ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Enviado por ingritmq • 29 de Noviembre de 2012 • 1.236 Palabras (5 Páginas) • 336 Visitas
¿QUÉ SON ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?
Las (ITS), también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS),1 antes enfermedades venéreas son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo.
La mayoría de las ETS afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que provocan pueden ser más graves en las mujeres. Si una mujer embarazada padece de ETS, puede causarle graves problemas de salud al bebé.
Si padece de ETS causada por bacterias o parásitos, el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si padece de ETS causada por un virus, no hay curación. Algunas veces los medicamentos pueden mantener la enfermedad bajo control. El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
TIPOS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Primeras ITS reconocidas
clamidiasis y linfogranuloma venéreo (infección por Chlamydia trachomatis)
gonorrea
sífilis
ITS más recientemente reconocidas
candidiasis o aftas (infección por Candida albicans)
Mycoplasma genitalium (uretritis no gonocóccica)
retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV
ureaplasma
condiloma acuminata (verrugas genitales), causada por el virus del papiloma humano
3
Infecciones transmitidas principalmente por vía sexual
chancroide
donovanosis o granuloma inguinal
ftiriasis (ladilla)
herpesvirus (ocho tipos conocidos)
infección gonocóccica del tracto genitourinario
sífilis congénita, sífilis temprana y sífilis tardía
tricomoniasis
Infecciones ocasionalmente transmitidas por vía sexual
Muchas enfermedades de transmisión no sexual también pueden transmitirse por vía sexual, considerando el nivel de intimidad de la pareja:
campilobacteriosis
citomegalovirus
criptosporidiosis
Gardnerella vaginalis (también Haemophilus)
giardiasis
hepatitis B
infecciones entéricas (se incluyen los parásitos intestinales)
infección por hongos
listeriosis
meningococcemia
micoplasmas genitales
molusco contagioso
virus del papiloma humano (VPH)
salmonelosis
micobacteriosis
sarna
vaginitis
vaginosis bacteriana
4
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infeccionesoportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.
Transmisión
Las tres vías principales de transmisión son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia después).
Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a través de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisión del virus es escasa desde el punto de vista numérico.
Portadores y enfermos de SIDA
Se
...