Ensayo Sobre Democracia
Enviado por karlaloa • 5 de Junio de 2013 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 565 Visitas
Ensayo sobre democracia
Introducción:
Los orígenes etimológicos de la palabra democracia nos remontan a la época ateniense en la que este término fue acuñado como definición de él poder en el pueblo, aunque por las implicaciones y acepciones de la palabra sabemos que su significado y aplicación es mucho más compleja.
El presente ensayo refleja la visión propia de este término, sus implicaciones en la práctica política nacional y las diferentes variantes y los alcances a los que la democracia habrá de llevar para la conducción de una correcta aplicación de las prácticas democráticas.
Múltiples han sido las definiciones al concepto de democracia, sin embargo una de las más empleadas es aquella que hace referencia al poder del pueblo en para elegir a sus gobernantes, es decir aquella concesión de poder y autoridad que los ciudadanos depositan en sus representantes para conducir o liderar un proyecto en especifico.
Pero la utilización de este concepto democrático, ha tenido alcances mucho más diversos, ya que en la actualidad para referirnos a procesos de equidad y distribución correcta de responsabilidades y liderazgos en la vida diaria podemos hablar de democratización en procesos familiares, personales, sociales ò laborales, por mencionar sólo algunos.
En cuanto a los ejercicios de poder se refiere, los procesos democráticos han sido muy diversos y característicos de las necesidades de cada país donde este modo de representatividad política se ha adoptado.
En pleno siglo XXI, son contados los países que han decidido no adoptar los procesos democráticos, pero en un mundo cada día más interconectado, las sociedades han optado por ejercer este tipo de prácticas de elección política.
A través de los logros de la democracia, en la actualidad podemos encontrar de forma clara en muchos países aquellas prácticas partidarias y de división de poderes que permiten equilibrar el gobierno de una nación.
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintas elecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aún cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control
...