ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CULTURA


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayo  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA

La cultura es la base de lo que somos como seres humanos, y está presente desde que naceos, ya que por herencia nos transmiten nuestros padres.

Desde nuestros orígenes, los pueblos antiguos has desarrollado diversas culturas, llenas de tradiciones, organización social, actividad económica, arte, educación, memoria histórica, entre otras características que identifican un pueblo de otro.

El estudio de cualquier cultura, se basa en los conocimientos y aportes que se pueda obtener de una sociedad, tales como, su lenguaje, sus costumbres y tradiciones. El comportamiento del consumidor está relacionado con las creencias, valores y costumbres que se transmiten de generación en generación.

La cultura sufre  transformaciones a través del tiempo, necesarias para adaptarse a las necesidades de una sociedad. Los elementos de la cultura se transmiten por medio de tres instituciones: la familia la iglesia y la escuela, pero existe también un elemento importante que favorece la transmisión de la cultura: Los medios de comunicación, los cuales mediante contenidos editoriales como la publicidad logran esta acción.

La subcultura se obtiene del estudio de una sociedad de gran tamaño y con mayor complejidad, sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los distinguen de la misma sociedad en la que se encuentran. Derivado de ello, la mercadotecnia segmenta el mercado para poder identificar y satisfacer las necesidades de cada miembro o grupo.

Las principales subculturas se distinguen por: nacionalidad, raza, religión localización geográfica, etc.

Etimológicamente, la subcultura hace referencia a lo que está en posición inferior a la cultura.

Para entender la transformación de una cultura, es necesario considerar algunos puntos:

Los elementos que se abordan cuando se trabaja con la globalización desde su dimensión cultural es que tiene un punto de reacción y de activación de las culturas locales, estas reacciones modifican la acción  y percepción de los diferentes estratos espaciales, impregnan de manera colectiva un sentimiento y experiencia y despiertan historicidad que se encuentran latentes.

El proceso de información de las culturas locales no es reciente, ha tenido antecedentes en cada caso y en diversos momentos se ha congregado factores que impulsan la transformación de dicha cultura.

Actualmente estas transformaciones se han generalizado y agilizado incluso incorporado experiencia cultural de su historia con las dimensiones que provienen de otros entornos.

Más allá de la consideración del tipo de modernidad inconclusa, anacrónica, truncada, que algunos autores han propuesto para el caso de México y América Latina, 1992; Paz, 1979; 1974), hay algunos elementos de la modernidad que comienzan a llegar y a renovar las bases de la experiencia social, de la estructura temporal sentimental de muchos habitantes de las culturas locales y que cercano en el tiempo ha implicado la necesidad de producir al “otro” desde los entornos inmediatos, de reflexionar sobre las relaciones sociales dentro de sus espacios urbanos y que genera que se dinamicen nuevas cosas, pero simultáneamente que se encuentren con factores antiguos y que confrontan sus propias estructuras de conocimiento y se retorne a vivencias arquetípicas sombrías y agrias.

Lo anterior no solo significa encarar las culturas locales a partir de del pensamiento de la globalización y lo moderno, sino todo lo que se ha gestado dentro de los estudios de la cultura, procesos históricos para crear un nuevo proceso cultural.

La modernidad fue necesaria para crear un conocimiento que diera nombre a nuevas experiencias, que pudiera ubicar al hombre en la historia, así como una imagen en sí misma. El arte, la estética, el pensamiento científico y las ciencias sociales fueron la respuesta y parte de las estructuras cognitivas del mundo moderno.

Todo el conocimiento que surge durante la modernidad, fue construido a partir de espacios y actores especializados.

Los medios masivos de comunicación, sin duda han cambiado el mundo, estos cambios cada vez son más rápidos, así como globales. La comunicación de información, como bien masivo, tiene gran impacto en las sociedades, moldeando así una nueva cultura, La cultura de la imagen, esta cultura, sin duda alguna ha creado una fascinación por todo lo que vemos, que en cierta medida todos consumimos.

Desde tiempos antiguos con la aparición de la imprenta, se generan las bases para que en la actualidad las nuevas tecnologías permitan la difusión de los bienes culturales. La imagen a través de la historia, siempre ha sido un instrumento de comunicación de alto impacto.

En todas la civilizaciones las imágenes las hemos encontrado en diferentes formas, desde las pinturas rupestres, hasta nuestros días, donde todo es mediático, importa mucho como se ven las cosas, es el arquetipo dominante de una sociedad dominado por relaciones mercantiles.

La ciencia y la tecnología modifican los escenarios urbanos y su relación con el campo; la aparición de nuevos medios de transporte, particularmente el ferrocarril, movilizará a las masas, propiciará nuevos tipos de intercambios, no sólo comerciales, igualmente militares, artísticos, turísticos, científicos; se alteran los estamentos sociales y nuevos actores y movimientos sociales emergen, los cuales gastarán décadas en conformar una nueva base de pensamiento, una nueva mentalidad, a través de las ideologías dominantes del siglo XIX, y los estilos de vida de las diferentes clases sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (105 Kb) docx (41 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com