ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mediación intercultural


Enviado por   •  8 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

La mediación se define como la intervención de una persona u organismo en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. Por lo tanto, la mediación intercultural se trataría de la intervención de una persona u organismo en una discusión o un enfrentamiento entre dos o más culturas para buscar una solución. En este punto cabe preguntarse, si existe un conflicto entre culturas, ¿cómo definimos cultura?

Aunque aparentemente todos podríamos definir cultura como un conjunto de valores, ideas, comportamientos, experiencias compartidas por un grupo de personas que normalmente también comparten territorio.  

Se puede definir cultura desde diferentes perspectivas:

  • Cultura como conjunto de conocimientos, de saberes, de cognición. Construido desde las élites, la gente que no tiene esos saberes es inculta.
  • Cultura como patrimonio: conjunto de representación cultural.
  • Cultura como antropología: de lo que definimos como nos relacionamos entre nosotros, códigos morales, como nos relacionamos con la naturaleza- significados que nos dice como es el mundo, lo que es deseable o no.

La teoría sobre lo que es cultura es clara, pero cuando nos planteamos si en realidad es tal y como está definida, nos encontramos con diversas dificultades para encuadrarla dentro de este concepto hermético.

 Cuando observamos la realidad de cualquier sociedad, nos damos cuenta de que no existe un concepto único que englobe las diferentes tradiciones, valores, religiones, es una realidad multicultural.  

Por lo tanto, todas las personas que conforman la sociedad están constantemente siendo influenciadas por diferentes culturas. Este proceso de influencia se ha visto favorecido por diferentes factores, como la globalización y la migración humana.

Lo que queda claro, es que hay una necesidad de renovación conceptual, no es válido tener una vivencia determinada y un concepto definido que es distinto a la realidad que vivimos. La relación conceptual es por lo que se observa, ha dinamitando el concepto de cultura.

El que no haya esos códigos culturales, no quiere decir que no haya conflicto, el conflicto existe porque existe el mantenimiento del concepto de cultura extraña. Por ejemplo, el conflicto con la cultura latina en EEUU, es una invención, pero sus consecuencias son reales.

La mediación intercultural, es una mediación entre conflictos que vienen de esa ficción conflictual. La interculturalidad es algo dinámico por lo cual, hay que, definir o encarar estos procesos desde una metodología de las intersecciones en las cuales nos vemos. “Se trata de prestar atención a las mezclas y los malentendidos que vinculan a los grupos. Para entender a cada grupo hay que describir cómo se apropia de y reinterpreta los productos materiales y simbólicos ajenos”[1].

Los modelos o perspectivas teóricas solo han tenido en cuenta como se han relacionado los diferentes grupos poblacionales, cómo han sido recibidos las personas provenientes de otros países, con diferentes códigos culturales.

En algunos de ellos, no se han tenido en cuenta variables muy importantes como la clase social o el telón de fondo donde se producen las interacciones entre los diferentes grupos étnicos.  

Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta las diferentes perspectivas teóricas, pero también hay que relacionarlas con aquellas “que entienden la interacción como igualdad/desigualdad, conexión/desconexión, inclusión/exclusión”. [2]

Desde la perspectiva de las migraciones, qué modelo de integración se han dado en algunos países receptores de inmigración. Estos estudios no fueron objeto de estudio hasta los años 60 y 70, cuando las personas que migraron durante la II Guerra Mundial y tras ésta, eran vistos como un eslabón más de la cadena de producción, desde una visión puramente economicista, deshumanizando a las personas migrantes.

Con la crisis de los años 70, las fronteras cierran sus puertas a la inmigración por trabajo y los que estaban ya allí, comenzaron con los procesos de reagrupación familiar, y muchos de ellos, formaron una familia en el país de acogida.

Hasta este momento, no se había planteado la integración de los recién llegados a las nuevas sociedades porque eran vistos como sujetos de tránsito.  

Los modelos que han intentado dar una explicación de la manera en que los inmigrantes son recibidos en la sociedad de acogida son los siguientes:

  1. Modelo gastarbeiter.

El inmigrante es visto como un trabajador invitado. El fracaso de este modelo radica en la permanencia de los inmigrantes una vez se han jubilado. Ha generado varios problemas con la población en cuestión porque no se habían preocupado por su bienestar, eran vistos como fuerza de trabajo y se esperaba de ellos el retorno una vez concluida su función de asalariados.

  1. Aculturación

En este caso, los inmigrantes que llegan a la sociedad de acogida en la que existe una cultura predominante y los primeros pierden o transforman su identidad cultural y adoptan los de la sociedad de acogida.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (135 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com