Ensayo Los Señores Del Narco, Edgar García
Enviado por fyloren • 20 de Enero de 2014 • 991 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
LOS SEÑORES DEL NARCO (RESEÑA)
Los señores del narco, obra escrita por Anabel Hernández y publicada por Grijalbo en 2010. Es un libro de investigación periodística a profundidad que se realiza durante cinco años, con resultados relevantes, debido a que la periodista usa expedientes judiciales y testimonios de quienes presenciaron los hechos (policías, militares, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, sicarios, curas y gente involucrada en el narco), así como acceso al expediente de la fuga del Chapo, de quien se cuenta, logró salir con unos altos funcionarios, vestido de policía. El texto versa sobre las relaciones que hay entre los peligrosos grupos delictivos y las autoridades mexicanas. La reportera explica a detalle y con documentos oficiales cómo el Estado mexicano ha protegido y negociado con el narco en las últimas cuatro décadas.
Anabel se adentra en esta investigación a partir de 2005, cuando el abogado Eduardo Sahagún la contacta para saber si le interesa la historia de su cliente, Luis Francisco Fernández Ruiz, ex subdirector del Penal de Puente Grande, Jalisco, quien fue procesado junto con 67 servidores públicos, cuando el 19 de enero de 2001 El Chapo se fugó del penal. Los acusaban de cohecho y haber participado en la evasión de Guzmán Loera. Posteriormente, la periodista conoce a un agente de la DEA en el hotel Nikko y él la convence de abordar el tema de Guzmán Loera y el narcotráfico para entender mejor la corrupción en México. El agente le confía que unos informantes de la DEA infiltrados en la organización de Ignacio Coronel Villarreal, le contaron que el Chapo salió después de pagar un soborno a la familia del presidente Fox, y que el acuerdo incluía protección del gobierno federal para él y su grupo: la organización del Pacífico.
Igualmente, la periodista logró acceso a documentos desclasificados recientemente de la CIA y la DEA, sobre el caso Irán-contra, que resultó ser detonador para que los narcos se expandieran a niveles insospechados, dejando de ser simples sembradores de marihuana. Trabajó con copias de expedientes eliminados de la PGR sobre algunos dueños de los hangares en donde guardaban sus naves El Chapo, Amado Carrillo Fuentes y el Güero Palma, esos empresarios actualmente son propietarios de cadenas hoteleras, hospitales y periódicos.
Asimismo, Hernández explica como la guerra contra el narco emprendida por Felipe Calderón fue una farsa, en donde la estrategia consistió en proteger al cártel de Sinaloa, quedando muy mal parado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal y su corrupto equipo.
También detalla los motivos por los que el gobierno de Salinas de Gortari pidió la cabeza del Chapo, tras el asesinato del cardenal Posadas Ocampo, y del interrogatorio que se le hizo a éste en el avión en que fue trasladado, donde dijo los nombres de quienes,
...