Proyecto Social
Enviado por Alexmiranda • 4 de Mayo de 2014 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 185 Visitas
Para llevar acabo un proyecto se debe tener en cuenta una seria de etapas, ya que esto nos ayuda a disminuir nuestro grado de riesgo e incertidumbre. Cada una de las etapas por la que pasa el proyecto debe contar con los suficientes elementos para profundizar en las subsiguientes etapas, ya que el paso de una etapa a otra se basa en una rigurosa toma de decisión. La primera etapa, la Idea, es en la cual se identifica las oportunidades de mejora y de negocio que puedan ser beneficiosas. La segunda etapa, Preinversión, también conocida como formulación y evaluación del proyecto de inversión la cual conlleva a realizar todos los estudios necesarios para poder determinar si se lleva a cabo o no la inversión. La tercera etapa, Inversión, esta etapa inicia con la toma de decisión de realizar el proyecto y termina cuando este entra en ejecución, en esta etapa se concreta lo definido en el estudio técnico, es decir, se realizan las inversiones necesarias para que el proyecto se encuentre en una etapa óptima para entrar en operación. La cuarta etapa, Operación, es cuando se lleva a cabo el proyecto en la realidad, esto conlleva contar con capital humano, logístico y financiero, lo que significa que habrá entradas y salidas de dinero durante un tiempo considerable para medir la bondad financiera del proyecto que se ve reflejada a través del flujo de casa, que es la herramienta que nos ayuda para la evolución financiera del proyecto. (Meza, 2010)
Una inversión conviene a menos que se pueda recuperar con intereses y deje un excedente. Esto significa que el inversionista necesita, que en primer lugar, recuperar la inversión inicial que realiza y obtener sobre ella unos beneficios que satisfagan sus expectativas de rendimiento y quede un excedente para que aumente su riqueza. (Meza, 2010)
Existen tres criterios para la evaluación financiera de un proyecto, el primero es la Tasa de Descuento, se puede definir como “el costo de oportunidad que se asume al tomar la decisión de invertir en un proyecto en lugar de hacerlo en un mercado financiero en otras circunstancias” (Meza). Esta financiación puede provenir de diferentes fuentes, tales como: los de recursos propios esto quiere decir que involucra el propio capital o que el inversionista pueda conseguir por sus propios medios, con pasivos quiere decir los prestamos que el inversionista pueda conseguir a través de los bancos, recursos totalmente externos y con una mezcla de recursos propios y pasivos, esta es la forma mas común de financiarse, consiste en mezclar la forma de obtener capital, ya sea el dinero propio que posee el inversionistas mas el dinero que pueda conseguir a través de prestamos, es decir financiamiento externo. La tasa de descuento es distinta para los proyectos sociales como para los proyectos privados, como por ejemplo, para los proyectos sociales, existe una tasa de descuento de 11% (www.mef.gob.pe) a diferencia que para los proyectos privados, se establece según acuerdo de los inversionistas. El segundo criterio, es el valor presente neto (VPN), este es un monto monetario que es el resultado de haber comparado el valor presente de los ingresos con el valor presente de los egresos, en otras palabras es la diferencia de los ingresos y de los egresos equivalentes en una fecha determinada para que pueda ser comparable. Según este criterio, si el VPN es mayor que cero, dicho proyecto se debe aceptar; si el VPN es menor que cero, no se debería aceptar y si es que el VPN es cero, es totalmente indiferente en aceptar o no el proyecto. Como conclusión el autor Meza, reitera que el VPN considera el valor del dinero en el tiempo y mide la rentabilidad de un proyecto en cifras monetarias. El tercer criterio, es el Tasa Interna de Retorno (TIR), es una “tasa de interés que iguala el valor presente de los flujos descontados con la inversión” (Meza), como una conceptualización de tasas, se puede decir que es la máxima o mayor tasa de interés por la cual un inversionista estaría totalmente dispuesto a pedir dinero prestado para poder financiar un proyecto
...