Ensayo, Cultura En La Posmodernidad
Enviado por fabriciotesta16 • 18 de Diciembre de 2014 • 1.727 Palabras (7 Páginas) • 219 Visitas
Consideramos Cultura todo aquello que los seres humanos hemos sido capaces de crear y que no estaba en la estructura misma de la naturaleza, y que comprende el conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social
La cultura está orientada y mantenida socialmente, se hereda mediante un sistema de transmisión con formas simbólicas y forma parte del patrimonio de los grupos humanos proporcionando el entorno donde las personas nos desarrollamos bajo su influencia, somos (o deberíamos ser) seres libres y contribuimos a su evolución.
En este marco, la Educación, suministrada tradicionalmente por las propias familias y por las instituciones educativas (escuelas, institutos, universidades), nos muestra las peculiaridades de nuestra cultura y nos da a todos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades intelectuales y creativas.
Cambios culturales se refieren tanto a los valores, los hábitos y las pautas de conducta que se ponen en práctica en una sociedad. Gran ruptura asociada fundamentalmente a los cambios en la familia y en sus funciones de socialización primaria.
Sociabilización primaria afectada durante la niñez y habitualmente en el seno de la familia:
• Adquisición del lenguaje
• Esquema de interpretación de la identidad
• Legitimación de la realidad
Cambios en la estructura de la familia.
• Expansión de la familia nuclear
• Reducción en el número de hijos
• Crecimiento de las uniones libres
• Número de hijos que viven sólo con uno de los padres
• Ausencia de la figura paterna
• Cambios frecuentes de las figuras paterna / materna
• Disociación entre padre biológico y padre psicológico
• Disociación entre el vínculo de pareja
Los cambios en la familia están vinculados directamente con uno de los fenómenos culturales más importantes de la sociedad occidental; el individualismo.
Estas constataciones han permitido sostener que la familia contemporánea ya no es una institución sino una red de relaciones que, en lugar de ser responsables de transmitir el patrimonio económico social y moral de una generación a otra, tienden a privilegiar la construcción de la identidad personal.
En las sociedades tradicionales las identidades se basaban en determinantes como género, raza, etnia y religión.
Con el planteamiento de la democracia se erosiona la importancia de estos factores preformados y se sustituyen por los elementos de Nación, clase social, e ideología política.
Sin embargo la relevancia en este proceso de construcción de las identidades va más relacionada con el papel activo socializante que el individuo tiene en la construcción de su identidad.
En el siglo XXI, la edad de la pubertad bajo una media de dos años, pasando de los 13 a los 11 años. Todo parece indicar que a partir de los 11 años, el proceso de ingreso al mundo adulto se acelera significativamente y los niños buscan por todos los medios afirmar su identidad.
El deseo de la autonomía se expresa en los hábitos de consumo, de vestido, de alimentación y de comunicación, así como en el ingreso cada vez más temprano en relaciones sexuales.
La tensiones entre libertad individual y compromiso social, entre respeto al patrimonio cultural heredado y derecho a definir un estilo de vida propio, entre dependencia material y autonomía espiritual son, entre otras, tensiones que indican que debemos aceptar que nuestra sociedad es, cada vez más una sociedad multicultural.
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información...). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida-
Por otra parte, estamos en una sociedad compleja donde la rapidez y el caudal de la recepción de las informaciones aumentan sin cesar, de una manera que no está en armonía con el ritmo del pensamiento y de la comprensión de la naturaleza humana. En muchos casos, la actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir por delante de la valoración de sus riesgos y repercusiones sociales.
En la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura, la cultura de la pantalla (cada vez podemos hacer más cosas ante la pantalla) que, se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro. Además, junto al entorno físico, real, con el que interactuamos, ahora disponemos también del ciberespacio, entorno virtual, que multiplica y facilita nuestras posibilidades de acceso a la información y de comunicación con los demás.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
El triunfo de las ideas globalizadoras y
...