Ensayo Proyectos Sociales
Enviado por Yosho Lozada • 14 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 404 Visitas
[pic 1]
Escuela de Trabajo Social
Carrera de Gestión Social
Teoría de la Práctica II
Módulos: METODOLOGÍA DE LA GESTIÓN SOCIAL I Y II, PROYECTOS SOCIALES Y GERENCIA SOCIAL
C2365XF
25/07/2018
“La importancia de la metodología de la Gestión Social dentro de la gerencia y los proyectos sociales”
Dentro de este ensayo se procederá a realizar precisas descripciones de cada una de las materias, con conceptos y explicaciones básica de cada una, para después proceder a realizar el análisis conjunto desde la Gestión Social para poder entender, de mejor manera, como se complementan las materias estudiadas a lo largo del semestre.
El presente trabajo tiene por objetivo buscar y expresar la relación existente entre las tres materias revisadas durante el semestre: Metodología de la Gestión Social, Proyectos Sociales y Gerencia Social, presentando elementos teóricos, metodológicos y técnicos, así como pequeñas definiciones que nos ayuden a entender más sobre las mismas y como se conjugan.
El análisis de la conjugación de estas materias inicia desde la metodología de la Gestión Social, ya que sería como el eje principal que nos permite generar diversos procesos de desarrollo sostenibles, que sea completamente fundamentados buscando el desarrollo integral de los actores sociales involucrados, además que dota de bases y herramientas a los gerentes sociales que lideran este tipo de proyectos sociales.
Para iniciar con los conceptos de cada materia comenzaremos con la metodología de la Gestión Social como tal, la cual es un marco flexible que se puede negociar, rediscutir y transformar. Genera construcción y apropiación de modelos de Gestión Social que tiene como medio el Desarrollo Humano Sustentable para el Mejoramiento de la Calidad de Vida, orientada a generar un proceso cualificado de abordaje de problemas y atención a demandas que va de problemas sencillos a los más complejos, de los prioritarios a los menos urgentes. Tiene una visión estratégica - participativa, guiada por la planeación ya que se basa en la actoría social. La metodología consta de dos procesos – investigación diagnóstica y la intervención y facilitación – además de 7 fases dentro de ellas que generan un producto específico que muestra la realidad de manera holística, lo que permite generar propuestas de desarrollo que permitan mejorar la calidad de vida, basándose en un enfoque de desarrollo humano integral y sostenible.
Por otra parte, según lo revisado en clase de proyectos sociales (Sánchez, 2018) “un proyecto social es la unidad mínima de planificación que, a través de un conjunto integrado de procesos, recursos y actividades, pretende transformar una parte de la realidad, disminuyendo o eliminando un problema sentido o demandado por una determinada comunidad en un tiempo específico”. Así que, como menciona la definición, los cambios presentados en un proyecto deben estar orientados a generar grandes cambios o mejorar la calidad de vida dentro de la comunidad donde se realizará la intervención. Cada proyecto tiene un ciclo compuesto por 5 pasos: identificación o diagnóstico, formulación o diseño de donde sale la definición, ejecución o implementación después de un monitoreo, evaluación y finalmente la sistematización. Para iniciar con un proyecto, primero hay que realizar una lectura de la realidad en donde se vaya a intervenir y que situaciones o carencias hay que se vayan a mejorar, después se deben incluir varios elementos teóricos para justificar la implementación y ejecución del proyecto y porque si se lograrán los cambios planteados. Por esto, es necesario iniciar con una planificación que ayude a definir las bases del proyecto, es decir que se quiere lograr, cómo se va a lograr, cuándo y como se va a verificar. Además, la intención de los proyectos sociales es al de cambiar la realidad social y económica de una población, por lo que es necesario utilizar herramientas claves dentro del proceso como diagnósticos, el FODA, DOFA, observación participante, diarios de campo, etc. Puesto que a través de ellas realizaremos una correcta formulación, ejecución y evaluación para la gente que estará involucrada, aparte es indispensable la participación activa de quienes están dentro del proyecto, puesto que son quienes conocen de primera mano la información y necesidades por las que pasan, por ende, son claves dentro del proceso a desarrollarse.
Por último, viene la gerencia social que tiene 3 fuentes de la administración tales como: la administración de empresas, la administración pública y la administración no gubernamental. En este caso definiremos la gerencia social de las organizaciones sociales públicas y privadas que se caracterizan por:
“desarrollar procesos de confianza entro los individuos que integran la organización; valorar el talento humano; revalorizar lo humano por encima del recurso material o de capital; adaptar las organizaciones al entorno; poseer estructuras más horizontales; atenuar la presión rígida de la autoridad a dar paso a la desburocratización y a una cultura sustentada en los valores de la institución, la solidaridad y el compromiso”. (Guerra Sotillo y Guerra Cordova, 2004)
...