Ensayo Anarquismo Metodológico Desde La Perspectiva De Paul Feyerabend
Enviado por scga1003 • 19 de Agosto de 2014 • 1.184 Palabras (5 Páginas) • 522 Visitas
ENSAYO ANARQUISMO METODOLOGICO
Por: Lic. Segundo Gil Aguiar
Diplomado en Docencia y Metodología de la Ínvestigación
Definamos el concepto de anarquía para introducirlo en el presente ensayo, como factor fundamental que permita interpretar o cuestionar la posición en cuanto a los procesos de anarquismo metodológico.
Anarquía proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός, archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno') y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia de la autarquía (un mismo-gobierno), un concepto de filosofía moral, la anarquía se refiere a una situación del orden político.
Anarquismo: Según el Diccionario de la Real Academia Española, el anarquismo es la doctrina que propugna la desaparición del Estado y de todo poder. Trasladando este concepto al ámbito de la ciencia, el anarquismo se aplica a todo aquello que fomenta la libertad, sin atadura de clase alguna; permitiendo a todo científico adoptar los métodos, ideas e investigaciones que considere necesario para alcanzar el conocimiento deseado. El anarquismo epistemológico es una teoría epistemológica, desarrollada por el filósofo de la ciencia austríaco Paul Feyerabend, que sostiene que no hay reglas metodológicas útiles o libres de excepciones, que rijan el progreso de la ciencia o del desarrollo de los conocimientos. Se sostiene la idea de que la ciencia que funciona de acuerdo con normas fijas y universales no es realista, sino perniciosa y perjudicial para la ciencia en sí. Su propuesta es una epistemología abierta, a manera de una serie de herramientas de investigación científica adaptables a cada contexto pero no postuladas como leyes inamovibles.
Conlleva esta postura de Feyerabend a evocar una de nuestras clases pasadas en este diplomado, específicamente investigación holística, cuando investigábamos qué era un aforismo y cómo construirlo; de allí puedo citar algo que escribí en ese momento y que considérese o no un aforismo dice así: “Somos más ignorantes en la medida que aprendemos a comprender a los demás, pero esa ignorancia fortalece el razonamiento de nuestro propio yo”. Por consiguiente, se puede presentar una anarquía interna en ese yo, que es la posición de esa persona en una situación coyuntural de su vida, que lo lleva a pensar o a tener posiciones anárquicas desde su punto de vista y se puede considerar que es totalmente válida la postura de Feyerabend, cual es la realidad a lo largo del tiempo: La historia.
De manera que se trata de una crítica radical donde afirma que las teorías científicas no corresponden a “la verdad”, citando para ello a Newton y Einstein como paradigmas del progreso científico y sin embargo, señala, se ha demostrado “falsa ilustra”. Pero, es necesario acotar que la ciencia es tan compleja y llena de errores, los cuales deben cometerse para lograr llegar a la verdad que se busca a través de las valoraciones y juicios de valor que realizan los científicos.
Es importante resaltar que en su obra Feyerabend tiende a representar a los científicos como escrupulosos investigadores que dependen de la investigación empírica, mientras que en la realidad se basan más en la retórica, la propaganda y la epistemología trucada para apoyar sus doctrinas y sus criterios estéticos, caprichos personales y los factores sociales son mucho más frecuentes que la historiografía dominante permite.
En este sentido, podemos citar como aspecto relevante a Roberto Gómez López cuando analiza a Feyerabend y cita: “cuidado con creernos de nuevo miembros de una cultura superior”. Al efecto, se puede comentar desde mi punto de vista que es todo lo contrario, por cuanto desde nuestra niñez comenzamos a ver cambios en el proceso de formación, reflejado en los complejos que pudieron haberse
...