Ensayo PRI PAN PRD
Enviado por Eduardo Pérez Rodríguez • 10 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
“LOS TRES GRANDES”
Hoy es un año de elecciones. Por todos lados escuchamos política y más política. No es para menos. La situación actual de nuestro país es alarmante. Hoy más que nunca nuestras instituciones gubernamentales carecen de credibilidad entre los ciudadanos. La crisis económica que viven la mayoría de las familias, los nulos resultados de las reformas estructurales, la terrible delincuencia que aqueja a casi todos los estados del país y los tan evidentes actos de corrupción que se han suscitado a lo largo de este periodo presidencial, han despertado la conciencia de la gente, de esa gente más necesitada que anteriormente era el plato fuerte del partido dominante de México.
Ha llegado la hora de analizar a las tres fuerzas políticas más representativas de nuestro país. Esperemos que esto nos ayude a visualizar de mejor manera el ambiente político de nuestro país y poder determinar y entender, porque la situación de nuestro país está como está y en dado caso, tomar decisiones que nos permitan aportar nuestro granito de arena a cambiar radicalmente la política del país y por ende, una mejor organización gubernamental, más clara, más honesta, más democrática.
[pic 1] PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Este partido nació unos años después de finalizada la revolución mexicana, como respuesta a la necesidad democrática de las distintas organizaciones sociales y fuerzas políticas más importantes en nuestro país, de vislumbrar un camino de prosperidad y certidumbre para el país. Este partido convocó a todos los mexicanos que tenían preocupación por darle una validez democrática a nuestro país. Se diseñaron los primeros acuerdos y prácticas para la lucha del poder público, el proceso de las elecciones, la democracia en plena acción.
La bandera de este partido es el nacionalismo democrático, significando esto libertad, igualdad, democracia y la defensa de la soberanía.
Aunque no siempre ha llevado ese nombre, los preceptos de este partido fueron totalmente alentadores en sus inicios. Pero desde aquel 1929 hasta la fecha, es indudable que el partido que más presidentes, gobernadores y demás puestos políticos ha encumbrado, ha perdido la esencia de su misión. Su credibilidad fue disminuyendo a medida que no se cumplió una de las características más importantes de la democracia, que es la alternancia en el poder. Desgraciadamente los humanos no somos perfectos, y podemos observar, a través de la evolución de la civilización humana, que el poder corrompe. El PRI, hasta el día de hoy, ha colocado a la gran mayoría de los actores políticos gubernamentales de México, en muchas ocasiones, no por la aprobación de la ciudadanía, ni por ser la mejor opción, sino por utilizar cualquier medio disponible para perpetuarse como el dominante partido político en nuestro país.
Esto es una verdad histórica, no dudo que las ideas originales del partido suenan ideales para lograr un estado democrático que garantice una estabilidad social y económica. Pero también es irrefutable, ya que ha quedado demostrado y no sólo en nuestro país, que no es viable que una sola fuerza política sea la única gobernadora y guía de las riendas de un país. Es imposible no caer en situaciones negativas cuando los mismos gobernantes emanan de una misma institución política.
En la actualidad podemos constatar esto en su máxima expresión. No están las mejores personas, las mejor preparadas, las más capaces, al frente de la nación como fue en su momento el ideal de este partido. Simplemente están ahí, porque pertenecen a un partido que hará hasta lo imposible por perpetuarse en el poder. Incluso al anterior de este partido, ya no hay elección democrática de sus candidatos, motivo por el cual nació el siguiente partido que a continuación se analizará.
[pic 2] PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
Desde 1986 nace este partido, conformado por ex militantes del PRI con ideas neoliberales, no de acuerdo con la ideología que profesaba éste partido. Obviamente, no se les permitió ser elegibles para un puesto gubernamental por parte del PRI.
Es por esto que un grupo de políticos decide separarse y formar un nuevo partido, siendo la primera vez que en unas elecciones presidenciales, las de 1988, el partido dominante sintió que podía perder.
...