa y confundida con fisuras y frecuentemente causa diarrea, sangrado y formación excesiva de mucosa. Lo que ocurre con frecuencia es que al no sentir dolor en la úlcera o llaga, la persona se queda expectante y por instinto se coloca cualquier pomada que tenga a la mano. Como el cuadro no empeora ni tampoco llega el dolor, entonces atribuye al medicamento el "control" de la situación, mucho más cuando desaparece la llaga. Estas personas pueden continuar normalmente con su actividad sexual, el riesgo se encuentra en esta etapa,
...