Reforma Laboral Del PRI-PAN
Enviado por fenixgalindo • 17 de Noviembre de 2012 • 475 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
La Reforma Laboral del PRI-PAN
La reciente reforma laboral promovida al principio por el Partido Acción Nacional y después apoyado por el Partido Revolucionario Institucional, se ha dicho mucho acerca de dicha reforma, por los partidarios de esta dicen que beneficiará mucho a los trabajadores dando más y mejores empleos, en palabras del Presidente Felipe Calderón es para “…el joven profesionista que va con su currículum y no lo emplean porque hay miedo de emplearlo, es la madre de familia que puede trabajar algunas horas al día mientras sus hijos están en la escuela y no podía hacerlo con un marco laboral claro, es el estudiante que quiere trabajar para sostener sus estudios y no podía hacerlo por la falta de un marco laboral mucho más flexible, es en beneficio de la gente que no tiene trabajo por el que se hace esta reforma.” Aunque esto es para que la reforma laboral quede bien posicionada, se sabe que no va mucho por ese asunto, aunque aún no se ha logrado tener públicamente la reforma completa, hay varios puntos que pueden demostrar que no es la gran reforma que nos quieren dar a creer.
De manera sofista nos dan a entender que esa reforma en realidad es esto: Períodos de prueba de trabajo de hasta 180 días, al final el patrón podrá dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad para éste. O sea que los trabajadores laborarán 6 meses sin contrato ni prestaciones y el patrón los puede despedir como si nada hubiese pasado.
Se modifica el pago de salarios con el fin de que se pueda realizar por hora: reforma al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo para que el salario se pueda cubrir de manera proporcional al tiempo laborado, lo cual se traducirá en la virtual desaparición del salario mínimo; ya no será obligación de los patrones pagar el mínimo completo, sólo pagarán por hora, a 7.47 pesos la hora, una total miseria, En los juicios laborales sólo se podrá pagar hasta un máximo de un año de salarios caídos.
Aumenta las causales de despido y permite los ceses libres, pues no será obligatorio entregar a los trabajadores el aviso de rescisión.
De esta manera se observa que se dan muchos provilegios a los patrones, haciendo a un lado por todo lo que se ha luchado en el artículo 123 Constitucional, aunque afortunadamente ste no se reforma, al menos en su apartado “A”.
Se nota a leguas marinas que la “reforma” es una reforma totalmente partidista, propiciada por los dos partidos más burgueses, la ultra-derecha y un frío centralista con tintes conservadores. Aunque aparentemente se le quiere dar una igualdad a los trabajadores y a los patrones, se ven claramente favorecidos estos últimos, siendo muy aminorados los derechos de los primeros.
Espero que esto no llegue a más, pero a como se ve, es apenas el inicio.
...